Martes, 12 de diciembre de 2017 | 10:15 PM
 
 
 
 
Está en: Inicio / Consultas / Hirsutismo
 
 
 
 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 
Hirsutismo
por: José A. de la Osa
Consultado: Profesor Manuel Gómez Alzugaray

El hirsutismo se define como el crecimiento excesivo del vello, especialmente en la mujer. Comienza a crecer pelo en la cara, labio superior, orejas, barbilla, tórax y otras zonas del cuerpo en lugares donde habitualmente le aparecen sólo a los hombres.

El tema, como se aprecia, es de alta sensibilidad humana, por las tristezas y no pocos sufrimientos que comporta, sobre todo si se tiene en cuenta que en ocasiones es difícil alcanzar un diagnóstico de certeza.

En estos casos, cuando no es posible establecer la causa subyacente y, por tanto, indicar el tratamiento adecuado, este trastorno se define entonces como hirsutismo idiopático (de origen desconocido).

Contamos hoy con la presencia del profesor Manuel Gómez Alzugaray, Jefe del Departamento de Reproducción Humana del Instituto Nacional de Endocrinología del Ministerio de Salud Pública y Presidente de la Sociedad Cubana de Medicina y Salud Reproductiva, quien integra un grupo asesor de la Organización Mundial de la Salud.

--El hirsutismo es o no una enfermedad?

--No es una enfermedad como tal, es una expresión o manifestación clínica presente en varias enfermedades por la producción excesiva de hormonas masculinas (andrógenos) por parte de las glándulas suprarrenales y también de los ovarios, o ser una manifestación familiar, racial o constitucional.

 

--¿Tiene alguna característica distintiva?

--Sí. Es la presencia de vello de cualquier tipo, sobre todo de tipo terminal en la mujer, localizado en regiones habituales en el hombre. En esto se diferencia de la denominada hipertricosis que es la presencia de vello de cualquier tipo en mayor o menor abundancia que la normal en sitios de crecimiento habitual.

--¿Se conocen las causas que pueden motivar este crecimiento del pelo en las mujeres?

--Son múltiples. Desde causas genéticas, endocrinas, uso de algunos medicamentos, hasta asociado a la obesidad y a la geografía.

--¿Pudiera ahondar en cuanto al originado por medicamentos?

--El uso excesivo, mal uso o el abuso de algunos medicamentos pueden dar lugar a un hirsutismo en las mujeres. El empleo de hormonas masculinas, el uso de progestágenos, corticoides y el mal uso y abuso que se hace de sustancias anabólicas (Nerobol) con acción androgénica (hormonas masculinas). Existen otros como la Difenilhidantoina (Convulsin), la estreptomicina, penicilina, que se ha reportado que producen hirsutismo, aunque más bien causan hipertricosis.

--¿Se asocia también a desarreglos menstruales, al embarazo?

--En la mayoría de los casos, sobre todo el hirsutismo de origen endocrino, se asocia a trastornos menstruales como la amenorrea (ausencia de menstruación por largos períodos) y a oligomenorrea (ausencia de menstruación por períodos cortos). No se asocia al embarazo, pero sí con gran frecuencia a la imposibilidad de la mujer para fecundar, o sea, a infertilidad.

 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 


 
 
 
 
 
Cultura alimentaria
[+]
 
 
 

En la universidad de Pittsburgh, Estados Unidos, recientemente se realizaron estudios comparativos en personas de 70 o más años de edad y fueron cotejados aquellos de peso normal en relación a quienes presentaban sobrepeso corporal (índice de masa corporal entre 25 y 29,9) y obesidad (índice de...

 
 
La dosis exacta
[+]
 
 
 
La hidroclorotiazida pertenece al grupo de los diuréticos tiazídicos. Se utiliza en el tratamiento de la hipertensión arterial, de los edemas y de las ascitis. La interacción entre la hidroclorotiazida y la prednisona incrementa la pérdida de potasio, que a su vez ya produce este diurético, ocasionando una hipopotasemia, que causa  síntomas y...
 
 
Conozca su cuerpo
 
 
 
 
 
 
 
© Copyright 1997-2017 CITMATEL ®. Todos los derechos reservados.
Elaborado por UEB Servicios Web, CITMATEL.
 
 
 
 
 
 
Incienso:
Parte útil: Las hojas y los tallos
Propiedades medicinales reconocidas: Antiparasitario en el sistema digestivo
Vía de administración: Oral
 
 
Incienso
 
 
[+]