Jueves, 21 de septiembre de 2017 | 2:58 AM
 
 
 
 
Está en: Inicio / Consultas / Sinusitis
 
 
 
 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 
Sinusitis
por: José A. de la Osa
Consultado: Doctora Magaly Yepe Oliveros
Sinusitis es la inflamación de las mucosas de las cavidades o senos situados alrededor de la nariz (perinasales), ocho en total, que suelen estar llenas de aire y se comunican con el conducto nasal.

La causa primaria que conduce a esta afección es la obstrucción que se produce en los orificios de la totalidad o de algunas de esas cavidades, lo que, consiguientemente, impide la circulación sanguínea y la ventilación y favorece el crecimiento bacteriano.

¿Tendría alguna precisión que hacer en cuanto a la definición de sinusitis que adelanto?, pregunté a la doctora Magaly Yepe Oliveros, especialista de primer grado en Otorrinolaringología (garganta, nariz y oídos), jefa del Servicio de esa especialidad en el Hospital Pediátrico Docente William Soler de Altahabana.

Sólo precisar -dice- que los senos perinasales son una continuación de las vías aéreas superiores, en las que están comprendidas la laringe, faringe y las fosas nasales.

 

-Ahora bien, doctora Yepe, ¿qué enfermedades o causales principales determinan en general su desencadenamiento?

-Te diría que cualquier factor anatómico o fisiológico que de una u otra forma obstruya el libre drenaje de los senos favorece la retención de las secreciones y, por tanto, la aparición de una infección. Por ejemplo: pólipos, cuerpos extraños, rinitis alérgica (inflamación de la mucosa de las fosas nasales), desviaciones del tabique. También una infección de alguna de las piezas bucales superiores puede favorecer una sinusitis, o por irritación de sustancias tóxicas, como el hábito de fumar.

-¿Es un padecimiento común? ¿Aparece con mayor frecuencia en la infancia o en cualquier grupo etario?

-Es relativamente frecuente. Se plantea que entre un 5 y 10% de las infecciones de las vías respiratorias superiores, a cualquier edad, tiene como complicación una sinusitis aguda.

-¿Qué signos y síntomas podrían citarse como principales de este padecimiento?

-En general los pacientes refieren en consulta dolor en las mejillas, en la frente, o en la cabeza en general (cefalea), sensibilidad a la presión digital, secreción nasal, disminución del olfato.

 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 


 
 
 
 
 
Cultura alimentaria
[+]
 
 
 

Muchas personas con el diagnóstico de cáncer y luchando bravamente contra esta enfermedad aun continúan en sus trabajos habituales a tiempo completo o a tiempo parcial.

En ningún sentido se sienten vencidos por las circunstancias adversas de su proceso y mantienen activamente su vida...
 
 
La dosis exacta
[+]
 
 
 
La teofilina es un medicamento que pertenece al grupo de los broncodilatadores pulmonares. Está indicada en el tratamiento de mantenimiento del asma bronquial y de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). También se usa en el tratamiento de la insuficiencia cardiaca congestiva y en otras afecciones. Su asociación con la ciprofloxacina...
 
 
Conozca su cuerpo
 
 
 
 
 
 
 
© Copyright 1997-2017 CITMATEL ®. Todos los derechos reservados.
Elaborado por UEB Servicios Web, CITMATEL.
 
 
 
 
 
 
Menta japonesa:
Parte útil: El follaje
Propiedades medicinales reconocidas: Antiséptico y antiinflamatorio en el sistema respiratorio
Vía de administración: Oral, tópica, nasal
 
 
Menta japonesa
 
 
[+]