Domingo, 25 de febrero de 2018 | 10:26 PM
 
 
 
 
Está en: Inicio / Consultas / Golpe de calor
 
 
 
 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 
Golpe de calor
por: José A. de la Osa
Consultado: Doctora Elisa Ortúzar Menesia

Las altas temperaturas veraniegas, acentuadas por los cambios climáticos que se vienen produciendo en nuestro planeta Tierra, deben constituir una alerta cuando los vacacionistas se vuelcan literalmente al disfrute de playas y campismos, o caminamos y realizamos ejercicios a pleno Sol, olvidando que resulta imprescindible protegernos.

Es importante tener presente la existencia del llamado "golpe de calor", que constituye una emergencia médica, según el autorizado criterio de la doctora Elisa Ortúzar Menesia, especialista en Dermatología del Hospital Clínico-Quirúrgico Hermanos Ameijeiras, caracterizado por un incremento de la temperatura corporal por encima de 41ºC y alteraciones del sistema nervioso central, consecuencia de un fallo agudo del sistema termorregulador.

—¿Golpe de calor e insolación son términos sinónimos?

—No exactamente. La forma más frecuente del golpe de calor es por insolación, originada por una sobreexposición al Sol, y también puede producirse si nos mantenemos en lugares cerrados sometidos a altas temperaturas y humedad.

 
Un ejemplo, se reportan golpes de calor en niños que han quedado en automóviles u otros vehículos aguardando a los padres.

—¿La edad o el padecimiento de alguna afección puede hacernos más susceptibles a los rayos solares?

—Los niños pequeños, lactantes y recién nacidos, están particularmente expuestos a enfermedades por calor y, asimismo, los adultos mayores de 65 años. Existen afecciones que hacen a las personas más susceptibles: pacientes con dolencias de la piel (psoriasis, eczemas), del corazón, respiratorias, renales, y los obesos.

—¿Y por la ingestión de algún medicamento?

—Se ha evidenciado mayor susceptibilidad en pacientes bajo tratamiento con antihipertensivos, antiarrítmicos, diuréticos, antidepresivos, neurolépticos, entre otros.

—¿Cómo "darnos cuenta" de que nos encontramos en los umbrales de un golpe de calor? ¿Cuáles son sus señales de alarma?

—Los principales síntomas son: rostro congestionado y aumento de la sudoración. En casos más comprometidos, piel seca, caliente y enrojecida, dolor de cabeza, sensación de fatiga y sed intensa, pulso rápido, náuseas y vómitos.

 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 


 
 
 
 
 
Cultura alimentaria
[+]
 
 
 

Seleccionar comidas saludables para el diario consumo, constituye una forma de reducir el riesgo de enfermedades del corazón...
 
Consumir frutas y vegetales nos mantiene en forma y saludable.

Es una gran ventaja seleccionar comidas saludables para el diario consumo pues...
 
 
La dosis exacta
[+]
 
 
 
El trienor es el nombre comercial de una combinación, a diferentes dosis, de dos hormonas esteroideas. Este medicamento pertenece al grupo de los anticonceptivos orales, y actúa suprimiendo la ovulación en la mujer. Su uso puede producir interacciones con otros medicamentos, como el cotrimoxazol, en este caso se trata de una falla terapéutica. El...
 
 
Conozca su cuerpo
 
 
 
 
 
 
 
© Copyright 1997-2018 CITMATEL ®. Todos los derechos reservados.
Elaborado por UEB Servicios Web, CITMATEL.
 
 
 
 
 
 
Guatemala:
Parte útil: Resina del tronco
Propiedades medicinales reconocidas: Expectorante. Antipruriginoso (controla la picazón), antiséptico y antiviral en...
Vía de administración: Oral y tópico
 
 
Guatemala
 
 
[+]