Viernes, 22 de septiembre de 2017 | 1:06 PM
 
 
 
 
Está en: Inicio / Consultas / Pánico
 
 
 
 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 
Pánico
por: José A. de la Osa
Consultado: Profesora Clara Lucía Abreu de la Torre
Las crisis de angustia, de miedo o pánico, aparecen en los trastornos de ansiedad, y los pacientes que las sufren presentan como denominador común "una sensación de temor o miedo frente a una amenaza desconocida".

La profesora Clara Lucía Abreu de la Torre, jefa del Servicio de Psiquiatría del CIREN, investiga en los últimos años los trastornos Neuropsiquiátricos, aquellos que se relacionan con la memoria, el pensamiento, la atención, el lenguaje, la escritura, la concentración, entre otras funciones psíquicas superiores. Es miembro del ejecutivo de la Sección de Neuropsicofarmacología de la Sociedad Cubana de Psiquiatría.

En las crisis de angustia, refiere la doctora Abreu, el paciente siente repentinamente un miedo intenso o un malestar insoportable, con sensación de peligro inminente por espacio aproximadamente de diez minutos.

¿Podría describir cuál es el cuadro típico de estas crisis?

—Se caracteriza por palpitaciones o sacudidas del corazón, sudoraciones, temblores, sensación de ahogo o falta de aliento, opresión en el pecho, náuseas o malestares abdominales, inestabilidad, mareos o desmayo. En ocasiones se siente un nudo en la garganta, calambres o adormecimiento, sensación de extrañeza, como si el paciente estuviera soñando o en otro lugar. También miedo a morir o a volverse loco. Todo ello sin que exista relación directa con otra enfermedad.

 
¿Alguna otra manifestación que acompañe a estas crisis?

—A menudo de agorafobia, ese miedo a encontrarse en lugares o situaciones donde puede resultar difícil escapar, lo que trae como consecuencia un retraimiento social y, por ende, el abandono de la escuela o el trabajo.

¿Con qué periodicidad y ante qué sucesos de la vida cotidiana suelen presentarse?

—La frecuencia y gravedad de las crisis son muy variables: desde una por semana hasta más de una por día. Los eventos vitales se manifiestan de forma individual, pero las dificultades más comunes que se generan se vinculan con las relaciones interpersonales: con la pareja, padres, hermanos y jefes o superiores en la escuela o el trabajo, y dificultades de índole doméstica.

¿Como se inician regularmente las crisis?

—Aparecen abruptamente, comenzando por el miedo a algo desconocido, para volverse cada vez más complejo y llegar a convertirse en temor a padecer otra crisis.

¿Es una enfermedad en sí misma o un síntoma de alguna afección?

—Como se señaló, puede formar parte de alguno de los trastornos de ansiedad —fobia social, o estrés agudo, por ejemplo— o ser una entidad en sí misma, llamada trastorno de angustia o desorden de pánico, que hasta hace algunos años era conocida como neurosis de angustia.

 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 


 
Consultas
 
 
 
 
Palomas, enfermedades Placenta previa
Palpitaciones Polaquiuria nocturna
Pancreatitis Pólipos
Pánico Pólipos del endometrio
Papiloma Virus Pólipos nasales
Parálisis cerebral infantil Por dónde se pierde el peso corporal
Parálisis facial Porfiria
Parasitismo intestinal Pre-diabetes
Parkinson Preclampsia, señales
Párpados caídos Precocidad sexual
Parto pretérmino Prediabetes: diagnóstico a tiempo
Pericarditis Prehipertensión arterial
Peritonitis Presbiacusia
Peyronie, enfermedad de Prevención de la diabetes mellitus tipo dos
Pie Cavus Prohibido fumar
Pie de atleta Prolapso genital
Pie diabético Próstata, agrandamiento
Pie plano Próstata, dolencias
Pie zambo Prótesis de cadera
Píldoras anticonceptivas PSA
Piodermitis Psicosis
Pipas de agua y cigarrillos electrónicos Psoriasis
Pirsin bucal Puerperio
Pitiriasis Pulpitis
 
 
 
 
 
 
Cultura alimentaria
[+]
 
 
 

A veces, por lo cotidiano del consumo de algunos alimentos, no nos percatamos de la importancia que tienen para nuestro organismo. Tal es el caso del huevo, excelente fuente de proteínas, vitaminas y minerales que, según estudios, puede retrasar los procesos degenerativos.

Un huevo...

 
 
La dosis exacta
[+]
 
 
 
El bisacodilo es uno de los laxantes más usados en el tratamiento de la constipación, sin embargo, debe indicarse con cuidado en personas en que el estreñimiento es consecuencia de alguna otra enfermedad, como la diverticulitis. En estos casos, el uso del fármaco puede producir sangramiento intestinal por daño e inflamación de las paredes del...
 
 
Conozca su cuerpo
 
 
 
 
 
 
 
© Copyright 1997-2017 CITMATEL ®. Todos los derechos reservados.
Elaborado por UEB Servicios Web, CITMATEL.
 
 
 
 
 
 
Toronjil de menta:
Parte útil: El follaje
Propiedades medicinales reconocidas: Antiséptico y antiinflamatorio en el sistema respiratorio
Vía de administración: Oral, nasal y tópico
 
 
Toronjil de menta
 
 
[+]