Viernes, 22 de septiembre de 2017 | 12:54 PM
 
 
 
 
Está en: Inicio / Consultas / Soplo cardíaco
 
 
 
 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 
Soplo cardíaco
por: José A. de la Osa
Consultado: Doctor Ernesto Jaime Graña
El soplo cardíaco no es una enfermedad. Es un signo que aprecia el médico al auscultar el corazón. Ahora bien, ¿a qué se denomina soplo cardíaco?, pregunté esta semana al doctor Ernesto Jaime Graña, Profesor Consultante de Cardiología en el prestigioso instituto de esa especialidad en La Habana, quien atesora una experiencia de más de tres décadas atendiendo dolencias del corazón.

Se queda meditando unos minutos, para decir finalmente: "Es que estoy buscando las palabras para que el concepto sea comprendido por todos los lectores". Y plantea: soplo es un "ruido" que los médicos percibimos cuando auscultamos el corazón con el estetoscopio y que es originado por la turbulencia de la sangre al pasar por las cavidades y válvulas. Bien entendido que esos "ruidos" pueden ser también expresión de algún trastorno o anomalía del corazón (afección valvular o también miocárdica).

-¿Qué causas principales originarían la aparición de un soplo?

-Pueden ser congénitas (de nacimiento) y adquiridas.

 
Entre estas últimas te señalaría, como las más importantes, la fiebre reumática, cuya característica fundamental reside en la inflamación del corazón (carditis), y las afecciones degenerativas como la arteriosclerosis.

-Quisiera abrir un paréntesis para esclarecer los términos "soplo inocente" o "funcional".

-Precisaría que ambos vocablos no son equivalentes. El denominado "inocente", por sus características y duración en el tiempo, puede llegar a desaparecer espontáneamente en la mayoría de los pacientes. En cuanto al funcional, su desaparición estará condicionada por la eliminación de la causa estructural que lo produce. Un ejemplo: si existe una comunicación interauricular, conocida por las siglas CIA, que constituye la afección congénita más frecuente en los niños, el soplo funcional causado por esta dolencia, desaparece cuando se realiza el cierre de la comunicación.

-¿Qué manifestaciones pueden alertar a una persona que tiene un soplo cardíaco si es funcional o no?

-Sus signos y síntomas estarían relacionados con la lesión cardiaca que pueda estar presente y tener su expresión clínica en la falta de aire y edema (aumento de volumen) de las extremidades inferiores, fundamentalmente.

 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 


 
 
 
 
 
Cultura alimentaria
[+]
 
 
 

La memoria es una función del cerebro. Permite almacenar, clasificar y recuperar las informaciones pertenecientes al pasado.

Gracias a ella se almacenan las vivencias. Según su alcance en el tiempo existe la memoria a corto plazo y es donde se manipula la información actuante con el...

 
 
La dosis exacta
[+]
 
 
 
El calcio, uno de los minerales más importantes en el organismo humano, participa en la formación y estructura de los huesos y es necesario para la contracción de los músculos, incluyendo el cardiaco, así como para el funcionamiento del cerebro y los nervios. Los suplementos de calcio sólo son necesarios cuando hay un incremento de la demanda....
 
 
Conozca su cuerpo
 
 
 
 
 
 
 
© Copyright 1997-2017 CITMATEL ®. Todos los derechos reservados.
Elaborado por UEB Servicios Web, CITMATEL.
 
 
 
 
 
 
Romerillo:
Parte útil: Toda la planta
Propiedades medicinales reconocidas: Colerético (eleva la producción de bilis), antiulceroso, antifúngico (contra...
Vía de administración: Oral y tópica
 
 
Romerillo
 
 
[+]