Viernes, 23 de febrero de 2018 | 3:21 AM
 
 
 
 
Está en: Inicio / Consultas / Nefrosis
 
 
 
 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 
Nefrosis
por: José A. de la Osa
Consultado: Doctor en Ciencias Médicas Charles Magrans Buch

Uno de los fundadores hace ahora 45 años del Instituto de Nefrología del Ministerio de Salud Pública, el Doctor en Ciencias Médicas Charles Magrans Buch (junto a los profesores Abelardo Buch y Reynaldo Mañalich), honra esta semana nuestra columna con el abordaje del síndrome nefrótico, así llamado al conjunto de manifestaciones clínicas y de laboratorio que expresan un daño importante de los riñones, sobre todo de los glomérulos renales, que es donde se produce la filtración de la sangre y donde comienza la producción de la orina.

Cuando la alteración de este filtro —añade—  permite que se pierdan cantidades importantes  de albúmina (proteínas), y esta aparece en la orina, hablamos de proteinurias. Si esta pérdida en la orina es importante y da lugar a una disminución de la albúmina en sangre, estamos en presencia de un síndrome nefrótico, denominado también nefrosis.

—¿Cuáles son las causas más frecuentes de la aparición de esta dolencia tanto en niños como en adultos?

—Muchas son debidas a enfermedades primariamente renales de las cuales no conocemos su origen. En algunos pacientes encontramos factores infecciosos, tóxicos, de reacción a medicamentos, asociados a tumores malignos o a defectos genéticos.

 

Otras veces el síndrome nefrótico ocurre en el curso de enfermedades que dañan a muchos órganos, entre ellos al glomérulo, como sucede con la diabetes, el lupus, fundamentalmente en pacientes adultos.

—¿Es igualmente común en el sexo masculino y el femenino?

—No existen diferencias importantes, salvo las dependientes de la enfermedad causal: en los niños pequeños con síndrome nefrótico idiopático (de origen desconocido) predominan los varones; en los adultos con síndrome nefrótico secundario a lupus sistémico existe un predominio del sexo femenino.

—¿Ante que síntomas y signos principales debemos consultar al médico?

— Cuando una persona nota que sus orinas son espumosas, eso puede deberse en ocasiones a que está perdiendo cantidades anormales de albúmina en orina; si además presenta hinchazón (edema) sobre todo alrededor de los ojos al levantarse y luego durante el día en tobillos y piernas con aumento rápido del peso, debe consultar al médico para que oriente la conducta a seguir. Con frecuencia estas son las manifestaciones iniciales del síndrome nefrótico.

 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 


 
 
 
 
 
Cultura alimentaria
[+]
 
 
 

La enfermedad llamada el “arañazo del gato” no es muy conocida. Se propaga por pulgas infectadas por la bacteria Bartonella henselae. Los gatos la adquieren al rascarse y limpiar los excrementos de las pulgas, depositados en su piel.

También pueden adquirirla en sus garras cuando se...
 
 
La dosis exacta
[+]
 
 
 
El hierro es uno de los minerales esenciales del organismo humano. Se encuentra fundamentalmente en los glóbulos rojos y su función principal es transportar oxígeno hacia los tejidos. El suplemento con fumarato ferroso, una de las sales de hierro, está indicado en el tratamiento de las anemias ferropénicas y para prevenir su déficit en...
 
 
Conozca su cuerpo
 
 
 
 
 
 
 
© Copyright 1997-2018 CITMATEL ®. Todos los derechos reservados.
Elaborado por UEB Servicios Web, CITMATEL.
 
 
 
 
 
 
Albahaca morada:
Parte útil: El follaje
Propiedades medicinales reconocidas: Hipoglicemiante (disminuye el azúcar en la sangre).
Vía de administración: Oral
 
 
Albahaca morada
 
 
[+]