Lunes, 22 de enero de 2018 | 1:20 PM
 
 
 
 
Está en: Inicio / Consultas / Síndrome metabólico
 
 
 
 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 
Síndrome metabólico
por: José A. de la Osa
Consultado: Doctor Raúl Orlando Calderín Bouza

Un síndrome es un conjunto de síntomas característicos de una enfermedad. Por ello, cuando anunciamos en el título síndrome metabólico, sabemos de entrada que nos estamos refiriendo a una entidad que combina una serie de trastornos clínicos relacionados, en este tema, con la hipertensión arterial, la diabetes o prediabetes, el sobrepeso y la obesidad, la elevación de triglicéridos y la disminución del colesterol “bueno” (el encargado de “recoger” o “limpiar” las grasas de las arterias).

Según palabras del doctor Raúl Orlando Calderín Bouza el síndrome metabólico o de insulinorresistencia —denominación esta última que prefiere al definir mejor su origen—  no hace alusión a una enfermedad específica, sino que identifica un conjunto de factores dañinos para el aparato cardiovascular, unido a situaciones clínicas que le confieren a las personas con estas alteraciones un riesgo elevado de desarrollar diabetes mellitus tipo 2 y dolencias del corazón.

El profesor Calderín Bouza es especialista de segundo grado en Medicina Interna del Hospital Clínico-Quirúrgico Hermanos Ameijeiras y Máster en Investigaciones en Aterosclerosis.

 

—¿Se conoce la causa que origina la aparición de estos trastornos?

—Se desconoce aún. Se plantean hipótesis que incluyen factores genéticos y ambientales en su origen y desarrollo. Una ingestión excesiva de calorías, combinada con una vida sedentaria, promueve la expresión fenotípica (influencia genética y ambiental) de este síndrome.

—¿Afecta por igual a personas del sexo masculino y femenino y a cualquier edad?

—Se presenta por igual en ambos sexos y aumenta su prevalencia a medida que se incrementa la edad.

—¿Qué manifestaciones principales permiten sospechar la existencia del síndrome metabólico?

—La presencia en una misma persona de hipertensión arterial y sobrepeso u obesidad  brindan sin duda la mayor sospecha del síndrome. Ahora bien, un sujeto con hipertensión arterial, aun sin estar obeso ni mostrar sobrepeso, puede tener síndrome metabólico, cuando además de ser hipertenso presente elevación de la glucemia (azúcar en sangre), de los triglicéridos y, también, se constate disminución del colesterol “bueno”. Este síndrome se asocia al sobrepeso y la obesidad, pero puede originarse también en sujetos delgados.

 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 


 
 
 
 
 
Cultura alimentaria
[+]
 
 
 

La memoria es una función del cerebro. Permite almacenar, clasificar y recuperar las informaciones pertenecientes al pasado.

Gracias a ella se almacenan las vivencias. Según su alcance en el tiempo existe la memoria a corto plazo y es donde se manipula la información actuante con el...

 
 
La dosis exacta
[+]
 
 
 
La hidroclorotiazida pertenece al grupo de los diuréticos tiazídicos. Se utiliza en el tratamiento de la hipertensión arterial, de los edemas y de las ascitis. La interacción entre la hidroclorotiazida y la prednisona incrementa la pérdida de potasio, que a su vez ya produce este diurético, ocasionando una hipopotasemia, que causa  síntomas y...
 
 
Conozca su cuerpo
 
 
 
 
 
 
 
© Copyright 1997-2018 CITMATEL ®. Todos los derechos reservados.
Elaborado por UEB Servicios Web, CITMATEL.
 
 
 
 
 
 
Cayeput:
Parte útil: Las hojas
Propiedades medicinales reconocidas: Antiséptico en el sistema respiratorio
Vía de administración: Inhalatoria
 
 
Cayeput
 
 
[+]