Jueves, 28 de marzo de 2024 | 5:38 AM
 
 
 
 
Está en: Inicio / Consultas / Embolia pulmonar
 
 
 
 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 
Embolia pulmonar
por: José A. de la Osa
Consultado: Doctora Delfina Machado Molina
"¡No te bañes acabado de comer, que te puede dar una embolia!". La frase, quizás familiar para muchos cubanos, irrumpe en mi memoria histórica cuando me reúno con la doctora Delfina Machado Molina, Directora del Hospital Especializado Neumológico Benéfico Jurídico, de esta capital.

La embolia a la que te refieres --comenta con precisión-- se asocia a las enfermedades cerebrovasculares (isquemias cerebrales transitorias, trombosis y hemorragias cerebrales) en personas con padecimientos de arteriosclerosis, hipertensión arterial o cardiopatías. Coincidentemente, si al terminar de comer se realiza un ejercicio brusco (bañarse, por ejemplo) este puede convertirse en un factor desencadenante del episodio. En personas aparentemente sanas este accidente no tiene por qué ocurrir y no existen explicaciones científicas para ello. Por otra parte, en nada se vincula ese suceso con el tema que me propones: embolia pulmonar.

La doctora Machado, especialista de segundo grado en Neumología, y una reconocida experta en el tema que abordamos, es también profesora de la Facultad Salvador Allende, miembro del Grupo Nacional y del ejecutivo de la Sociedad de Neumología. 

--¿Podría definir con sencillez --le subrayo-- el término "embolia", y si tiene igual alcance (aunque se refiera a órganos distintos) cuando hablamos de embolia pulmonar o embolia cerebral?

--Comenzaré por decir que trombosis significa la obstrucción parcial o total de la luz de un vaso sanguíneo, que puede ser arterial o venoso, debido a la formación in situ de un coágulo u otra sustancia. La migración, salida o desprendimiento de ese trombo hacia otro territorio del torrente sanguíneo recibe el nombre de embolismo.

 

El material alojado en la luz vascular son coágulos en un 80 por ciento, o aire, grasa, líquido amniótico, material séptico, células tumorales. Cuando esto ocurre en los vasos sanguineos pulmonares se llama enfermedad trombo-embólica pulmonar.

--Una aclaración: ¿son sinónimos los términos infarto pulmonar y embolia pulmonar?

--No son sinónimos. El infarto pulmonar se produce como una consecuencia del embolismo. Es cuando el tejido pulmonar queda privado súbitamente de la irrigación sanguínea, parcial o total, produciéndose una isquemia o necrosis.

--¿Es condición indispensable para la producción de una trombosis pulmonar la existencia de factores predisponentes en este órgano?

--Sí, la edad avanzada, la obesidad, el hábito de fumar, encamamiento prolongado, dolencias congénitas o adquiridas del corazón y de la sangre; enfermedades que lesionan la pared de los vasos; fracturas de huesos largos; intervenciones quirúrgicas y enfisema pulmonar grave, fundamentalmente.

--¿Podría referir las causas desencadenantes de estos episodios?

--Te cito algunas: los trastornos bruscos del ritmo cardíaco, las excitaciones psíquicas, la deambulación brusca en pacientes que han pasado largos períodos en cama, esfuerzos para la defecación, mantenerse muchas horas sentado en viajes largos.
 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 


 
Consultas
 
 
 
 
Eccema Epilepsia, diagnóstico
Edema Epístaxis
Ejercicio suave y no tan suave Escaleras y salud
Ejercicios, sedentarismo y estrés Escaras
El lado negativo del estrés social Esclerodermia (piel dura)
El olor de la felicidad Esclerosis lateral amiotrófica
El sueño y la salud Esclerosis múltiple
Electromiografía Esguince del tobillo
Elefantiasis Esofagitis
Embarazo ectópico Espermograma
Embarazo en edad avanzada Espolón calcáneo
Embarazo en la adolescencia Espondilitis anquilosante
Embarazo y alcohol Esquizofrenia
Embarazo y hemorroides Estafilococo dorado
Embarazo, sangramiento Estevia y azúcar
Embolia pulmonar Estímulos mentales
Embolia. Una nueva señal Estornudo
Encías, enfermedades Estrabismo congénito
Endometrio, pólipos Estrechez uretral
Enfermedad cerebrovascular en niños Estrés
Enfermedad de Alzheimer y pérdida de peso Estrés (2012)
Enfermedad de Peyronie Estrés laboral
Enfermedad diarreica aguda Estrés y dolor de cabeza
Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) Estrés y salud emocional
Enfermedades de las palomas Éxtasis
Envejecimiento activo Eyaculación, trastornos
Epilepsia  
 
 
 
 
 
 
Cultura alimentaria
[+]
 
 
 

El alcohol puede afectar una zona del cerebro llamada corteza frontal.

Prácticamente no existe en el mundo un solo alcohólico feliz de serlo; si al alcance de su mano estuviese una tableta capaz de curarlo instantáneamente de esa fatídica adicción, no vacilaría un solo instante en...
 
 
La dosis exacta
[+]
 
 
 
La ciproheptadina es un medicamento que pertenece al grupo de los antihistamínicos. Se indica para aliviar los síntomas en las conjuntivitis, rinitis, urticarias y otras afecciones de base alérgica. También se ha utilizado en el tratamiento de la migraña; pero no debe usarse para estimular el apetito, pues es riesgoso. Este medicamento...
 
 
Conozca su cuerpo
 
 
 
 
 
 
 
© Copyright 1997-2024 CITMATEL ®. Todos los derechos reservados.
Elaborado por UEB Servicios Web, CITMATEL.
 
 
 
 
 
 
Tomate:
Parte útil: Hojas y frutos verdes
Propiedades medicinales reconocidas: Antifúngico (combate los hongos)
Vía de administración: Tópica
 
 
Tomate
 
 
[+]