Viernes, 19 de enero de 2018 | 8:26 AM
 
 
 
 
Está en: Inicio / Consultas / SIDA
 
 
 
 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 
SIDA
por: José A. de la Osa
Consultado: Doctor Manuel Santín
Un gran porcentaje de los jóvenes del mundo ignoran cómo se transmite el virus del Sida y cómo protegerse eficazmente del contagio.

Un sondeo desarrollado en sesenta países de distintos continentes, revela que un 50% de las personas entre 15 y 24 años tienen ideas equivocadas sobre las vías de transmisión del virus, de acuerdo con un informe que acaban de divulgar ONUSIDA, UNICEF y la Organización Mundial de la Salud.

Este fenómeno resulta tanto más alarmante por cuanto es precisamente en la adolescencia cuando la mayoría de las personas comienzan su actividad sexual, y son 6 000 los adolescentes que se infectan cada día en el mundo con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

Aunque en Cuba la situación epidemiológica no reviste la gravedad que presentan otros países, lo cierto es que en lo concerniente al SIDA, mientras no aparezca la tan ansiada vacuna y un tratamiento para su curación, ninguna persona podrá dar espaldas a esta verdadera pandemia, que amenaza hoy, incluso, con barrer pueblos y países enteros.

Sabemos que nuestra población conoce, prácticamente al dedillo, las tres únicas opciones existentes en la actualidad para evitar el contagio del VIH —abstención, fidelidad o empleo adecuado del preservativo—, pero como demuestran las estadísticas no siempre ponemos en práctica esos conocimientos.

Nuestro interlocutor es el doctor Manuel Santín, Director Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública.

--Numerosos hombres y mujeres declaran que su comportamiento sexual ha cambiado en respuesta al SIDA. Sin embargo, muchos otros que están en riesgo todavía no se protegen ni protegen a su pareja. ¿Cómo lograrlo, doctor Santín?

--Es una pregunta clave. Es por ello que lo que más ocupa y preocupa a quienes establecen los programas nacionales de prevención del SIDA sea la búsqueda de vías adecuadas para que la información y el conocimiento se conviertan realmente en un cambio del comportamiento.

 

--¿Cuáles son los fluidos corporales capaces de transmitir el virus del SIDA?

-—Los únicos fluidos corporales que comprobadamente pueden transmitir el VIH son: la sangre, el semen, las secreciones vaginales y la leche materna.

--¿Y las vías de transmisión más frecuentes?

--La que ocasiona la mayor parte de los casos es la sexual. También por transfusiones sanguíneas y jeringuillas compartidas entre adictos a drogas inyectables y de madre a hijo durante el embarazo, el parto o a través de la lactancia materna.

--¿El contagio también puede llegar mediante el sexo oral?

--Sí. Con mucha frecuencia existen lesiones microscópicas en la mucosa oral que constituyen una puerta de entrada al virus presente en el semen o las secreciones vaginales de personas infectadas.

--¿Y mediante un beso, o el sudor?

--No. No hay ningún estudio epidemiológico que lo demuestre, como tampoco existen evidencias de contagio a través de insectos, ni de alimentos, vajilla, platos, cubiertos, uso común de piscinas, servicios sanitarios, toallas, ropas de cama. Es posible convivir con personas seropositivas al VIH sin que representen riesgo alguno para quienes les rodeen.

--¿Por qué el peligro de contagio es mayor en los hombres que tienen sexo con otros hombres?

--Fundamentalmente se debe a factores anatómicos. La escasa elasticidad, debilidad y abundante vascularización del tejido anorrectal propicia que ocurran lesiones que favorecen la entrada del virus.

--Una precisión: ¿son igualmente riesgosas para las parejas homosexuales el asumir una posición "activa" o "pasiva"?

--Biológicamente hablando te diría que el riesgo es mucho mayor para los "pasivos". Pero los estudios indican que el sistemático intercambio de roles hacen igualmente riesgosas estas relaciones para ambos miembros de la pareja.

 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 


 
 
 
 
 
Cultura alimentaria
[+]
 
 
 
La yuca o mandioca, Manihot esculenta, es de origen americano, se cultivó en el Perú hace 4000 años y fue uno de los primeros cultivos domesticados en América.En la actualidades utilizada extensamente en Sudamérica, África y el Pacífico por sus raíces, de forma tubular y con un  parecido al...
 
 
La dosis exacta
[+]
 
 
 
La ciproheptadina es un medicamento que pertenece al grupo de los antihistamínicos. Se indica para aliviar los síntomas en las conjuntivitis, rinitis, urticarias y otras afecciones de base alérgica. También se ha utilizado en el tratamiento de la migraña; pero no debe usarse para estimular el apetito, pues es riesgoso. Este medicamento provoca...
 
 
Conozca su cuerpo
 
 
 
 
 
 
 
© Copyright 1997-2018 CITMATEL ®. Todos los derechos reservados.
Elaborado por UEB Servicios Web, CITMATEL.
 
 
 
 
 
 
Calabaza:
Parte útil: Semillas
Propiedades medicinales reconocidas: Combate los parásitos intestinales, fundamentalmente las lombrices
Vía de administración: Oral
 
 
Calabaza
 
 
[+]