Viernes, 23 de febrero de 2018 | 9:48 AM
 
 
 
 
Está en: Inicio / Consultas / Ureaplasma
 
 
 
 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 
Ureaplasma
por: José A. de la Osa
Consultado: Doctor Rogelio González Sánchez
Varias cartas llegadas a nuestra redacción abren una interrogante común: ¿Una infección vaginal producida por la bacteria denominada Ureaplasma puede provocar abortos a repetición? Incluso, acota una de las misivas: ¿Ese microorganismo tiene "capacidades" para originar infertilidad?

Ni tardos ni perezosos, ante un tema que resulta del mayor interés y repercusión para esta Consulta Médica, nos entrevistamos con el doctor Rogelio González Sánchez, director del Hospital Ginecobstétrico Docente Clodomira Acosta Ferrals, quien es especialista de Medicina General Integral y de Ginecobstetricia, y atiende desde hace siete años una consulta de infertilidad.

— Antes de recorrer el tema quisiera, de inmediato, dar respuesta a nuestros lectores: ¿Una infección vaginal por Ureaplasma urealyticum puede provocar abortos? ¿Y originar infertilidad?

— La respuesta es sí. Las infecciones del tracto genital en la mujer pueden causar aborto y ello ocurre también en el caso del Ureaplasma. La asociación de una infección por Ureaplasma urealyticum y la infertilidad en la mujer es relativamente frecuente, y subrayaría que la propia infección de la vagina por esta bacteria es, en sí misma, una causa de infertilidad.

 

¿En qué partes de nuestro organismo puede alojarse esta bacteria? ¿Cuáles son sus principales vías de transmisión?

— Este microorganismo, particularmente pequeño y multiforme, requiere para su desarrollo de la presencia de urea, por lo que habita en el sistema urinario y genital donde puede encontrar este elemento. Las vías de transmisión son por continuidad dentro de un mismo individuo (de la uretra a la vejiga y, por vía ascendente, hasta el riñón; y de la uretra a la vagina hasta los genitales internos), y por contacto sexual entre las parejas.

Además de los trastornos ya apuntados, ¿qué otras consecuencias para la salud puede acarrear este padecimiento?

— La infección del aparato urinario provoca las manifestaciones habituales de una infección urinaria y puede causar desde síntomas agudos uretrales hasta manifestaciones de cistitis crónica, pielonefritis crónica, lesiones del cuello uterino, inflamaciones crónicas en los órganos genitales internos (salpingitis, ooforitis).

Hemos hablado de las mujeres, ¿y en cuanto a los hombres?

— En el hombre son más frecuentes las infecciones del tracto urinario con manifestaciones, a veces agudas, de síndromes uretrales. Es también muy frecuente que la presencia de Ureplasma provoque serias alteraciones en la esperma masculina. Afecta fundamentalmente la movilidad espermática, que en ocasiones es muy marcada.

 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 


 
 
 
 
 
Cultura alimentaria
[+]
 
 
 

La paranoia y alucinaciones son algunos de los síntomas que pueden presentar los jóvenes consumidores de marihuana...

 La marihuana para nada es una “hierba inofensiva”

Los jóvenes adolescentes consumidores habituales de marihuana presentan más riesgo de presentar síntomas...
 
 
La dosis exacta
[+]
 
 
 
Los antiácidos son sustancias químicas conocidas como bases débiles que actúan sobre los ácidos del estómago transformándolos en sales y agua, con lo cual disminuyen o anulan la acidez estomacal. Se utilizan como tratamiento coadyuvante en las úlceras digestivas, en la hernia hiatal, las dispepsias y otras afecciones digestivas. Uno de los...
 
 
Conozca su cuerpo
 
 
 
 
 
 
 
© Copyright 1997-2018 CITMATEL ®. Todos los derechos reservados.
Elaborado por UEB Servicios Web, CITMATEL.
 
 
 
 
 
 
Clavo de olor:
Parte útil: Los botones florales
Propiedades medicinales reconocidas: Antibacteriano en piel y mucosas, carminativo (expulsa los gases) y odontálgico...
Vía de administración: Tópica y oral
 
 
Clavo de olor
 
 
[+]