Viernes, 20 de octubre de 2017 | 5:42 PM
 
 
 
 
Está en: Inicio / Consultas / Hipotiroidismo
 
 
 
 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 
Hipotiroidismo
por: José A. de la Osa
Consultado: Doctor Ernesto Alavez Martín

Por el hilo conductor de la consulta médica sobre Crecimiento Humano llegué a Hipotiroidismo, por ser éste una de las causas que interfieren en el proceso normal de desarrollo.

El tiroides es un órgano glandular situado en la parte anterior del cuello, encargado de segregar hormonas que el Doctor en Ciencias Ernesto Alavez Martín, profesor titular, investigador principal y vicedirector de Asistencia Médica del Instituto de Endocrinología del MINSAP, califica como fundamentales para el crecimiento y desarrollo —incluyendo el mental—, así como para el buen desarrollo de las funciones del organismo al actuar sobre todos los procesos metabólicos.

¿Qué enfermedades pueden desencadenar un mal funcionamiento del tiroides?

Pueden presentarse por defectos en la formación de la glándula y en la síntesis de la hormona; por problemas autoinmunes (lesiones tumorales), y por déficit de yodo.

¿Tienen todas ellas como causa común la carencia de yodo?

No, pero en los países en los cuales existe el déficit de yodo ambiental (el organismo adquiere el yodo a través de la ingestión del agua y alimentos), este constituye la causa más frecuente de bocio e hipotiroidismo.

¿Cómo saber, por los alimentos o el agua que consumimos, que mantenemos un suministro adecuado de yodo?

Determinando la eliminación de yodo por la orina. Esta prueba no se realiza de forma individual, sino cuando se desea precisar si existe deficiencia de yodo ambiental en un área geográfica específica.

 
¿Podría caracterizar a qué se denomina hipotiroidismo? ¿Qué signos y síntomas nos pueden poner en alerta de un posible padecimiento de esta afección?

El hipotiroidismo se caracteriza por síntomas y signos secundarios a la disminución de la concentración de hormona tiroidea en sangre.

En el adulto se observa somnolencia, constipación, disminución de la capacidad intelectual y física, aumento de peso, caída del cabello y del vello corporal, disminución de la libido y trastornos menstruales.

En el niño existe retardo del crecimiento y desarrollo, especialmente maduración del sistema nervioso y óseo. En ambos grupos no siempre está presente el bocio.

¿El hipotiroidismo es debido sólo a un trastorno de la glándula tiroides, o pudiera atribuirse también a un mal funcionamiento de la hipófisis, esa otra glándula unida a la cara inferior del cerebro?

El hipotiroidismo puede ser debido también a lesión de las células que producen la hormona que estimula al tiroides (TSH), situada en la hipófisis, ya sea por tumores, infecciones o lesiones vasculares. En estos casos la concentración sanguínea de TSH está muy disminuida o ausente.

¿El diagnóstico precoz en todos los recién nacidos en Cuba (unos 150 000 anualmente) se hace de forma rutinaria en todas las maternidades?... ¿Deben interesarse los familiares por esta prueba?

Sí, está orientado que se realice en todas las maternidades, pero los familiares deben interesarse y exigir su realización, así como por recibir el resultado en el tiempo establecido.

 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 


 
 
 
 
 
Cultura alimentaria
[+]
 
 
 
Recomendaciones para compartir tan buenos momentos como cualquier otra persona en estos días festivos…

La diabetes mellitus no es un impedimento para disfrutar de las fiestas de fin de año y de los viajes planificados en esta temporada de reuniones familiares y muchas otras actividades...
 
 
La dosis exacta
[+]
 
 
 
La levotiroxina es un medicamento del grupo de las hormonas del tiroides. Este producto se utiliza en el tratamiento del hipotiroidismo. No debe consumirse conjuntamente con el hidróxido de aluminio (alusil), puesto que el antiácido reduce la absorción de levotiroxina y puede provocar una falla terapéutica.
Fuente: Centro para el Desarrollo...
 
 
Conozca su cuerpo
 
 
 
 
 
 
© Copyright 1997-2017 CITMATEL ®. Todos los derechos reservados.
Elaborado por UEB Servicios Web, CITMATEL.
 
 
 
 
 
 
Orégano cimarrón:
Parte útil: Las hojas
Propiedades medicinales reconocidas: Antiespasmódico
Vía de administración: Oral
 
 
Orégano cimarrón
 
 
[+]