Viernes, 22 de septiembre de 2017 | 12:58 PM
 
 
 
 
Está en: Inicio / Consultas / Placenta previa
 
 
 
 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 
Placenta previa
por: José A. de la Osa
Consultado: Doctora María Dolores Zayas León

Con un peso aproximado de medio kilo (unos 500 gramos), la placenta es el órgano encargado de asegurar los cambios nutritivos entre el feto y la madre.

Tiene dos caras: la materna y la fetal. La primera se inserta en el tejido que reviste interiormente el útero; la otra se encuentra en comunicación con el feto a través del cordón umbilical.

Para completar la visión anatómica, recordemos que el útero es el órgano donde se implanta el óvulo fecundado para su desarrollo durante la gestación y el cuello uterino la ruta de salida del bebé en el momento del nacimiento.

Los especialistas en Ginecobstetricia utilizan el término “placenta previa” para calificar la que se desarrolla en la parte inferior del útero, cubriendo total o parcialmente la parte interna de la abertura del cuello uterino. Ello impide prácticamente el parto vaginal.

Abro de inmediato el diálogo con la doctora María Dolores Zayas León, especialista de segundo grado en Ginecología y Obstetricia, profesora Asistentes del Hospital Docente América Arias, en esta capital, Diplomada en Perinatología.

 
¿Cómo se produce el proceso de implantación de la placenta durante el embarazo y cuál es, por decirlo así, su posición correcta?

—Al unirse el óvulo y el espermatozoide, en el momento de la concepción, siguen un camino a través de las trompas hasta llegar a la cavidad uterina, donde encuentran un terreno preparado por las acciones hormonales que permiten la anidación del huevo y el desarrollo de la placenta. La ubicación normal de este órgano es muy variable: puede estar en el fondo, en las caras anterior, posterior o bordes laterales derecho o izquierdo del músculo uterino, pero siempre en el cuerpo del útero.

¿Se conocen las causas principales por las cuales este “órgano intermediario” entre la madre y el feto asume una posición anormal?

—Se origina en mayor medida en los embarazos en la adolescencia, en los tardíos (después de los 35 años), en mujeres con múltiples partos, y cuando existen antecedentes de interrupciones del embarazo, fibromas uterinos y malformaciones congénitas del útero, fundamentalmente.

¿Hay también factores que puedan contribuir a su aparición? Y pienso, por ejemplo, en gestantes que fuman.

—No existe evidencia científica que demuestre que el mal hábito de fumar contribuya a la aparición de la placenta previa. Sin embargo, debo alertar que el cigarro es causa determinante del bajo peso al nacer.

 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 


 
Consultas
 
 
 
 
Palomas, enfermedades Placenta previa
Palpitaciones Polaquiuria nocturna
Pancreatitis Pólipos
Pánico Pólipos del endometrio
Papiloma Virus Pólipos nasales
Parálisis cerebral infantil Por dónde se pierde el peso corporal
Parálisis facial Porfiria
Parasitismo intestinal Pre-diabetes
Parkinson Preclampsia, señales
Párpados caídos Precocidad sexual
Parto pretérmino Prediabetes: diagnóstico a tiempo
Pericarditis Prehipertensión arterial
Peritonitis Presbiacusia
Peyronie, enfermedad de Prevención de la diabetes mellitus tipo dos
Pie Cavus Prohibido fumar
Pie de atleta Prolapso genital
Pie diabético Próstata, agrandamiento
Pie plano Próstata, dolencias
Pie zambo Prótesis de cadera
Píldoras anticonceptivas PSA
Piodermitis Psicosis
Pipas de agua y cigarrillos electrónicos Psoriasis
Pirsin bucal Puerperio
Pitiriasis Pulpitis
 
 
 
 
 
 
Cultura alimentaria
[+]
 
 
 

Los cigarrillos light de ninguna manera son menos tóxicos en relación a los normales.

Desde la década de los años cincuenta del pasado siglo las compañías tabacaleras han estado modificando los cigarrillos con ánimos mercantilistas.

Algunas de estas estrategias incluyen...

 
 
La dosis exacta
[+]
 
 
 
El paracetamol pertenece al grupo de los analgésicos y antipiréticos; actúa inhibiendo a las prostaglandinas. Existe gran riesgo en la interacción entre el alcohol y el paracetamol. Pues el alcohol inhibe la destrucción del medicamento por el hígado lo que provoca un aumento de la concentración en la sangre del mismo con la consecuente toxicidad...
 
 
Conozca su cuerpo
 
 
 
 
 
 
 
© Copyright 1997-2017 CITMATEL ®. Todos los derechos reservados.
Elaborado por UEB Servicios Web, CITMATEL.
 
 
 
 
 
 
Tilo:
Parte útil: Las hojas
Propiedades medicinales reconocidas: Sedante
Vía de administración: Oral
 
 
Tilo
 
 
[+]