Sábado, 18 de noviembre de 2017 | 11:40 PM
 
 
 
 
Está en: Inicio / Consultas / Prediabetes: diagnóstico a tiempo
 
 
 
 
 
Prediabetes: diagnóstico a tiempo
Consultado: Alberto Quirantes
Prevenir la prediabetes: perder peso realizando actividades físicas, evitar adicciones como el alcohol y el tabaco, y situaciones estresantes.

En el mundo hay más de 347 millones de personas con diabetes, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), y se calcula que existen más de 300 millones de prediabéticos. La mayoría de estos últimos no han sido diagnosticados.

La prediabetes se determina cuando una persona presenta cifras de glucosa sanguínea superior a lo normal, pero sin ser tan elevadas como para definir una diabetes.

Las pruebas de laboratorio que con mayor frecuencia son utilizadas para su confirmación son los análisis de glicemia en ayunas y la conocida PTG o prueba de tolerancia a la glucosa, ambas realizadas con sangre venosa.

Habitualmente la prediabetes cursa sin síntomas, aunque no es inocua y se deben adoptar estilos de vida saludables con el fin de normalizar sus indicadores y prevenir o retrasar aparición de la diabetes.

Es la fase preclínica, detectable por métodos bioquímicos de la diabetes mellitus tipo 2. Con la actuación médica en el diagnóstico y tratamiento en esta etapa se hace prevención primaria y secundaria sobre este tipo de enfermedad.

Enemigo a la vista

Las personas diagnosticadas con prediabetes tienen mayor riesgo de evolucionar hacia la diabetes mellitus tipo 2 —se acentúa en aquellos que son fumadores—, y también de sufrir trastornos cardíacos o padecer de accidentes cerebrovasculares.

Fumar complica una diabetes, además de provocarla. Y esta relación con el tabaquismo lamentablemente aún es desconocida para muchas personas.

Un estudio realizado por investigadores del primer hospital del pueblo del distrito de Shunde, en China, publicado en la revista Diabetología, analizó un total de 16 estudios que incluyen a casi 900 mil personas alrededor del mundo y hallaron que los prediabéticos podían alcanzar un riesgo de 15 % mayor de padecer de varios tipos de cáncer.

Entre ellos encontraron principalmente los de colon, recto, mamas, estómago, páncreas, hígado y endometrio. En todos los casos pudiera haber existido una relación directa con la prediabetes.

Hacer precisiones

A todas las personas después de cumplir los 45 años de edad se les debe realizar una glicemia de su sangre venosa anualmente, sobre todo si tienen excesivo peso corporal, son sedentarios, fumadores o padecen de problemas cardiacos o circulatorios.
 


Incluso quienes no han llegado a esta edad deben ser investigados cuando tienen sobrepeso, no realizan actividades físicas con la frecuencia requerida o entre sus familiares cercanos existen diabéticos.

En los pacientes con hipertensión arterial y cifras elevadas del colesterol o de los triglicéridos en sangre es necesario investigar la prediabetes; se incluye a las mujeres con diagnóstico anterior de diabetes gestacional. Cuando los análisis arrojan resultados normales se deben repetir cada dos o tres años.

Si se ha confirmado el diagnóstico, la glicemia debe hacerse anualmente. Lo deseable es lograr su normalización al cabo del tiempo, gracias al cumplimiento de las normas de conducta apropiadas en relación con sus estilos de vida.

Los objetivos

Los prediabéticos deben encaminar sus esfuerzos a estabilizar las cifras de la glicemia haciendo un plan de comidas saludable y equilibrado dirigido a alcanzar o mantener el peso adecuado, lo que garantiza un crecimiento normal para niños y adolescentes y una nutrición correcta a las embarazadas.

Es crucial comenzar a perder peso realizando actividades físicas de manera sistemática según la edad y el estado de salud; por supuesto, bajo supervisión médica en los casos requeridos.

Es importante abandonar las adicciones tóxicas como el tabaquismo o el alcoholismo y
resolver de manera definitiva situaciones estresantes mantenidas.

El sistema de salud cubano ha creado una amplia cobertura para la prevención, educación, diagnóstico y tratamiento de la diabetes, además de la pesquisa activa de prediabéticos.

Tanto el médico de la familia como las consultas de atención integral al diabético de cada municipio, en las cuales participan médicos, podólogos, personal de enfermería o nutricionistas, cuentan con facilidades para remitir a los pacientes a cualquier especialidad que lo requiera en los niveles de atención secundaria y terciaria; brindan cuidados especializados a los diagnosticados con esta enfermedad en el país y los educan para mantener una mejor calidad de vida.

http://www.trabajadores.cu/20150201/prediabetes-diagnostico-tiempo/

M.Sc. Dr. Alberto Quirantes Hernández 
Master en Ciencias y Profesor Consultante
Jefe del Servicio de Endocrinología
Hospital docente “Dr. Salvador Allende”
La Habana – Cuba
alberto.quirantes@infomed.sld.cu
 
 


 
Consultas
 
 
 
 
Palomas, enfermedades Placenta previa
Palpitaciones Polaquiuria nocturna
Pancreatitis Pólipos
Pánico Pólipos del endometrio
Papiloma Virus Pólipos nasales
Parálisis cerebral infantil Por dónde se pierde el peso corporal
Parálisis facial Porfiria
Parasitismo intestinal Pre-diabetes
Parkinson Preclampsia, señales
Párpados caídos Precocidad sexual
Parto pretérmino Prediabetes: diagnóstico a tiempo
Pericarditis Prehipertensión arterial
Peritonitis Presbiacusia
Peyronie, enfermedad de Prevención de la diabetes mellitus tipo dos
Pie Cavus Prohibido fumar
Pie de atleta Prolapso genital
Pie diabético Próstata, agrandamiento
Pie plano Próstata, dolencias
Pie zambo Prótesis de cadera
Píldoras anticonceptivas PSA
Piodermitis Psicosis
Pipas de agua y cigarrillos electrónicos Psoriasis
Pirsin bucal Puerperio
Pitiriasis Pulpitis
 
 
 
 
 
 
Cultura alimentaria
[+]
 
 
 

En treinta años, o sea, desde 1980, la obesidad se ha duplicado en todo el mundo.
Según cifras de hace algo más de veinticuatro meses, a nivel mundial, entre las personas adultas de más de 20 años, mil 500 millones tenían sobrepeso. De estos, 200 millones de hombres y alrededor de 300...

 
 
La dosis exacta
[+]
 
 
 
El clonazepam es una benzodiazepina que se utiliza en el tratamiento de diferentes tipos de epilepsias y también en el tratamiento de los ataques de pánico. El uso de este fármaco puede causar reacciones adversas tales como incoordinación motora, que se manifiesta con dificultad, euforia, cansancio y debilidad, entre...
 
 
Conozca su cuerpo
 
 
 
 
 
 
 
© Copyright 1997-2017 CITMATEL ®. Todos los derechos reservados.
Elaborado por UEB Servicios Web, CITMATEL.
 
 
 
 
 
 
Jengibre:
Parte útil: Los rizomas
Propiedades medicinales reconocidas: Antiespasmódico, carminativo (expulsa los gases), antitusígeno (controla la...
Vía de administración: Oral
 
 
Jengibre
 
 
[+]