Viernes, 20 de octubre de 2017 | 5:47 PM
 
 
 
 
Está en: Inicio / Consultas / Hipospadias
 
 
 
 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 
Hipospadias
por: José A. de la Osa
Consultado: Profesora Rosario Calviac Mendoza

Habitualmente, dice la profesora Rosario Calviac Mendoza, estas son las primeras palabras que emplean las madres, en la consulta, cuando se refieren al trastorno que presenta su hijo: "Doctora, el niño tiene el «pipi» raro y no orina por la «puntica»".

La profesora Rosario Calviac Mendoza junto a la licenciada en Enfermería Coralia Betancourt Rodríguez, en la Sala de Servicio de Urología del Hospital William Soler.

El hipospadias es una malformación congénita que afecta los genitales externos del varón, principalmente. En estos pacientes el orificio uretral (el conducto por donde sale la orina) no está situado en la punta del pene, sino en cualquier parte de su trayecto. El vocablo médico hipospadias proviene del griego spadon (espada), en alusión a la forma del órgano masculino.

Aunque la doctora Calviac, especialista de primer grado en Urología y jefa del servicio de esa especialidad del Hospital Pediátrico Docente William Soler, no ha visto en sus dos décadas de práctica clínica ningún paciente del sexo femenino con hipospadias, señala que se reportan casos en la literatura mundial. Anualmente ella atiende entre 20 y 30 niños aquejados de esta malformación.

 
Mi entrevistada es Diplomada en Ginecología Infanto-Juvenil y en Urología Pediátrica y del Recién Nacido, y cumplió misión militar en Angola durante dos años (1986-88), con Medalla Servicio Distinguido de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

¿Las causas de hipospadias son de origen genético, hormonales...?

—No han sido precisadas aún. Existen hipótesis de que intervienen en su aparición factores hereditarios, endocrinos y ambientales, por lo que la balanza actual se inclina por definirlo como un trastorno multifactorial.

Una pareja que haya tenido un hijo con hipospadias, en caso de tener una nueva descendencia, ¿qué posibilidades existen de que nazca con esta malformación?

—Hay estudios que señalan una posibilidad de un 15%.

¿Se asocia con alguna otra anomalía?

—Sí, con malformaciones del tracto urinario, como la criptorquidia (ausencia de uno o ambos testículos en el escroto) y también la hernia inguinal.

¿Se conoce cuál es la frecuencia?

—Tiene una incidencia mundial de 3 a 5 niños por cada mil nacidos vivos.

 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 


 
 
 
 
 
Cultura alimentaria
[+]
 
 
 
La buena alimentación en la tercera edad es esencial para llevar una vida sana y duradera...

La buena alimentación es esencial en la tercera edad.

Entre otras cosas, una alimentación saludable es fundamental para mantener una buena salud y esto ha sido demostrado en adultos...
 
 
La dosis exacta
[+]
 
 
 
La vitamina E pertenece al grupo de vitaminas liposolubles, es decir que se disuelven bien en las grasas y en los tejidos grasos del organismo. Se debe indicar para prevenir su deficiencia en determinadas situaciones clínicas donde hay problemas de absorción, como son la fibrosis quística, síndromes de mala absorción y otros muy específicos. Las...
 
 
Conozca su cuerpo
 
 
 
 
 
 
 
© Copyright 1997-2017 CITMATEL ®. Todos los derechos reservados.
Elaborado por UEB Servicios Web, CITMATEL.
 
 
 
 
 
 
Eneldo:
Parte útil: Las semillas de los frutos maduros
Propiedades medicinales reconocidas: Antiespasmódico
Vía de administración: Oral
 
 
Eneldo
 
 
[+]