Viernes, 23 de febrero de 2018 | 9:45 AM
 
 
 
 
Está en: Inicio / Consultas / Uveítis
 
 
 
 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 
Uveítis
por: José A. de la Osa
Consultado: Doctora Sandra Borges Pérez
Como es fácil de apreciar, el globo ocular -así llamado al ojo en su conjunto- presenta un marcado abombamiento sobre la superficie delantera. Su parte exterior o cubierta la integran tres capas de tejido: la esclerótica, la más externa, que ejerce las funciones de escudo protector de este sensible órgano; la úvea o capa media, encargada entre otras funciones de suministrar sangre a la retina o membrana interior del ojo, esta última responsabilizada con la recepción y envío de imágenes al cerebro a través del nervio óptico.

La consulta médica de esta semana se circunscribe a la inflamación de la úvea, denominada uveítis (recordemos que el sufijo "itis" quiere decir inflamación), a fin de conocer sus causas, incidencia, factores de riesgo y otras aristas de interés sobre esta enfermedad. Para ello contamos con la presencia de la oftalmóloga Sandra Borges Pérez, responsable del Departamento de Inflamaciones Oculares del Servicio de Oftalmología del Hospital Clínico-Quirúrgico Hermanos Ameijeiras, con entrenamiento en el campo de su especialización en la prestigiosa Escuela Paulista de Medicina de Sao Paulo.

-¿Podría ampliar las "responsabilidades" de esta capa del ojo humano (la úvea) en el funcionamiento de la visión?

-Está constituida por tres partes: El iris, que por su agujero central (la pupila) regula la entrada de luz al ojo; su función se compara con el diafragma de la cámara fotográfica. El cuerpo ciliar encargado de la producción del liquido responsable de la presión ocular e interviene en el proceso de enfocar los objetos. Y la coroides que interviene en la nutrición de la retina.

 

-¿Qué ocurre ciertamente en el ojo cuando se produce la inflamación de esa estructura visual?

-El tejido uveal inflamado se comporta de forma similar al resto de los tejidos vasculares del organismo, que transita desde el enrojecimiento hasta la migración de células inflamatorias. Esto se traduce en ojo rojo, pupila pequeña que no reacciona a la luz y enturbiamiento de los medios transparentes del ojo que causan disminución visual.

-¿Es uno o son varios los tipos de uveítis que pueden presentarse?

-Son varios. En dependencia de la parte afectada pueden ser o bien anterior, intermedia o posterior, e incluso afectar las tres capas a la vez.

-¿Cuáles son los factores de riesgo principales que les pueden dar origen?

-La inflamación de úvea puede producirse como respuesta inmunológica a determinados agentes que provienen del exterior e incluso como respuesta autoinmune a elementos propios del organismo.

-¿Esa inflamación se asocia también con otras enfermedades?...

-Las uveítis se asocian a enfermedades sistémicas infecciosas y no infecciosas. Entre las infecciosas te citaría la sífilis, la tuberculosis, virus como el herpes y el VIH, parásitos como el toxoplasma, hongos como la monilia; y entre las no infecciosas las enfermedades inflamatorias intestinales, artritis. Sin embargo existen uveítis en las que nunca podemos llegar a conocer su causa.

 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 


 
 
 
 
 
Cultura alimentaria
[+]
 
 
 

Los resultados de una nueva investigación, en la Universidad de Cambridge, Inglaterra, han demostrado la afectación del sobrepeso al envejecimiento cerebral...

Se conoce como IMC la relación existente entre el peso de cada individuo, expresando en kilogramos, cuando se...
 
 
La dosis exacta
[+]
 
 
 
La hidroclorotiazida pertenece al grupo de los diuréticos tiazídicos. Se utiliza en el tratamiento de la hipertensión arterial, de los edemas y de las ascitis. La interacción entre la hidroclorotiazida y la prednisona incrementa la pérdida de potasio, que a su vez ya produce este diurético, ocasionando una hipopotasemia, que causa  síntomas y...
 
 
Conozca su cuerpo
 
 
 
 
 
 
 
© Copyright 1997-2018 CITMATEL ®. Todos los derechos reservados.
Elaborado por UEB Servicios Web, CITMATEL.
 
 
 
 
 
 
Caléndula:
Parte útil: Los capítulos florales
Propiedades medicinales reconocidas: En el sistema digestivo, eleva la producción de la bilis y combate las úlceras....
Vía de administración: Oral y tópica
 
 
Caléndula
 
 
[+]