Jueves, 28 de marzo de 2024 | 5:34 PM
 
 
 
 
Está en: Inicio / Consultas / Quistes de la piel
 
 
 
 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 
Quistes de la piel
por: José A. de la Osa
Consultado: Profesor Manuel Salazar Sedano

Atendiendo a la variedad de quistes que puede padecer el ser humano ––bronquiales, renales, pulmonares, ováricos y otros–– ceñiremos el tema de hoy a los de la piel.

De ahí la presencia entre nosotros del profesor Manuel Salazar Sedano, especialista de segundo grado en Dermatología del Hospital Clínico-Quirúrgico Hermanos Ameijeiras, de esta capital, quien atesora una experiencia que sobrepasa las tres décadas en la cirugía de lesiones epidérmicas.

Doctor, le comento inicialmente, con visión profana diría que un quiste es una bolsa cerrada con una membrana propia que se desarrolla anormalmente en una cavidad o estructura del cuerpo. Con saber médico, ¿cómo definiría usted los quistes de la piel?

Como tumores de contenido blando ––dice–– formados por una sustancia llamada queratina (núcleo) que está recubierta por las células de la propia piel. Al tacto estos tumores se mueven libremente sobre planos subcutáneos.

 
¿Conoce la ciencia las causas que los producen?

—Las verdaderas causas están aún por precisar, pero normalmente aparecen por el desarrollo de células de la piel que quedan atrapadas en planos superficiales y que pueden o no profundizarse.

¿Podría acaso hablarse de factores de riesgo que pudieran contribuir a su aparición?

—De acuerdo con la experiencia clínica diría que las personas con mayor propensión a presentar quistes de la piel son aquellas con padecimientos de acné.

¿El contenido de estos quistes es sólido o líquido?

—Es sólido, si exceptuamos un solo tipo de quiste, el denominado en lenguaje médico esteatocistoma, que tiene un contenido similar a un aceite espeso.

¿Tienen “preferencia” por alguna parte del cuerpo en especial y por alguno de los dos sexos?

—Aparecen más comúnmente en la espalda, cuello, cara y cuero cabelludo y afectan con mayor frecuencia a los hombres.

 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 


 
 
 
 
 
Cultura alimentaria
[+]
 
 
 

Consumir pescado horneado o asado por lo menos una vez a la semana pudiera proteger al cerebro de los efectos de la enfermedad de Alzheimer y disminuir el riesgo de deterioro cognitivo leve, fomentando la salud cerebral.

EL PESCADO Y EL CEREBRO

Quienes padecen de...

 
 
La dosis exacta
[+]
 
 
 
El valproato es un anticonvulsivante que se utiliza en el tratamiento de las epilepsias. El mayor riesgo al usar este medicamento es la interacción que puede producirse cuando se toma junto a otras medicinas, ejemplo el ácido acetil salicílico (aspirina). La interacción entre estos fármacos produce un incremento de la concentración...
 
 
Conozca su cuerpo
 
 
 
 
 
 
 
© Copyright 1997-2024 CITMATEL ®. Todos los derechos reservados.
Elaborado por UEB Servicios Web, CITMATEL.
 
 
 
 
 
 
Ají Guaguao:
Parte útil: Los frutos
Propiedades medicinales reconocidas: Antiinflamatorio de piel y mucosas
Vía de administración: Tópica
 
 
Ají Guaguao
 
 
[+]