Jueves, 23 de noviembre de 2017 | 7:01 PM
 
 
 
 
Está en: Inicio / Consultas / Síndrome de Cushing
 
 
 
 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 
Síndrome de Cushing
por: José A. de la Osa
Consultado: Académico profesor Bartolomé Arce Hidalgo
Descrito por primera vez en 1912 por el cirujano estadounidense Harvey Cushing, considerado el fundador de la neurocirugía, el “síndrome” que lleva su nombre es un “conjunto de síntomas y signos” determinados por una exposición “mantenida y prolongada” del organismo a elevadas concentraciones de hormonas esteroides.

Como sabemos, los esteroides son sustancias producidas por las glándulas suprarrenales (localizadas encima de los riñones), cuya función principal es la regulación de la respuesta al estrés y el mantenimiento de la capacidad vital del organismo. Su déficit es incompatible con la vida.

Indica el Académico profesor Bartolomé Arce Hidalgo, Investigador Titular y Doctor en Ciencias Médicas, jefe del Servicio de Endocrinología y Reproducción del Hospital Clínico-Quirúrgico Hermanos Ameijeiras, que los síntomas principales de esta alteración son debilidad muscular, dolores óseos, cansancio, trastornos psíquicos, dolores de cabeza, aumento de la ingestión de agua y de las micciones, disfunción sexual y trastornos menstruales e incremento de vellos en las mujeres.

 
Los signos más importantes son la obesidad, giba dorsal (acumulación de grasa en la parte posterior del cuello), hematomas, hipertensión arterial, estrías violáceas en la piel, cara de luna llena, enrojecimiento facial, acné, infecciones cutáneas, verrugas en la nuca, edemas (hinchazón) de miembros inferiores y a veces secreción láctea en las mamas.

––¿Esos síntomas y signos clínicos se presentan simultáneamente o van apareciendo de forma progresiva?

––Todas las manifestaciones clínicas en esta enfermedad se establecen paulatinamente, en dependencia del incremento progresivo de los esteroides en sangre, por el aumento de la función de las glándulas suprarrenales.

––¿Es una o son varias las causas que pueden originar este trastorno?

–– De todas las causas que lo producen las más comunes son las originadas en la hipófisis, por tumores o incremento de la función de esta glándula situada en la base del cráneo y productora, entre otras, de la hormona encargada de estimular las glándulas suprarrenales (ACTH); y las denominadas iatrogénicas, por uso y abuso de tratamientos con esteroides, como sucede en pacientes con asma y otras enfermedades tributarias de esos medicamentos.

 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 


 
 
 
 
 
Cultura alimentaria
[+]
 
 
 

Cuando comience a leer este artículo comprenderá como se gana, se pierde o se mantiene el peso corporal. Hoy estaremos hablando sobre las calorías, una palabra muy comentada pero poco comprendida.

El tipo o estilo de vida que se lleve en relación con las calorías contenidas en los...

 
 
La dosis exacta
[+]
 
 
 
El omeprazol es un medicamento antiulceroso, que inhibe la bomba de protones, mecanismo de producción del ácido del estómago. Se utiliza en el tratamiento de las úlceras benignas del estómago y del duodeno, y en el tratamiento del reflujo gastroesofágico. Su uso junto con la ampicilina provoca una reducción de la absorción de este último y produce...
 
 
Conozca su cuerpo
 
 
 
 
 
 
 
© Copyright 1997-2017 CITMATEL ®. Todos los derechos reservados.
Elaborado por UEB Servicios Web, CITMATEL.
 
 
 
 
 
 
Cebolla:
Parte útil: Los bulbos
Propiedades medicinales reconocidas: Protege los pequeños vasos, previene la trombosis, disminuye el colesterol...
Vía de administración: Oral
 
 
Cebolla
 
 
[+]