Lunes, 11 de diciembre de 2017 | 11:19 PM
 
 
 
 
Está en: Inicio / Consultas / Hipertiroidismo
 
 
 
 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 
Hipertiroidismo
por: José A. de la Osa
Consultado: Endocrinóloga Silvia Elena Turcios Tristá

Le bastan literalmente siete palabras a la endocrinóloga Silvia Elena Turcios Tristá para definir qué es hipertiroidismo. Es el aumento en la producción de hormonas tiroideas, y señala que la causa más común de la hiperfunción tiroidea es la autoinmune.

Básicamente el organismo desarrolla autoanticuerpos que actúan sobre esa glándula provocando un exceso de producción hormonal.

Jefa del Servicio de Hospitalización de Adultos en el Instituto Nacional de Endocrinología del Ministerio de Salud Pública, e Investigadora Agregada, la doctora Turcios, a nuestra solicitud, “sitúa” anatómicamente la glándula tiroides y refiere también sus principales funciones.

La glándula tiroides se encuentra localizada, dice, en la región anterior del cuello, por delante de la tráquea.

 
Es una glándula de secreción interna, cuya función fundamental es la de producir hormonas tiroideas con múltiples funciones en el organismo, entre las que se destacan la activación del metabolismo energético con el consiguiente incremento del consumo calórico, la regulación del crecimiento y la maduración de los tejidos, y facilita, asimismo, el recambio de prácticamente todos los sustratos, vitaminas y hormonas.

¿Existirían factores de riesgo para el desencadenamiento de este trastorno?

—Sí, algunos mejor conocidos que otros. Entre los más frecuentes citaría la susceptibilidad genética, el estrés, el género (es más usual en el sexo femenino), la edad, porque se presenta con mayor frecuencia en la edad media de la vida, el posparto y medicamentos como la amiodarona, utilizado como antiarrítmico cardíaco.

¿Es alta o baja su incidencia y prevalencia en nuestro medio?

—No se conocen con exactitud, pero estudios parciales realizados ofrecen resultados similares a los reportados en la literatura internacional.

 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 


 
 
 
 
 
Cultura alimentaria
[+]
 
 
 

El sodio es un mineral que el cuerpo necesita para mantener su función normal. Se utiliza para regular la presión arterial y el volumen sanguíneo. También es imprescindible para el funcionamiento de músculos y nervios. Su forma más común es el cloruro de sodio o sal de cocina pero también se...

 
 
La dosis exacta
[+]
 
 
 
La contracepción hormonal es uno de los métodos más eficaces de regulación reversible de la fertilidad. La mayoría de los anticopceptivos orales (ACO) están compuestos por una combinación, a dosis fija, de dos hormonas femeninas: estrógeno y progesterona. Estas hormonas actúan inhibiendo la ovulación y modificando al útero con lo que impiden la...
 
 
Conozca su cuerpo
 
 
 
 
 
 
 
© Copyright 1997-2017 CITMATEL ®. Todos los derechos reservados.
Elaborado por UEB Servicios Web, CITMATEL.
 
 
 
 
 
 
Mango:
Parte útil: La corteza del árbol
Propiedades medicinales reconocidas: Antioxidante, antiinflamatorio, analgésico, hepatoprotector, inmunorregulador...
Vía de administración: Oral y tópica
 
 
Mango
 
 
[+]