Jueves, 18 de abril de 2024 | 2:00 PM
 
 
 
 
Está en: Inicio / Consultas / Laberintitis
 
 
 
 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 
Laberintitis
por: José A. de la Osa
Consultado: Profesora Teresa Pérez García

La palabra vértigo, derivada del latín verteré que significa dar vueltas o girar, en su definición más amplia es el trastorno del sentido del equilibrio determinado por la sensación de movimiento rotatorio del cuerpo o de los objetos que lo rodean.

El origen de esta alteración tiene diversas causas, entre ellas la infección de los canales semicirculares del oído interno o laberinto (primordial para mantener el equilibrio y la audición), dolencia caracterizada por inflamación de sus estructuras membranosas.

La profesora Teresa Pérez García, jefa del Servicio de Otorrinolaringología (garganta, nariz y oído) del Hospital Universitario Calixto García, atesora una gran experiencia en la esfera investigativa y asistencial en este trastorno del oído.

—¿Se conocen las causas y, también, factores de riesgo que pueden desencadenar una laberintitis?

—Sí, y las más frecuentes son por infecciones bacterianas del oído medio o de las vías respiratorias altas.

 

En cuanto a los factores de riesgo que pueden desencadenarla citaría el consumo en grandes cantidades de alcohol, antecedentes de alergias, enfermedades virales recientes, el tabaquismo, el estrés, el uso de determinados medicamentos en altas dosis como la aspirina y algunos antibióticos, malas posturas del cuello mantenidas durante horas y la hipertensión arterial.

—¿En qué edades como promedio se observa más comúnmente?

—Ello estará en dependencia de la causa. En general aparece en mayor medida en los adultos.

—¿Qué manifestaciones fundamentales se presentan?

—Sensación anormal de movimiento (vértigo), dificultad para enfocar los ojos por movimientos involuntarios (nistagmo), pérdida del equilibrio, hipoacusia, náuseas, vómitos, mareos, ruidos de oídos (tinnitus)

—¿Esos mareos, pérdida de equilibrio, entre otros síntomas que usted señala, son específicos de la laberintitis?

—Pueden ser también vértigos originados por otras causas. Esa es la razón por la cual resulta esencial hacer un buen interrogatorio al paciente que presenta esos síntomas.

 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 


 
 
 
 
 
Cultura alimentaria
[+]
 
 
 

El azúcar es metabólicamente dañina no solo por su influencia en el peso corporal o por sus calorías, sino sencillamente por sí misma...

El consumo de azúcar en exceso en la niñez siempre es negativo para la salud.

Aunque se mantenga la misma cantidad de calorías y de...
 
 
La dosis exacta
[+]
 
 
 
La hidroclorotiazida pertenece al grupo de los diuréticos tiazídicos. Se utiliza en el tratamiento de la hipertensión arterial, de los edemas y de las ascitis. La interacción entre la hidroclorotiazida y la prednisona incrementa la pérdida de potasio, que a su vez ya produce este diurético, ocasionando una hipopotasemia, que causa ...
 
 
Conozca su cuerpo
 
 
 
 
 
 
 
© Copyright 1997-2024 CITMATEL ®. Todos los derechos reservados.
Elaborado por UEB Servicios Web, CITMATEL.
 
 
 
 
 
 
Bija:
Parte útil: Las semillas
Propiedades medicinales reconocidas: Antibacteriano en piel y mucosas
Vía de administración: Tópica
 
 
Bija
 
 
[+]