Sábado, 21 de octubre de 2017 | 0:35 AM
 
 
 
 
Está en: Inicio / Consultas / Hemorroides y embarazo
 
 
 
 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 
Hemorroides y embarazo
por: José A. de la Osa
Consultado: Profesor Guillermo Deyá Mirabent

Las hemorroides —o almorranas, que de ambas formas se les denomina— son un grupo de venas en forma de cojines o paquetes situadas en la última porción del intestino grueso, llamado recto.

Normalmente no nos damos cuenta de su existencia, pero cuando estas venas se dilatan, comienzan a producirnos desagradables molestias. Es entonces cuando las llamamos hemorroides.

En esta ocasión he invitado al profesor Guillermo Deyá Mirabent, quien alcanza el segundo grado en Coloproctología, especialidad clínico-quirúrgica derivada de la cirugía general que asume la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades de colon, recto y ano. En 1979 mi entrevistado fue Profesor de Cirugía del Hospital Universitario de Luanda (Angola), en cumplimiento de una misión internacionalista. Actualmente es Jefe del Servicio de Coloproctología del Hermanos Ameijeiras, en esta capital.

¿La aparición de hemorroides durante la gestación es un trastorno que afecta por igual a todas las gestantes?

—A todas no, pero reviste una alta incidencia. Según estudios, las padecen entre un 60 y un 70% de las embarazadas, y más aún si tienen antecedentes de esta dolencia.

 
¿Conoce la ciencia la causa o causas que las desencadenan?

— La aparición o agravamiento de las hemorroides durante el embarazo se relaciona con el aumento de la presión en las venas hemorroidales, hasta en un 25%, secundario al peso del útero gestante. En general, el origen de esta dolencia es de causa anatómica, por la posición erecta que adoptó el Hombre en su evolución. De ahí que mantenerse mucho tiempo de pie es un factor de riesgo, y citaría también la constipación (estreñimiento) y el sedentarismo.

¿Los antecedentes familiares constituyen de hecho un factor que se debe tener en cuenta en su aparición?... ¿Y la edad de la mujer?

—La herencia desempeña un papel importante, sobre todo en mujeres con un segundo y tercer embarazo, independientemente de su edad, como también corren el riesgo de la exacerbación de los síntomas las que presentaban este padecimiento antes del embarazo.

¿En qué periodo del embarazo suelen mostrarse? Y añadiría, ¿desaparecen luego del parto?

—Los síntomas comienzan, en general, a partir de las 16 a 18 semanas de la gestación, y no desaparecen espontáneamente después del parto. Lo que suele suceder es que disminuyen de tamaño, pero no regresan a la normalidad por la pérdida de elasticidad ocasionada en las paredes venosas.

 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 


 
 
 
 
 
Cultura alimentaria
[+]
 
 
 

En la temporada festiva de fin de año, durante la cual se come opíparamente, se bebe en abundancia y menudean las situaciones de estrés al viajar para visitar a familiares que viven lejos, o recibirlos en nuestras casas, puede aumentar el riesgo de problemas cardíacos y de accidentes...

 
 
La dosis exacta
[+]
 
 
 
El bisacodilo es uno de los laxantes más usados en el tratamiento de la constipación, sin embargo, debe indicarse con cuidado en personas en que el estreñimiento es consecuencia de alguna otra enfermedad, como la diverticulitis. En estos casos, el uso del fármaco puede producir sangramiento intestinal por daño e inflamación de las paredes del...
 
 
Conozca su cuerpo
 
 
 
 
 
 
 
© Copyright 1997-2017 CITMATEL ®. Todos los derechos reservados.
Elaborado por UEB Servicios Web, CITMATEL.
 
 
 
 
 
 
Higuereta:
Parte útil: Las semillas
Propiedades medicinales reconocidas: Purgante (aceite extraído industrialmente de las semillas)
Vía de administración: Oral
 
 
Higuereta
 
 
[+]