Viernes, 23 de febrero de 2018 | 1:24 AM
 
 
 
 
Está en: Inicio / Consultas / Herpes bucal
 
 
 
 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 
Herpes bucal
por: José A. de la Osa
Consultado: Doctora Teresita Pérez Alonso
Una de las enfermedades infecciosas más frecuentes en el mundo, el herpes bucal o labial, denominado comúnmente "fuegos", "úlceras finas", ampollas febriles, constituye una infección orofacial recurrente, causada por el virus herpes simple, identificado por sus siglas VHS.

Médica internacionalista en Nicaragua, donde entregó su saber y solidaridad durante dos años a principio de la década de los 1990, la doctora Teresita Pérez Alonso, especialista de primer Grado en Dermatología, labora desde hace casi dos décadas en el servicio de esa especialidad en el Hospital Clínico-Quirúrgico Hermanos Ameijeiras, en esta capital.

Aclara mi entrevistada que tanto el herpes labial como el genital son causados por el virus herpes hominis o virus del herpes simple, y se reconocen dos tipos del VSH: el 1 que se asocia a infecciones de la boca y la faringe y algunas de las que se producen en los genitales, y el tipo 2 que casi siempre es genital. Ahora bien, como consecuencia de la práctica del sexo urogenital ha aumentado la incidencia del herpes bucal ocasionado por el VSH-2.

El ser humano es el único reservorio conocido de este virus y el contagio suele requerir un contacto interpersonal próximo a través de la saliva o de secreciones.

-¿Cuál sería, doctora, el período de mayor trasmisibilidad?

-La fase más contagiosa es cuando presenta las vesículas.

 
-¿Podría asociarse con factores de índole higiénica?

-No, no se asocia con factores de mayor o menor higiene.

-¿Y en cuanto a factores desencadenantes para su aparición?

-Se conocen un gran número de factores ambientales y psicosociales que pueden desencadenar un brote de herpes labial (estrés emocional, exposición solar, procesos febriles, traumatismos, fatiga, menstruación, manipulaciones dentales) sin que se conozcan hasta el momento los mecanismos exactos por lo que dichos factores reactivan el virus.

-¿Cuáles son sus signos y síntomas más comunes? Quisiera precisar, de paso, en qué zonas de la boca aparecen con mayor regularidad?

-Las manifestaciones son muy variadas y oscilan desde infecciones inaparentes hasta formas graves.

Los cuadros cutáneo-mucosos incluyen la primoinfección (la primera u original) y la infección herpética recurrente.

La primoinfección es propia de niños y adultos jóvenes: se inicia con fiebre alta, malestar general, dolor bucal intenso, las encías enrojecidas y en la lengua, mucosa oral y labial aparecen lesiones vesiculosas que se erosionan rápidamente, acompañadas de adenopatías (inflamación de los ganglios).

 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 


 
 
 
 
 
Cultura alimentaria
[+]
 
 
 

En la construcción de las pirámides de Egipto participó activamente el ajo, pues era consumido por los esclavos que trabajaban en la edificación de tan elevados monumentos, al atribuirle propiedades fortificantes y vigorizantes.

Los gladiadores de antaño se aficionaron a su consumo para...

 
 
La dosis exacta
[+]
 
 
 
La ciproheptadina es un medicamento que pertenece al grupo de los antihistamínicos. Se indica para aliviar los síntomas en las conjuntivitis, rinitis, urticarias y otras afecciones de base alérgica. También se ha utilizado en el tratamiento de la migraña; pero no debe usarse para estimular el apetito, pues es riesgoso. Este medicamento provoca...
 
 
Conozca su cuerpo
 
 
 
 
 
 
 
© Copyright 1997-2018 CITMATEL ®. Todos los derechos reservados.
Elaborado por UEB Servicios Web, CITMATEL.
 
 
 
 
 
 
Menta americana:
Parte útil: El follaje
Propiedades medicinales reconocidas: Antifúngica (contra los hongos) y antibacteriana en piel y mucosas
Vía de administración: Tópica
 
 
Menta americana
 
 
[+]