Viernes, 23 de febrero de 2018 | 9:45 AM
 
 
 
 
Está en: Inicio / Consultas / Uretritis
 
 
 
 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 
Uretritis
por: José A. de la Osa
Consultado: Profesor Mariano Valverde Medel
Con 77 años de edad y medio siglo en el ejercicio de la Medicina, el profesor Mariano Valverde Medel, figura prominente de la Urología, dice continuar sintiéndose "absolutamente feliz" en su desempeño profesional.

Alumno de uno de los fundadores de la Escuela Urológica de Cuba, el profesor Luis Francisco Ajamil, el doctor Valverde es el Jefe del Servicio de Urología del Hospital Calixto García y, como ha sido destacado, "un símbolo viviente" de esa prestigiosa institución habanera.

El tema que le propongo es uretritis. Y para poner la ciencia, como quería Martí, en lengua diaria, le comento:

Bien entendido, profesor, que el uréter es el conducto que lleva la orina desde el riñón a la vejiga, y la uretra desde la vejiga urinaria hasta el exterior. ¿Podría señalar a qué se denomina uretritis?

—A la inflamación o infección del conducto uretral, la cual se clasifica en gonocócica y no gonocócica, la primera provocada por Neisseria gonorreae (causante de la gonorrea), y la segunda por la Clamidia (Chlamydia trachomatis) y otro germen que se conoce como Ureaplasma urealyticum

Por su constitución, ¿tanto el hombre como la mujer presentan estructuras similares de la uretra?

—Tienen una constitución similar, pero difieren en que la uretra masculina es mucho más larga y está rodeada por el cuerpo vascular esponjoso y el glande del pene.

 

La uretra femenina mide aproximadamente 4 centímetros de longitud y está situada por debajo de los huesos de la pelvis y por delante de la vagina.

Tanto en uno como en otro sexo, ¿la inflamación de la uretra es consecuencia, la mayoría de las veces, de una infección vinculada con alguna enfermedad de trasmisión sexual?

—Puede ser consecuencia de una infección, traumatismo, introducción de cuerpos extraños, sustancias químicas... Otras veces por enfermedades de trasmisión sexual, que son muy frecuentes, sobre todo la blenorragia (conocida como gonorrea).

¿Cómo se contrae esta infección?

—Generalmente por relaciones sexuales sin protección (preservativo o condón). En otras ocasiones pueden ser consecutivas a exploraciones instrumentales o la utilización de sondas que, por lo demás, son necesarias para el diagnóstico o tratamiento de múltiples estados patológicos del tracto urinario inferior.

¿Ante qué primeras manifestaciones debemos consultar al médico?

—Ardentía al orinar y secreción uretral, que tan pronto el enfermo las denote debe acudir al médico de familia para que le indique la investigación apropiada (exudado uretral). En caso de uretritis gonocócica el período de incubación es de 3 a 10 días.

¿Podría indicar otros signos y síntomas principales?

—Además de los señalados, se puede sentir dolor durante la micción y, en casos extremos, las manifestaciones de un proceso séptico (malestar general, fiebre, ganglios inguinales) y, si se complica, dolor e inflamación del testículo.
 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 


 
 
 
 
 
Cultura alimentaria
[+]
 
 
 

La felicidad de la vida consiste en tener siempre algo bueno y ganancioso para hacer, alguien a quien amar y alguna cosa a esperar
 

La felicidad de los seres humanos generalmente no se logra con grandes golpes de suertes repentinas, muy escasamente aparecidas, sino poco a poco y...
 
 
La dosis exacta
[+]
 
 
 
El diltiazem es un medicamento del grupo conocido como bloqueadores de los canales de calcio. Actúa reduciendo la contractibilidad del corazón. Se indica en el tratamiento de las anginas de pecho, en algunos tipos de arritmias cardiacas y en la hipertensión arterial. En Cuba se consumen más de medio millón de tabletas al año. Los riesgos más...
 
 
Conozca su cuerpo
 
 
 
 
 
 
 
© Copyright 1997-2018 CITMATEL ®. Todos los derechos reservados.
Elaborado por UEB Servicios Web, CITMATEL.
 
 
 
 
 
 
Alcanfor:
Parte útil: Las hojas
Propiedades medicinales reconocidas: Antipruriginoso (controla la picazón) de piel y mucosas.
Vía de administración: Tópica
 
 
Alcanfor
 
 
[+]