Lunes, 11 de diciembre de 2017 | 11:18 PM
 
 
 
 
Está en: Inicio / Consultas / Hipertensión infantil
 
 
 
 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 
Hipertensión infantil
por: José A. de la Osa
Consultado: Doctor René Llapur Milián
¿Es acaso recomendable que los pediatras, además de pesar, medir, velar en general por la salud de niños y niñas, controlen desde la más temprana infancia las cifras de presión arterial? ¿Pudiera ello evitar en alguna medida que muchos de ellos integren el alto porcentaje (alrededor de un 25%) de nuestra población adulta que padece de hipertensión?

El tema abre no pocas interrogantes para padres y familiares. Por ello, contamos hoy con la presencia del doctor René Llapur Milián, Profesor Auxiliar de Pediatría y miembro de la Comisión Nacional Asesora de Hipertensión Arterial, quien subraya que la hipertensión muchas veces se presenta sin síntomas, puede pasar inadvertida por años en personas supuestamente sanas y manifestarse tardíamente con complicaciones como el infarto cardiaco, la trombosis o hemorragia cerebral e insuficiencia renal.

Por ello, dice, se hace necesario conocer los valores de tensión arterial de cada persona como parte del examen físico en la consulta, aunque acuda por otro motivo.
 
¿Cuál es la edad idónea para comenzar su control?

— Debe realizarse como parte del examen físico pediátrico a partir de los 3 años de vida, y en los menores de 3 años en circunstancias especiales que puedan producir hipertensión.

¿Presenta alguna dificultad esta toma de la tensión?

— En los niños menores de 3 años, por su pobre cooperación, se recomienda utilizar equipos electrónicos; por encima de esta edad es sencillo, se utiliza el mismo esfigmomanómetro o esfigmómetro (instrumento que se utiliza para la medición de la presión arterial) del adulto con el requisito de que el brazalete cubra las 2/3 partes de la longitud del brazo.

¿Cuáles serían los límites normales en la infancia?

— No existe un valor único como límite de normalidad en el niño, porque los valores de presión arterial aumentan de acuerdo con la edad y la talla. Niños más altos y corpulentos tienen tensión arterial mayor que otros de la misma edad, motivo por el cual se utilizan tablas de referencia de tensión arterial.
 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 


 
 
 
 
 
Cultura alimentaria
[+]
 
 
 

Cuando comience a leer este artículo comprenderá como se gana, se pierde o se mantiene el peso corporal. Hoy estaremos hablando sobre las calorías, una palabra muy comentada pero poco comprendida.

El tipo o estilo de vida que se lleve en relación con las calorías contenidas en los...

 
 
La dosis exacta
[+]
 
 
 
El meprobamato es uno de los psicofármacos que más adicciones produce y con mayor rapidez. Las consecuencias de la adicción a este medicamento pueden ser muy peligrosas para el paciente y para la sociedad. La suspensión brusca de su consumo en un paciente adicto puede ocasionar crisis convulsivas por lo que se recomienda en estos casos una...
 
 
Conozca su cuerpo
 
 
 
 
 
 
 
© Copyright 1997-2017 CITMATEL ®. Todos los derechos reservados.
Elaborado por UEB Servicios Web, CITMATEL.
 
 
 
 
 
 
Orégano cimarrón:
Parte útil: Las hojas
Propiedades medicinales reconocidas: Antiespasmódico
Vía de administración: Oral
 
 
Orégano cimarrón
 
 
[+]