Martes, 12 de diciembre de 2017 | 10:13 PM
 
 
 
 
Está en: Inicio / Consultas / Hemorragia después del parto
 
 
 
 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 
Hemorragia después del parto
por: José A. de la Osa
Consultado: Doctor Evelio Cabezas Cruz

La hemorragia posparto es la principal causa de mortalidad materna en los países subdesarrollados, y alcanza en el momento actual alrededor de un 35% del total de fallecidas. Este sangramiento, que puede surgir inmediatamente después del parto o durante el puerperio (hasta los 42 días posteriores) es causado  por lo que en lenguaje médico se conoce como “Las Cuatro T”.

Es decir, por el Tono, la falta de contracción uterina (atonía) después del parto o la cesárea; el Trauma, que puede producirse durante el descenso de la cabeza del niño a través del canal del parto, o por las instrumentaciones obstétricas; el Tejido, retención de restos de membrana o de la placenta; y la Trombina, por trastornos de los elementos de la coagulación.

El tema, como se infiere, es de vital importancia. Por ello hemos convocado a nuestra columna al doctor Evelio Cabezas Cruz, Profesor Titular y Consultante, jefe del Grupo Nacional de Ginecología y Obstetricia del Ministerio de Salud Pública.

—¿Cuál de “Las Cuatro T” es la causa más frecuente de la hemorragia posparto en nuestro medio?

—La atonía del útero, o sea, cuando este órgano pierde su capacidad de contracción y, por tanto, se origina una pérdida abundante de sangre.

 

—¿Es posible diferenciar en casa el sangrado fisiológico que experimentan durante unas semanas las mujeres después del parto —a lo que ustedes denominan loquio—, con las hemorragias que pueden incluso originar la muerte de la mujer?

—Sí.  El loquio es una secreción sanguinolenta que va disminuyendo gradualmente en el transcurso de los días, y es fácil de distinguir de la sangre propiamente dicha.

—¿Qué primeros síntomas o signos deben hacer detonar la llamada de alarma?

—La pérdida normal de sangre durante el parto es de alrededor de 500 mililitros (medio litro).

Cualquier sangramiento mayor de esa cantidad en el posparto inmediato es considerado como una hemorragia. 

En otro momento del puerperio no debe ocurrir ninguna pérdida sanguínea.

Por tanto, si estas pérdidas se producen, la mujer debe ser llevada al médico de urgencia.

—¿Cuáles son los mayores retos en la atención de estas pacientes?

—El establecer el diagnóstico oportuno y disponer de los medios necesarios para la solución de la causa del sangramiento.

 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 


 
 
 
 
 
Cultura alimentaria
[+]
 
 
 

Ingerir bebidas alcohólicas en cualquier etapa del embarazo provoca en las criaturas aún no nacidas la proclividad a gran variedad de anomalías llamadas síndrome del alcoholismo fetal.

Consumir cualquier tipo de alcohol, llámese cerveza, vino, licor u otros, es la principal causa...

 
 
La dosis exacta
[+]
 
 
 
El bisacodilo es uno de los laxantes más usados en el tratamiento de la constipación, sin embargo, debe indicarse con cuidado en personas en que el estreñimiento es consecuencia de alguna otra enfermedad, como la diverticulitis. En estos casos, el uso del fármaco puede producir sangramiento intestinal por daño e inflamación de las paredes del...
 
 
Conozca su cuerpo
 
 
 
 
 
 
 
© Copyright 1997-2017 CITMATEL ®. Todos los derechos reservados.
Elaborado por UEB Servicios Web, CITMATEL.
 
 
 
 
 
 
Hinojo:
Parte útil: Los frutos
Propiedades medicinales reconocidas: Antiespasmódico y carminativo (expulsa los gases) en el sistema digestivo....
Vía de administración: Oral
 
 
Hinojo
 
 
[+]