Viernes, 20 de octubre de 2017 | 5:44 PM
 
 
 
 
Está en: Inicio / Consultas / Hipertensión portal
 
 
 
 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 
Hipertensión portal
por: José A. de la Osa
Consultado: Doctora María del Pilar Escobar Capote
Doctora Escobar, en el tema que abordamos, hipertensión portal, se impondría en principio esclarecer algunos términos en apoyo a los lectores no familiarizados con el lenguaje médico. En una elemental introducción avanzaría que la hipertensión portal es el aumento anormal de la presión sanguínea de la vena porta.

Ahora bien, ¿qué funciones realiza esta vena, dónde se localiza y qué factores (o causas) pueden dar lugar a "desajustes" en su normal funcionamiento?

La vena porta es un vaso sanguíneo localizado en la cavidad abdominal, que se encarga de recoger la sangre procedente de la parte abdominal del tubo digestivo, el páncreas y el bazo, con nutrientes y productos de desecho, para transportarla hasta el hígado, donde se produce su "purificación".

Con estos comentarios inicia su respuesta la doctora María del Pilar Escobar Capote, especialista de primer grado en Gastroenterología del Instituto de esa especialidad del Ministerio de Salud Pública, Instructora e Investigadora Agregada, quien precisa que, como consecuencia de varios trastornos en el organismo se origina un aumento de la presión del flujo sanguíneo portal. Es lo que se conoce como hipertensión portal.

 

-¿Es una enfermedad en sí misma o un síntoma anunciador de algún padecimiento?

-Es un síndrome (conjunto de síntomas y signos característicos de una enfermedad) que está asociado a algunos padecimientos que, en su evolución, producen estos trastornos venosos.

 En dependencia del nivel del obstáculo al flujo sanguíneo y relacionado con el hígado, se clasifica en prehepática, hepática y poshepática.

-En general, ¿qué trastornos pueden motivar una hipertensión portal?

-En el niño es más frecuente -tanto si la alteración es desde el nacimiento o adquirida- que den lugar a una deformación anatómica o fibrótica de la vena porta y originen una hipertensión portal prehepática.

En el adulto, las enfermedades crónicas del hígado, como la cirrosis hepática, suelen ser la causa predominante.

-¿Cuáles son sus signos y síntomas principales?

-El sangramiento digestivo alto, la inflamación del bazo y la acumulación de líquido en el vientre (ascitis) son las manifestaciones clínicas que la identifican. En los exámenes médicos se observan, en el esófago, en la pared abdominal, en el recto, entre otros, gruesas várices que hacen prominencia.

 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 


 
 
 
 
 
Cultura alimentaria
[+]
 
 
 
La disminución en el riesgo de enfermedades coronarias y cardiovasculares puede beneficiar a decenas de miles de personas en el mundo entero incluidos a los de nuestro país.

Incrementar la cantidad de fibra vegetal a la alimentación diaria pudiera disminuir las enfermedades de las arterias...
 
 
La dosis exacta
[+]
 
 
 
El bisacodilo es uno de los laxantes más usados en el tratamiento de la constipación, sin embargo, debe indicarse con cuidado en personas en que el estreñimiento es consecuencia de alguna otra enfermedad, como la diverticulitis. En estos casos, el uso del fármaco puede producir sangramiento intestinal por daño e inflamación de las paredes del...
 
 
Conozca su cuerpo
 
 
 
 
 
 
 
© Copyright 1997-2017 CITMATEL ®. Todos los derechos reservados.
Elaborado por UEB Servicios Web, CITMATEL.
 
 
 
 
 
 
Orégano cimarrón:
Parte útil: Las hojas
Propiedades medicinales reconocidas: Antiespasmódico
Vía de administración: Oral
 
 
Orégano cimarrón
 
 
[+]