Sábado, 21 de octubre de 2017 | 0:40 AM
 
 
 
 
Está en: Inicio / Consultas / Halitosis
 
 
 
 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 
Halitosis
por: José A. de la Osa
Consultado: Profesor William Haedo Quiñones
La halitosis o "mal aliento", conocido también con los nombres de cacosmia bucal o fetor oris, puede afectar psíquicamente a las personas que saben que tienen este síntoma, y les genera dificultades y angustias en su vida familiar y social.

"Puedo decirte que la mayoría de los pacientes con este padecimiento lo ignoran y sus amigos no se lo dicen por temor a perder esa amistad", me comenta el profesor William Haedo Quiñones, Jefe del Grupo Nacional de Gastroenterología del MINSAP y vicedirector de Asistencia Médica del Instituto de esa especialidad, radicado en La Habana.

Profesor, ¿en general este olor anormal es causa de falta de higiene (cepillado) o de alguna afección bucal, o puede implicar trastornos digestivos?

El origen de la halitosis, en alrededor de un 90 por ciento, es debido a problemas bucales, pues la flora bacteriana normal puede producir sulfuros de hidrógeno y mercaptanos (sustancias volátiles que producen mal olor) que se acumulan entre los cepillados (ejemplo: aliento matutino).

Sin embargo, no es la única causa. Puede estar relacionado con la edad, el sexo (período menstrual), estado nutricional problemas digestivos, respiratorios o metabólicos.

 

¿Qué conducta sugiere seguir ante la aparición de este síntoma?

Si el padecimiento es consciente por parte del paciente, o (lo menos frecuente) cuando algún familiar, amigo o amiga se lo haya dicho, debe acudir a un especialista para que valore las posibles causas de esta afección.

Hay quienes plantean diferentes variantes de este padecimiento. Y las subdividiré en tres preguntas. Una: ¿cuál sería su causa si el aire espirado por la nariz es fétido y por la boca no lo es?

Cabe pensar que la causa se encuentra por encima del velo del paladar (una rinitis ocena o sinusitis, por ejemplo).

Dos: ¿y si el aire espirado por la boca tiene mal olor y el que sale por la nariz es prácticamente nulo?

La causa radicaría en la boca (piorrea, caries infectadas, inflamación de las encías (gingivitis), lengua saburral (sucia).

Tres: ¿cuando ambos aires —el bucal y el que expelemos por la nariz— son igualmente fétidos?

Es de suponer entonces que la causa reside en la faringe (amigdalitis y faringitis crónicas, abscesos en las amígdalas). En el aparato respiratorio por dilataciones bronquiales infectadas o por causas sistémicas. Ejemplos: en la uremia, acidosis e intoxicaciones, algunos medicamentos.

 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 


 
 
 
 
 
Cultura alimentaria
[+]
 
 
 

Las pipas de agua, también son conocidas como narguile,  narquila, narguilé, narguileh, cachimba, hookah o sisa.

Es un equipo...

 
 
La dosis exacta
[+]
 
 
 
La bromocriptina es un medicamento que se clasifica como antiparkinsoniano aunque su indicación más frecuente es en los trastornos hipofisarios que generan hiperprolactinemia. Su uso, conjuntamente con la eritromicina ocasiona somnolencia, dolor de cabeza, cogestión nasal, sequedad de la boca, mareos y calambres en las piernas pues, la...
 
 
Conozca su cuerpo
 
 
 
 
 
 
 
© Copyright 1997-2017 CITMATEL ®. Todos los derechos reservados.
Elaborado por UEB Servicios Web, CITMATEL.
 
 
 
 
 
 
Higuereta:
Parte útil: Las semillas
Propiedades medicinales reconocidas: Purgante (aceite extraído industrialmente de las semillas)
Vía de administración: Oral
 
 
Higuereta
 
 
[+]