Viernes, 22 de septiembre de 2017 | 1:05 PM
 
 
 
 
Está en: Inicio / Consultas / Pólipos
 
 
 
 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 
Pólipos
por: José A. de la Osa
Consultado: Doctor Manuel Paniagua Estévez
La duda me surgió cuando proyectaba el tema: si los pólipos aparecen sobre todo en las mucosas de las fosas nasales, oído, laringe, cuello uterino, vesícula biliar, y principalmente en el estómago, intestino..., ¿guardarían acaso sus ramificaciones alguna semejanza con aquella hidra de la mitología dotada de siete cabezas que renacían a medida que se cortaban? ¿Acaso necesitarían un Hércules de la Medicina para que les cercenara todas las cabezas de un golpe?...

Sonríe el doctor Manuel Paniagua Estévez, Subdirector Docente del Instituto de Gastroenterología, ante mi introducción del tema. Y aclara: valdría la pena decir que los pólipos no son ramificaciones, sino estructuras que surgen en distintas superficies mucosas del organismo, aunque en el tubo digestivo son muy frecuentes y en localizaciones distintas. El colon es el sitio más frecuente, pero pueden verse también en el intestino delgado y en el estómago. Sé que hiperbolizas por "impacto periodístico", pero tú sabes bien que para estos tratamiento no se requieren Hércules de la Medicina, sino médicos a secas y existen métodos de cirugía endoscópica que con sencillos instrumentos eliminan estas formaciones.

¿Qué son en verdad los pólipos? ¿Tienen una causa común, o diferente, en dependencia de la región u órgano donde se desarrollen?

—Los pólipos son formaciones elevadas que tienen aspecto redondeado, ovalado, arborescente o en forma de dedos. Son debidos a procesos de proliferación celular exagerada, desencadenados por múltiples factores no bien conocidos. Por eso pueden aparecer en cualquier superficie mucosa.

 
¿Se consideran una enfermedad en sí misma, o son consecuencia de alguna afección?

—Los pólipos como lesión aislada no tienen categoría de enfermedad, pero en muchas ocasiones se asocian a otras manifestaciones patológicas del organismo, formando parte de enfermedades específicas, en general por trastornos genéticos.

¿Una vez que hacen su aparición crecen continuamente, y con qué ritmo, o son capaces de involucionar y desaparecer espontáneamente?

—Crecen con un ritmo lento. Se estima que pueden alcanzar un tamaño de 5 centímetros en un promedio de 5-10 años. A veces desaparecen espontáneamente por destrucción (necrosis) de su base en el intestino cuando llegan a tener gran tamaño.

¿En general son benignos, o pueden sufrir alguna transformación?

—Inicialmente son benignos, pero dependiendo de su tipo celular tienen un mayor o menor potencial de malignidad. Por tanto, los pólipos no deben desatenderse ni prestárseles poca importancia. Siempre deben ser cuidados y atendidos por el especialista.

En dependencia de su localización, y con visión necesariamente globalizadora, ¿podría mencionar los signos y síntomas principales?

—Cuando son pequeños no presentan síntomas ni signos físicos de ningún tipo, pero cuando toman gran tamaño sí pueden manifestarse por signos físicos y por síntomas, como, por ejemplo, dolor abdominal en los de localización intestinal; y en ocasiones cuando son de gran tamaño pueden llegar a provocar una oclusión. El otro síntoma más frecuente es el sangramiento, que puede ser visible u oculto, en dependencia de su cuantía.

 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 


 
Consultas
 
 
 
 
Palomas, enfermedades Placenta previa
Palpitaciones Polaquiuria nocturna
Pancreatitis Pólipos
Pánico Pólipos del endometrio
Papiloma Virus Pólipos nasales
Parálisis cerebral infantil Por dónde se pierde el peso corporal
Parálisis facial Porfiria
Parasitismo intestinal Pre-diabetes
Parkinson Preclampsia, señales
Párpados caídos Precocidad sexual
Parto pretérmino Prediabetes: diagnóstico a tiempo
Pericarditis Prehipertensión arterial
Peritonitis Presbiacusia
Peyronie, enfermedad de Prevención de la diabetes mellitus tipo dos
Pie Cavus Prohibido fumar
Pie de atleta Prolapso genital
Pie diabético Próstata, agrandamiento
Pie plano Próstata, dolencias
Pie zambo Prótesis de cadera
Píldoras anticonceptivas PSA
Piodermitis Psicosis
Pipas de agua y cigarrillos electrónicos Psoriasis
Pirsin bucal Puerperio
Pitiriasis Pulpitis
 
 
 
 
 
 
Cultura alimentaria
[+]
 
 
 

A veces, por lo cotidiano del consumo de algunos alimentos, no nos percatamos de la importancia que tienen para nuestro organismo. Tal es el caso del huevo, excelente fuente de proteínas, vitaminas y minerales que, según estudios, puede retrasar los procesos degenerativos.

Un huevo...

 
 
La dosis exacta
[+]
 
 
 
El valproato es un anticonvulsivante que se utiliza en el tratamiento de las epilepsias. El mayor riesgo al usar este medicamento es la interacción que puede producirse cuando se toma junto a otras medicinas, ejemplo el ácido acetil salicílico (aspirina). La interacción entre estos fármacos produce un incremento de la concentración sanguínea de...
 
 
Conozca su cuerpo
 
 
 
 
 
 
 
© Copyright 1997-2017 CITMATEL ®. Todos los derechos reservados.
Elaborado por UEB Servicios Web, CITMATEL.
 
 
 
 
 
 
Limón:
Parte útil: Cáscara del fruto y las hojas
Propiedades medicinales reconocidas: Protector de pequeños vasos, antiespasmódico y diurético. En piel y mucosas:...
Vía de administración: Oral y tópica
 
 
Limón
 
 
[+]