Miércoles, 21 de febrero de 2018 | 8:07 AM
 
 
 
 
Está en: Inicio / Consultas / Vaginismo
 
 
 
 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 
Vaginismo
por: José A. de la Osa
Consultado: Psiquiatra Ivón Ernand Thames

Si señalo, doctora Ernand, que vaginismo es la contracción involuntaria e inconsciente, dolorosa, de los músculos que rodean la entrada vaginal cada vez que se intente una relación (penetración) sexual, ¿defino con ello este trastorno, o habría que precisar algún otro elemento?

Solo aclarar, dice, que esto puede ocurrir aun cuando la mujer tiene deseos sexuales y presenta incluso una lubricación vaginal adecuada.

Mi entrevistada es la psiquiatra Ivón Ernand Thames, Máster en Psiquiatría Social y Comunitaria, Diplomada en Psicoterapia, especialista del Centro Nacional de Educación Sexual, en Ciudad de La Habana.

¿Esa contracción puede llegar a ser tan intensa que “cierre” literalmente la entrada de la vagina?

—Sí. Es capaz de no posibilitar el coito e incluso el examen ginecológico de la mujer, aun cuando se utilicen todas las precauciones para hacerlo menos molesto y doloroso.

 
Se plantea que las causas son orgánicas o psicológicas. ¿Podría mencionar, en cada una de esas vertientes, las que se originan habitualmente?

—En general se relaciona con causas psicológicas, y en un bajo porcentaje se asocia a las orgánicas. Entre las primeras se encuentran la actitud negativa hacia estímulos sexuales, una educación sexual restrictiva, falta de información, abusos sexuales, miedo excesivo al embarazo y problemas en la relación de la pareja; en cuanto a las orgánicas te citaría la enfermedad pélvica de origen infeccioso, tumoraciones ginecológicas, himen hipertrófico (más grueso que lo habitual).

De acuerdo con la literatura médica y su experiencia clínica, ¿es muy frecuente esta disfunción sexual?

—Algunos investigadores reportan vaginismo en un 3% de las mujeres en general y el 10% en las que asisten a consulta. En mi experiencia es un trastorno poco frecuente.

¿A qué edades se presenta regularmente?

— A cualquier edad, tanto en el primer intento de relación coital con penetración, como después de tener una vida sexual activa.

 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 


 
 
 
 
 
Cultura alimentaria
[+]
 
 
 

En el más reciente reporte anual de la organización Mundial de la Salud (OMS) donde se analiza hasta el finalizado año 2011, se indica que el 10 por ciento de la población mundial, como promedio, padece de diabetes mellitus, enfermedad que cuesta miles de millones de dólares tan solo en...

 
 
La dosis exacta
[+]
 
 
 
La vitamina E pertenece al grupo de vitaminas liposolubles, es decir que se disuelven bien en las grasas y en los tejidos grasos del organismo. Se debe indicar para prevenir su deficiencia en determinadas situaciones clínicas donde hay problemas de absorción, como son la fibrosis quística, síndromes de mala absorción y otros muy específicos. Las...
 
 
Conozca su cuerpo
 
 
 
 
 
 
 
© Copyright 1997-2018 CITMATEL ®. Todos los derechos reservados.
Elaborado por UEB Servicios Web, CITMATEL.
 
 
 
 
 
 
Clavo de olor:
Parte útil: Los botones florales
Propiedades medicinales reconocidas: Antibacteriano en piel y mucosas, carminativo (expulsa los gases) y odontálgico...
Vía de administración: Tópica y oral
 
 
Clavo de olor
 
 
[+]