Sábado, 23 de septiembre de 2017 | 1:33 AM
 
 
 
 
Está en: Inicio / Consultas / Vulvitis
 
 
 
 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 
Vulvitis
por: José A. de la Osa
Consultado: Doctor Aldo Rodríguez Izquierdo

La vulvovaginitis, como la denominan en general los especialistas, no es más que la inflamación de la mucosa o tejido que recubre la vulva y la vagina, que se acompaña en muchas ocasiones de una secreción o flujo, cuyo color depende de la causa que lo origine, conocido también como leucorrea, y que sale a través de las vías genitales femeninas. En un lenguaje más popular este trastorno se conoce como vulvitis.

El doctor Aldo Rodríguez Izquierdo, especialista de segundo grado en Ginecología y Obstetricia, asegura que es "una de las causas más frecuentes" de consulta médica de las mujeres de cualquier edad. Nuestro entrevistado es Profesor Asistente de la Universidad Médica y Diplomado en Ginecología Infanto-Juvenil y Salud Reproductiva del Adolescente.

¿Cuáles son las causas principales para la aparición de la inflamación vaginal tanto en las adolescentes como en las mujeres adultas?

—En esas edades las causas están muy relacionadas con la actividad sexual, por lo que las infecciones de transmisión por esta vía desempeñan un papel primordial en su aparición.

 
Igualmente reacciones alérgicas como consecuencia del uso de determinada ropa interior, o de productos de higiene íntima, el empleo indiscriminado de antibióticos y enfermedades crónicas como la diabetes.

¿Y específicamente en las niñas?

—En un gran porcentaje de ellas el origen de esta dolencia se relaciona con el mantenimiento de una higiene inadecuada o por la existencia de una infección por parásitos como el oxiuro, fundamentalmente. Debe tenerse presente que la aparición de flujo o inflamación de los genitales externos en una niña puede ser consecuencia de un abuso sexual.

¿Puede ser originada también por traumatismos o la presencia de un cuerpo extraño?

—Sí, y precisaría que los cuerpos extraños son una causa bastante frecuente de vulvovaginitis en niñas.

De acuerdo con su experiencia clínica, ¿qué cuerpos extraños generan regularmente el trastorno?

—En la temporada de playa es frecuente la arena, aunque también se hallan residuos de papel higiénico, goma de lápices, juguetes pequeños y hasta monedas.

 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 


 
 
 
 
 
Cultura alimentaria
[+]
 
 
 
La disminución en el riesgo de enfermedades coronarias y cardiovasculares puede beneficiar a decenas de miles de personas en el mundo entero incluidos a los de nuestro país.

Incrementar la cantidad de fibra vegetal a la alimentación diaria pudiera disminuir las enfermedades de las arterias...
 
 
La dosis exacta
[+]
 
 
 
La bromocriptina es un medicamento que se clasifica como antiparkinsoniano aunque su indicación más frecuente es en los trastornos hipofisarios que generan hiperprolactinemia. Su uso, conjuntamente con la eritromicina ocasiona somnolencia, dolor de cabeza, cogestión nasal, sequedad de la boca, mareos y calambres en las piernas pues, la...
 
 
Conozca su cuerpo
 
 
 
 
 
 
 
© Copyright 1997-2017 CITMATEL ®. Todos los derechos reservados.
Elaborado por UEB Servicios Web, CITMATEL.
 
 
 
 
 
 
Toronjil de menta:
Parte útil: El follaje
Propiedades medicinales reconocidas: Antiséptico y antiinflamatorio en el sistema respiratorio
Vía de administración: Oral, nasal y tópico
 
 
Toronjil de menta
 
 
[+]