Viernes, 20 de octubre de 2017 | 5:40 PM
 
 
 
 
Está en: Inicio / Consultas / Helicobacter pylori
 
 
 
 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 
Helicobacter pylori
por: José A. de la Osa
Consultado: Doctor Miguel González-Carbajal Pascual
La infección con la bacteria conocida como Helicobacter pylori está estrechamente vinculada con la gastritis crónica -de la que es causa principal-, con la úlcera del estómago y el duodeno. De ahí su importancia como problema de salud.

Este microorganismo, Helicobacter, toma su nombre en latín de hélice, atendiendo a que el cuerpo de esta bacteria rota sobre sí mismo como si fuera las aspas de un ventilador; y de pylori (píloro) que, como sabemos, es la parte final del estómago que precede al intestino. Fue descrita por primera vez a finales del siglo XIX, aunque desestimada debido a la imposibilidad de lograr su cultivo en aquellos momentos, hasta que en 1983 los investigadores australianos Warren y Marshall redescubrieron la bacteria y lograron su cultivo.

De acuerdo con el autorizado criterio del doctor Miguel González-Carbajal Pascual, especialista de segundo grado en Gastroenterología y jefe del Departamento de Endoscopia del Instituto de esa especialidad, en Ciudad de La Habana, esta bacteria es la más frecuente en el mundo, sólo superada por la causante de las caries dentales.

Mi entrevistado, quien es también Profesor Auxiliar de la Universidad Médica, ha escrito numerosos trabajos sobre el tema. Recientemente publicó el libro Helicobacter pylori, ¿el tercer dogma?

 

-Doctor, ¿cuál es el reservorio de esta bacteria y las vías de transmisión?

-Su principal reservorio es el hombre y la vía más importante de transmisión parece ser la fecal-oral por contaminación de las aguas de consumo. Le sigue en importancia la oral-oral.

-¿La sola presencia de este microorganismo ocasiona algún síntoma?

-La mayor parte de las personas infectadas carecen de síntomas y padecen una gastritis crónica superficial, a veces con manifestaciones leves, como llenura, digestiones lentas, dolor en el cuadrante superior del abdomen y acidez.

-¿Estas infecciones se comportan igualmente en todas las edades?

-Durante la infancia es infrecuente la aparición de úlceras gástricas o duodenales, pero es precisamente durante la infancia, en el transcurso de los primeros años, cuando la infección se adquiere en mayor proporción.

-¿Conoce la ciencia cómo actúa este microorganismo en su proceso de colonización una vez que nos infectamos?

-Sí. El Helicobacter está dotado de cualidades especiales que le permiten colonizar y sobrevivir en el medio ácido del estómago.

 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 


 
 
 
 
 
Cultura alimentaria
[+]
 
 
 


Los beneficios de la dieta mediterránea también se extienden a la enfermedad arterial periférica. Esta afección surge cuando se crean “placas”...

 
 
La dosis exacta
[+]
 
 
 
El diltiazem es un medicamento del grupo conocido como bloqueadores de los canales de calcio. Actúa reduciendo la contractibilidad del corazón. Se indica en el tratamiento de las anginas de pecho, en algunos tipos de arritmias cardiacas y en la hipertensión arterial. En Cuba se consumen más de medio millón de tabletas al año. Los riesgos más...
 
 
Conozca su cuerpo
 
 
 
 
 
 
© Copyright 1997-2017 CITMATEL ®. Todos los derechos reservados.
Elaborado por UEB Servicios Web, CITMATEL.
 
 
 
 
 
 
Albahaca morada:
Parte útil: El follaje
Propiedades medicinales reconocidas: Hipoglicemiante (disminuye el azúcar en la sangre).
Vía de administración: Oral
 
 
Albahaca morada
 
 
[+]