Jueves, 23 de noviembre de 2017 | 7:01 PM
 
 
 
 
Está en: Inicio / Consultas / Sangramiento posmenopáusico
 
 
 
 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 
Sangramiento posmenopáusico
por: José A. de la Osa
Consultado: Doctora Águeda Santana Martínez
La menopausia no es más que la supresión o cese definitivo de las menstruaciones. Sin embargo, en ocasiones este término tiende a confundirse con climaterio. Mi primera pregunta, por tanto, estará encaminada a esclarecer, conceptualmente, ambos términos y fijar dentro de lo posible las edades en que comienza el climaterio y se establece la menopausia.

El climaterio, dice la doctora Águeda Santana Martínez, es el período en la vida de la mujer en que se produce la disminución paulatina de la función ovárica, que comienza alrededor de los 40-45 años y puede durar, según algunos autores, hasta 20 años. La menopausia, como bien expresas, es el cese de la menstruación y ocurre dentro del climaterio, entre los 48 y 52 años de edad y, como promedio, a los 50.

Ambos son eventos naturales y no constituyen enfermedad, precisa mi entrevistada.

La profesora Santana, especialista de segundo grado en Ginecobstetricia, cumplió misión internacionalista en Iraq durante dos años a principios de la década de los 80 y actualmente es jefa de la Consulta de Patología de Cuello del Materno-Infantil 10 de Octubre de Ciudad de La Habana y miembro de la Comisión Nacional del Programa de Detección Precoz del Cáncer Cérvico-Uterino.

Es asimismo colaboradora del trabajo Impacto del empleo del interferón Alfa como regulador del virus del papiloma humano en el cáncer cérvico-úterino, que recibió el Premio Especial por Relevancia Científica conferido por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente en 1997, y que a su vez resultó Destacado de la Investigación Científica por la Academia de Ciencias.
 

¿Es posible saber, doctora Santana, en qué momento se instala justamente la menopausia?

—Pudiera considerarse que se "instala" cuando la mujer ha tenido un año sin menstruación. Por lo tanto, se define el sangramiento posmenopáusico, como el sangrado que aparece después de transcurrido un año sin menstruación.

Y con posterioridad, si por alguna razón ocurriera un sangramiento, ¿no podría pensarse que ha reaparecido el ciclo menstrual?

—No. Subrayaría que una vez instalada la menopausia, todo sangrado que se produzca requiere evaluación médica inmediata.

En general, ¿cuáles son las causas que originan un sangrado posmenopáusico?

—Entre las causas benignas están los pólipos cervicales y endometriales; y entre las malignas, el cáncer de endometrio (cuerpo uterino) es el más frecuente y debe descartarse siempre. Existen otras causas menos frecuentes, como el cáncer de cuello uterino y ovario. Considero indispensable alertar a nuestras mujeres en cuanto a que la administración indiscriminada y no controlada de medicamentos hormonales con estrógenos pueden producir sangrados posmenopáusicos. Por tanto, estos deben ser indicados y estrictamente controlados por especialistas en climaterio y menopausia.

Parecería obvio por lo hasta ahora expresado, pero no obstante le pregunto: ¿ante qué primera señal debemos consultar al médico y a qué especialista acudir?

—La presencia de flujo de cualquier característica, particularmente con sangre, o cualquier sangrado por mínimo que sea, debe ser motivo de consulta y evaluación por un especialista en Ginecología.
 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 


 
 
 
 
 
Cultura alimentaria
[+]
 
 
 

Además de existir medidas de tratamiento para la diabetes mellitus tipo 2, afortunadamente también pueden emplearse diferentes medidas para prevenirla.

Se pueden emplear técnicas muy sencillas para evitarla sin enfrascarse en drásticos cambios en hábitos y costumbres y solo se reducen a...

 
 
La dosis exacta
[+]
 
 
 
La ergofeína es un antimigrañoso que se utiliza en el tratamiento del ataque agudo de migraña y en diferentes variantes de migrañas que no responden a los analgésicos comunes. Debe utilizarse con mucho cuidado porque tiene múltiples reacciones adversas ligadas a las dosis, lo que condiciona que éstas sean muy restrictivas. En Cuba se consumen más...
 
 
Conozca su cuerpo
 
 
 
 
 
 
 
© Copyright 1997-2017 CITMATEL ®. Todos los derechos reservados.
Elaborado por UEB Servicios Web, CITMATEL.
 
 
 
 
 
 
Llantén menor:
Parte útil: Las hojas
Propiedades medicinales reconocidas: Antiinflamatoria y antiséptica en piel y mucosas
Vía de administración: Tópica
 
 
Llantén menor
 
 
[+]