Sábado, 20 de enero de 2018 | 4:03 AM
 
 
 
 
Está en: Inicio / Consultas / Piodermitis
 
 
 
 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 
Piodermitis
por: José A. de la Osa
Consultado: Doctor Alberto César Castillo Oliva

Las piodermitis son todas aquellas enfermedades cutáneas causadas por microorganismos piógenos, es decir bacterias, siendo los estafilococos y estreptococos los que en su gran mayoría producen estas enfermedades en la piel, indica el doctor Alberto César Castillo Oliva, especialista de Segundo Grado en Dermatología, Profesor Auxiliar y Máster en Enfermedades Infecciosas, jefe del Servicio de Dermatología del Hospital Clínico-Quirúrgico Hermanos Ameijeiras.
  
Se consideran piodermitis primarias, precisa mi entrevistado, cuando aparecen sobre una piel sana, y secundarias cuando lo hacen sobre una afección cutánea que previamente tenía el paciente, y cita entre ellas la dermatitis, la escabiosis, las picaduras de insectos.
 
La palabra piodermitis proviene del griego ¨pion¨, que significa pus; y ¨dermia¨, condición cutánea, por lo que etimológicamente piodermitis es expresión de ¨pus en piel inflamada¨.

 
—¿Existen causas y también condiciones favorecedoras en la piel o en el medio circundante para el desencadenamiento de estos procesos infecciosos?
 
—Sí. Pueden ser locales como la sudoración profusa, traumatismos, insuficiencia venosa de los miembros inferiores; y generales: diabetes mellitus, obesidad, enfermedades debilitantes, inmunosupresión, malnutrición, malas condiciones higiénicas y medicamentos (esteroides, inmunosupresores y uso indiscriminado de antibióticos).
 
—¿Cómo se trasmiten?
 
—Fundamentalmente en condiciones de hacinamiento, contaminación de equipos de afeitar o pelar, y asimismo a través de toallas y otros artículos personales, contacto directo con personas que estén infectadas o con lesiones cutáneas. Pueden existir portadores sanos de gérmenes, a nivel de vías respiratorias superiores, sin factores de riesgo y asintomáticos.
 
—¿Podrían ser calificadas como enfermedades frecuentes?
 
—Las piodermitis ocupan el quinto lugar dentro de las afecciones dermatológicas y representan una de las principales causas de visita al dermatólogo en diversos países y también en Cuba. Su distribución es mundial y en particular aumentan durante las épocas calurosas y húmedas.
 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 


 
Consultas
 
 
 
 
Palomas, enfermedades Placenta previa
Palpitaciones Polaquiuria nocturna
Pancreatitis Pólipos
Pánico Pólipos del endometrio
Papiloma Virus Pólipos nasales
Parálisis cerebral infantil Por dónde se pierde el peso corporal
Parálisis facial Porfiria
Parasitismo intestinal Pre-diabetes
Parkinson Preclampsia, señales
Párpados caídos Precocidad sexual
Parto pretérmino Prediabetes: diagnóstico a tiempo
Pericarditis Prehipertensión arterial
Peritonitis Presbiacusia
Peyronie, enfermedad de Prevención de la diabetes mellitus tipo dos
Pie Cavus Prohibido fumar
Pie de atleta Prolapso genital
Pie diabético Próstata, agrandamiento
Pie plano Próstata, dolencias
Pie zambo Prótesis de cadera
Píldoras anticonceptivas PSA
Piodermitis Psicosis
Pipas de agua y cigarrillos electrónicos Psoriasis
Pirsin bucal Puerperio
Pitiriasis Pulpitis
 
 
 
 
 
 
Cultura alimentaria
[+]
 
 
 
La comida chatarra puede provocar en el cerebro similares afectaciones químicas a las producidas por drogas muy adictivas como la cocaína y la heroína.

Los comestibles de este tipo pueden conducir a la llamada “adicción a la comida chatarra”. Este tipo de comida tan poco nutritiva contiene...
 
 
La dosis exacta
[+]
 
 
 
El meprobamato es uno de los psicofármacos que más adicciones produce y con mayor rapidez. Las consecuencias de la adicción a este medicamento pueden ser muy peligrosas para el paciente y para la sociedad. La suspensión brusca de su consumo en un paciente adicto puede ocasionar crisis convulsivas por lo que se recomienda en estos casos una...
 
 
Conozca su cuerpo
 
 
 
 
 
 
 
© Copyright 1997-2018 CITMATEL ®. Todos los derechos reservados.
Elaborado por UEB Servicios Web, CITMATEL.
 
 
 
 
 
 
Alcanfor:
Parte útil: Las hojas
Propiedades medicinales reconocidas: Antipruriginoso (controla la picazón) de piel y mucosas.
Vía de administración: Tópica
 
 
Alcanfor
 
 
[+]