Miércoles, 21 de febrero de 2018 | 7:52 AM
 
 
 
 
Está en: Inicio / Consultas / Seudoartrosis
 
 
 
 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 
Seudoartrosis
por: José A. de la Osa
Consultado: Doctor Ricardo J. Tarragona Reinoso

El prefijo seudo, como sabemos, significa falso. De ahí que cuando el doctor Ricardo J. Tarragona Reinoso me sugirió la seudoartrosis como tema de esta columna, no alcancé a reconocer el significado exacto del término, hasta que me explicó con sencillez: son fracturas rebeldes.

Artrosis y seudoartrosis, por tanto, son dos entidades distintas. Artrosis es una enfermedad de las articulaciones en la que la capa protectora situada en los extremos de los huesos, el cartílago (una especie de almohadillado), se desgasta, y entonces los huesos subyacentes empiezan a rozar entre sí; y seudoartrosis es una de las complicaciones más frecuentes de las fracturas óseas: se produce un cese en la consolidación de la fractura, o más popularmente aún: el hueso no termina de “soldarse”.

Aclaremos de paso, para los amantes del correcto escribir, que la Real Academia Española mantiene la tendencia en los últimos años a la eliminación de la p que aparece en posición inicial en numerosas voces cultas, atendiendo a que refleja mejor la pronunciación normal de las palabras.

 
Así, prefiere siquiatra en lugar de psiquiatra, seudoartrosis a pseudoartrosis.

El doctor Tarragona, especialista de segundo grado en Ortopedia y Traumatología, y miembro del Equipo de Fijadores Externos del Complejo Científico Ortopédico Internacional Frank País, de Ciudad de La Habana, indica que las causas principales de estas fracturas rebeldes están relacionadas con la intensidad del traumatismo sufrido, una no adecuada aplicación del tratamiento, e igualmente por incumplimiento del paciente de las indicaciones médicas (retirarse el yeso antes de tiempo, por ejemplo), por trastornos del metabolismo del calcio y enfermedades crónicas como la diabetes.

¿Pueden aparecer al nacimiento?

—Sí, son las llamadas seudoartrosis congénitas, sobre todo de tibia, clavícula y fémur, y citaría también las que se presentan como secuela de una infección o un tumor óseo.

¿Hay zonas del cuerpo más proclives que otras a la aparición de este trastorno en las originadas por traumatismos?

—Es más frecuente en tibia, porque es el hueso que más frecuentemente se fractura, debido, además, a traumas de mayor energía.

 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 


 
 
 
 
 
Cultura alimentaria
[+]
 
 
 
En una prolongada relación de pareja se puede mantener el entusiasmo amoroso de los primeros tiempos si se desencadenan determinadas reacciones bioquímicas del cuerpo humano...

 El amor romántico en las relaciones largas es un fenómeno real (Cubahora)

Mantener el éxtasis...
 
 
La dosis exacta
[+]
 
 
 
La bromocriptina es un medicamento que se clasifica como antiparkinsoniano aunque su indicación más frecuente es en los trastornos hipofisarios que generan hiperprolactinemia. Su uso, conjuntamente con la eritromicina ocasiona somnolencia, dolor de cabeza, cogestión nasal, sequedad de la boca, mareos y calambres en las piernas pues, la...
 
 
Conozca su cuerpo
 
 
 
 
 
 
 
© Copyright 1997-2018 CITMATEL ®. Todos los derechos reservados.
Elaborado por UEB Servicios Web, CITMATEL.
 
 
 
 
 
 
Anís estrellado:
Parte útil: Los frutos
Propiedades medicinales reconocidas: Tónico, antiespasmódico y carminativo (expulsa los gases)
Vía de administración: Oral
 
 
Anís estrellado
 
 
[+]