Jueves, 28 de marzo de 2024 | 6:39 AM
 
 
 
 
Está en: Inicio / Consultas / Queratocono
 
 
 
 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 
Queratocono
por: José A. de la Osa
Consultado: Doctora Dulce María Valle
La permanencia durante cuatro años en un hospital rural del municipio Buey Arriba, en la Sierra Maestra, cumpliendo su servicio social, fue para Dulce María Valle Delgado "la mejor escuela de mi vida" por lo que contribuyó a su formación como médico y como ser humano. Especialista en Oftalmología desde 1996 (el mejor expediente de su curso), en la actualidad se desempenha en el Hospital Clínico-Quirúrgico Hermanos Ameijeiras, de esta capital, donde se viene especializando en la "línea de córnea".

Su distinguido saber en el tema que nos ocupa, fue quizas la razón por la cual el profesor Jaime Alemanhy, cuando le pregunté qué "pino nuevo" de su servicio podría incursionar sobre queratocono, me respondió sin dubitar: Dulce María, que ahora está junto a nosotros.

Nos adelanta con precisión que el queratocono o córnea cónica (abombada) es una alteración caracterizada inicialmente por un adelgazamiento de las capas más externas de la córnea, afección que fue descrita correctamente por primera vez en 1854.

Este abombamiento de la córnea --refiere sin transiciones-- puede aparecer al nacimiento (congénito), pero generalmente las primeras manifestaciones surgen en la pubertad o en un corto período posterior a esa etapa de la vida. Es más probable su aparición entre los 10 y los 30 años que después de los 30.

 

--¿Cuáles son sus signos y síntomas primordiales?

--Inicialmente cursa sin síntomas, lo que en ocasiones dificulta el diagnóstico. En un examen visual (refracción) se puede encontrar un astigmatismo simple, sin deterioro de la visión. Más tarde se aprecian síntomas de miopía que es la responsable de que el paciente asista a consulta con el objetivo de corregir el defecto y mejorar su agudeza visual sin otros síntomas acompañantes. Cuando se evidencia el abombamiento corneal (aún transparente) predominan también síntomas por la alteración de la agudeza visual. En las fases finales, donde la deformidad se opacifica (hidropesia aguda) la visión decrece marcadamente y aparecen síntomas de irritación ocular moderada, que pueden desaparecer espontaneamente en 8 a 10 semanas, o dejar algunas cicatrices que permanecen al igual que el edema crónico (retención de líquido). La sensibilidad corneal puede estar disminuida.

--¿Es una enfermedad esencialmente hereditaria, o se adquiere también en el decursar de la vida como consecuencia de traumatismos, problemas metabólicos u otras causas?

--Es hereditaria, y puede tener un patrón de herencia dominante, recesivo o no. Te decía anteriormente que puede ser congénita aunque no es lo común, pero no se adquiere secundariamente o por lo menos no se ha podido demostrar que esto ocurra.

 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 


 
 
 
 
 
Cultura alimentaria
[+]
 
 
 
Quien aun no se encuentra satisfecho de su vida, debe aceptar esta realidad, pero también el hecho de que puede modificarla a su favor y por sí mismo sin importar sexo o edad.
Hay algo que nos hace iguales a todos y son los errores que cometemos. Para algunos es un punto de partida para una...
 
 
La dosis exacta
[+]
 
 
 
El bisacodilo es uno de los laxantes más usados en el tratamiento de la constipación, sin embargo, debe indicarse con cuidado en personas en que el estreñimiento es consecuencia de alguna otra enfermedad, como la diverticulitis. En estos casos, el uso del fármaco puede producir sangramiento intestinal por daño e inflamación de las paredes...
 
 
Conozca su cuerpo
 
 
 
 
 
 
 
© Copyright 1997-2024 CITMATEL ®. Todos los derechos reservados.
Elaborado por UEB Servicios Web, CITMATEL.
 
 
 
 
 
 
Fruta bomba:
Parte útil: Los frutos
Propiedades medicinales reconocidas: Antibacteriana en forúnculos
Vía de administración: Tópica
 
 
Fruta bomba
 
 
[+]