Viernes, 22 de septiembre de 2017 | 12:54 PM
 
 
 
 
Está en: Inicio / Consultas / Sangramiento en el embarazo
 
 
 
 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 
Sangramiento en el embarazo
por: José A. de la Osa
Consultado: Doctora Isabel Calero de la Osa

Es criterio médico que el principal síntoma de un aborto potencial es el sangramiento vaginal. Luego se impondría una primera precisión: ¿cualquier tipo de sangramiento en la primera etapa de la gestación conduce inexorablemente a un aborto espontáneo?

La respuesta es no, dice la doctora Isabel Calero de la Osa, especialista de primer grado en Ginecobstetricia. Y aclara: existen sangramientos durante la gestación que sí obedecen al embarazo exclusivamente, pero otros no. Por ello, considero esencial que ante cualquier evento de esta naturaleza la embarazada consulte de inmediato a su médico de asistencia.

La doctora Calero, especialista de primer grado, es jefa de Servicio del Departamento de Ginecobstetricia del Hospital General Docente Iván Portuondo, en San Antonio de los Baños, provincia La Habana.

¿Y si ocurriera en el segundo y tercer trimestre del embarazo, ¿qué consecuencias acarrearía?

—Puede traer complicaciones tanto para el feto como para la madre, lo que estará en dependencia del número y cuantía del sangramiento. Entre ellas citaría el parto pretérmino, retardo del crecimiento, muerte fetal, anemia en el recién nacido e incluso causar el fallecimiento a un recién nacido. En la madre puede manifestarse anemia, sepsis (infecciones), shock y originar también la muerte.

 
Aclaremos, ¿cuando hablamos de estos sangramientos nos estamos refiriendo incluso a una “mancha” en la ropa interior?

—Si. El sangramiento puede comenzar en forma de manchas y, atendiendo a la causa desencadenante, llegar a convertirse en una hemorragia intensa.

¿Se acompañan en general de alguna otra manifestación?

—Te subrayo: estos sangramientos responden siempre a la causa y, por tanto, de ella dependen los síntomas acompañantes. Si se trata de una amenaza de aborto, la paciente puede referir sensación de peso o dolor ligero en bajo vientre y, en ocasiones, una sensación de pesadez en la raíz de los muslos y sacrolumbalgias.

¿Cuáles son las causas fundamentales que los originan y qué conducta sugiere debe seguir la embarazada?

—Estará en dependencia del momento de la gestación en los que aparezcan. Si ocurren en la primera mitad del embarazo (las 20 semanas iniciales), los sangramientos pueden ser síntomas de un aborto, un embarazo ectópico, o de lo que en lenguaje médico denominamos enfermedad trofoblástica, referida a la capa celular que fija el embrión a la pared uterina y lo nutre.

Cuando suceden en la segunda mitad pueden relacionarse con la placenta previa, el desprendimiento prematuro de la placenta, una rotura uterina, fundamentalmente.

 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 


 
 
 
 
 
Cultura alimentaria
[+]
 
 
 

Esta educación especializada es un arma preciosa en el arsenal terapéutico del paciente diabético que, educado en lo que significa su enfermedad, brindará al personal de salud a cargo de su atención una valiosísima cooperación, para su propio beneficio. Además, le permitirá conocer de...

 
 
La dosis exacta
[+]
 
 
 
El nifedipino es un anticálcico que está indicado en algunas enfermedades crónicas, en determinadas formas de hipertensión arterial y en algunos tipos de angina de pecho, en los que otros medicamentos están contraindicados. En nuestro país, este medicamento se prescribe por certificado médico y se dispensa a través de tarjeta de control sólo en...
 
 
Conozca su cuerpo
 
 
 
 
 
 
 
© Copyright 1997-2017 CITMATEL ®. Todos los derechos reservados.
Elaborado por UEB Servicios Web, CITMATEL.
 
 
 
 
 
 
Salvia:
Parte útil: Las hojas
Propiedades medicinales reconocidas: Antiinfeccioso, antifúngico (contra los hongos) y antiséptico
Vía de administración: Oral y tópica
 
 
Salvia
 
 
[+]