Jueves, 23 de noviembre de 2017 | 7:03 PM
 
 
 
 
Está en: Inicio / Consultas / Síndrome de Muerte Súbita Infantil
 
 
 
 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 
Síndrome de Muerte Súbita Infantil
por: JOSÉ A. DE LA OSA
Consultado: PROFESORA ELENA GARCÍA GARCÍA

Acostar al bebé bocarriba para dormir es la medida más importante que deben implementar los padres y las personas que cuidan al niño para disminuir el riesgo del síndrome de muerte súbita en la infancia, aseguran expertos internacionales en el tema.

Si el bebé se queda dormido bocabajo "debe ser acostado bocarriba con suavidad", aseveran. Las investigaciones señalan que en los países donde se cambió la posición para acostar a dormir a los bebés (adoptando la posición bocarriba) la incidencia de ese síndrome disminuyó por esta causa en más de un 50 %.

Con mirada científica la doctora Elena García García, especialista de segundo grado en Pediatría, Investigador Agregado, Profesora Auxiliar y Máster en Educación Médica Superior, precisa el concepto:

El Síndrome de Muerte Súbita Infantil es definido como la muerte repentina e inesperada de un niño menor de un año de edad, que permanece inexplicable aun después de una necropsia completa, de la investigación de la escena de la muerte y la evaluación de la historia clínica del niño y la familia.

 

—¿Cuándo surge este nuevo criterio del bebé bocarriba? ¿Cuáles son las razones principales que lo sustentan?

—Desde 1992 la Academia Americana de Pediatría recomienda acostar a los lactantes bocarriba durante el sueño. Esta medida se sostiene en múltiples estudios que demuestran que la posición prona (bocabajo) durante el sueño se asocia sobre todo a la disminución de la reacción del despertar ante eventos obstructivos.

—¿Esos criterios son compartidos por nuestros especialistas?

—Efectivamente, y las instituciones de salud así lo orientan.

—¿En qué medida se ha introducido en nuestro medio?

—Esta práctica se viene introduciendo paulatinamente. Hay que tener en cuenta que durante muchos años se preconizó la posición bocabajo, y como se comprende no es fácil cambiar la mentalidad de las familias, sobre todo de nuestras queridas abuelas.

—¿El dormir bocarriba es extensivo a todos los bebés, o esta posición debe ser de estricta indicación de los facultativos?...

Conozco madres que se preocupan de que sus hijos duerman de espalda y un vómito los pueda ahogar, o puedan presentar algún problema respiratorio o del corazón.

 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 


 
 
 
 
 
Cultura alimentaria
[+]
 
 
 

Se considera a la carne procesada como un cancerígeno tan letal como el tabaco, el asbesto y el humo del diesel.

Después de una revisión exhaustiva de la literatura científica acumulada, un grupo de trabajo compuesto por 22 expertos de 10 países de la Agencia Internacional para la...

 
 
La dosis exacta
[+]
 
 
 
El meprobamato es uno de los psicofármacos que más adicciones produce y con mayor rapidez. Las consecuencias de la adicción a este medicamento pueden ser muy peligrosas para el paciente y para la sociedad. La suspensión brusca de su consumo en un paciente adicto puede ocasionar crisis convulsivas por lo que se recomienda en estos casos una...
 
 
Conozca su cuerpo
 
 
 
 
 
 
 
© Copyright 1997-2017 CITMATEL ®. Todos los derechos reservados.
Elaborado por UEB Servicios Web, CITMATEL.
 
 
 
 
 
 
Romero:
Parte útil: El follaje
Propiedades medicinales reconocidas: Colerético (eleva la producción de bilis), protector del hígado,...
Vía de administración: Oral
 
 
Romero
 
 
[+]