Jueves, 23 de noviembre de 2017 | 7:02 PM
 
 
 
 
Está en: Inicio / Consultas / Semen y marihuana
 
 
 
 
 
Semen y marihuana
Consultado: Alberto Quirantes
Aunque la marihuana ha sido legalizada en algunas regiones del mundo invocando sus propiedades medicinales, cuando se realiza una comparación entre ganancias y pérdidas, el saldo siempre aparece en números rojos

El semen se expulsa a través de la uretra durante la eyaculación. Contiene espermatozoides y determinados componentes fluidos generados en el aparato genital masculino de todos los animales incluida la especie humana.

Los espermatozoides necesitan poseer una serie de características adecuadas, entre ellas forma y tamaño, para transitar exitosamente por el aparato genital femenino y llegar a fertilizar al óvulo.

La marihuana pudiera perjudicar tamaño y forma de los espermatozoides y tal vez llegar a afectar su fertilidad.

CONOCER LA MARIHUANA

Esta droga se obtiene de una planta de cáñamo, Cannabis sativa, y su consumo frecuente y repetido, casi siempre en forma de cigarrillos hechos a mano, es potencialmente adictivo.

Alrededor del 9 por ciento de quienes prueban la marihuana se convierten en adictos.
Su principal sustancia activa es el delta-9-tetrahidrocannabinol (THC), responsable directo de muchos de los malsanos efectos de este menjurje.

ESPERMATOZOIDES Y MARIHUANA

Una investigación realizada en la Universidad de Sheffield en Inglaterra y publicada en la revista Human Reproduction sugiere la relación que pueda existir entre el consumo de marihuana y la menor calidad de los espermatozoides de estos sujetos.

En el estudio fueron incluidos alrededor de 2,000 hombres asistentes a diferentes centros médicos para la fertilidad.
Todos respondieron preguntas relacionadas con sus respectivos estilos de vida.
 

UN HALLAZGO PREOCUPANTE

En 318 de ellos se encontraron anomalías en sus espermatozoides de tal forma que solo el 4 por ciento fueron normales en cuanto a forma y tamaño.

En ellos se analizó la repercusión del alcohol, tabaco y marihuana en estos resultados.
Los dos primeros factores tuvieron poco efecto sobre los espermatozoides. Sin embargo, la forma y tamaño de los mismos se encontraron afectados en aquellos menores de 30 años de edad y que habían fumado marihuana en los tres meses anteriores a la investigación.

CONSIDERACIONES

Estos resultados no prueban que el uso de la marihuana afecte la fertilidad masculina, pero sí sugiere una relación entre ambas cosas.
De ahí la conveniencia de aconsejar a los consumidores de marihuana de cualquier parte del mundo de suspender el empleo de esta droga si desean buscar descendencia.
Consideramos que esta investigación pudiera ser un punto de partida para nuevos estudios sobre los efectos negativos de la marihuana en la fertilidad masculina.

Aunque la marihuana ha sido legalizada en algunas regiones del mundo invocando sus propiedades medicinales, cuando se realiza una comparación entre ganancias y pérdidas, el saldo siempre aparece en números rojos, con signo negativo y con unos cuantos dígitos en su contra.

En Cuba, toda la sociedad en su conjunto se mantiene en un exitoso combate contra todo tipo de drogas pues “dispone de todo un sistema integral que le permite avanzar en la lucha contra este fenómeno, al sumar a ésta no solo a las fuerzas del Orden Interior y las instituciones judiciales, sino a las organizaciones políticas, de masas y sociales, al personal de salud, a las escuelas, las familias… y todo ello desde la comunidad”.

Tomado de www.radiometropolitana.icrt.cu
http://www.radiometropolitana.icrt.cu/

Dr. Alberto Quirantes Hernández, Jefe del Servicio de Endocrinología del Hospital Docente "Dr. Salvador Allende"

 
 


 
 
 
 
 
Cultura alimentaria
[+]
 
 
 

La palabra éxtasis se define como un estado del alma enteramente embargado por sentimientos de admiración, alegría, etc; y también caracterizado por cierta unión mística con Dios mediante la contemplación y el amor. Bella definición para buenos y sensibles sentimientos de...

 
 
La dosis exacta
[+]
 
 
 
La bromocriptina es un medicamento que se clasifica como antiparkinsoniano aunque su indicación más frecuente es en los trastornos hipofisarios que generan hiperprolactinemia. Su uso, conjuntamente con la eritromicina ocasiona somnolencia, dolor de cabeza, cogestión nasal, sequedad de la boca, mareos y calambres en las piernas pues, la...
 
 
Conozca su cuerpo
 
 
 
 
 
 
 
© Copyright 1997-2017 CITMATEL ®. Todos los derechos reservados.
Elaborado por UEB Servicios Web, CITMATEL.
 
 
 
 
 
 
Sagú:
Parte útil: Los rizomas
Propiedades medicinales reconocidas: Antidiarreico
Vía de administración: Oral
 
 
Sagú
 
 
[+]