Martes, 29 de noviembre de 2022 | 9:51 AM
 
 
 
 
Está en: Inicio / Consultas / Traumatismo ocular
 
 
 
 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 
Traumatismo ocular
por: José A. de la Osa
Consultado: Doctora Rosa Sonia Veras Gamisans
El ojo en su conjunto, llamado globo ocular, es una estructura ciertamente delicada, frágil, que se encuentra colocado dentro de una cavidad ósea conocida como órbita, la que lo protege de traumas directos.

Para hablar de nuestro medio, hay múltiples causas de traumatismos oculares, tema al que dedicaremos esta consulta. ¿Cuáles son los más comunes? Con esta interrogante iniciamos el diálogo con la doctora Rosa Sonia Veras Gamisans, especialista de segundo grado en Oftalmología y profesora de la Facultad de Ciencias Médicas Calixto García. Es también presidenta de la Sociedad Cubana de Retinosis Pigmentaria y miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Cubana de Oftalmología.

Entre los más frecuentes mencionaremos —indica mi entrevistada— los cuerpos extraños (como la arena o pequeñas partículas que flotan en el aire e impactan el ojo los días de viento), las contusiones oculares (producidas por objetos romos), las heridas (tijeras, cuchillos), las quemaduras, tanto por agentes físicos (agua caliente) como por agentes químicos: alcalinos como la cal, la lechada, sosa cáustica, o ácidos como el de la batería de los autos. También la radiación ultravioleta recibida sobre el ojo (es el caso de la soldadura eléctrica sin la debida protección de un filtro), es causa de inflamación corneal, bastante dolorosa, pero que cede con el tratamiento adecuado. La energía radiante que entra en el ojo cuando se mira el sol o un eclipse, sin los filtros adecuados, puede producir una quemadura grave en la retina, específicamente en el área de la visión central (mácula) que produce una alteración permanente de la visión.

 

¿Qué consecuencias, a corto y a largo plazos, pueden acarrear?

— De acuerdo con las características de la lesión, podrá producir desde disminución visual leve y transitoria, hasta desorganización total del globo ocular con pérdida irreversible de la visión de un ojo y, lamentablemente a veces, de ambos, con la consecuente repercusión social y psicológica que ello implica.

¿Qué atención de primeros auxilios requieren los traumatismos de los ojos? Pero vayamos por parte, doctora. En primer lugar, ¿qué hacer cuando se produce cualquier tipo de quemadura?

— En este caso en específico, es importante realizar de inmediato un lavado con abundante cantidad de agua, con la finalidad de arrastrar totalmente al agente agresor, e impidiendo que continúe ejerciendo su acción dañina sobre los tejidos oculares, lo que debe hacerse en el mismo lugar del accidente y al momento de producirse éste. Es necesario insistir en esto ya que el pronóstico se ensombrece cuando la sustancia ha permanecido mucho rato en contacto con el ojo.

Veamos ahora los arañazos o heridas con cuerpos punzantes.

— La causa de un "arañazo", es decir, de lo que llamamos erosión corneal, que es una herida superficial, puede ser el roce sobre la córnea de una uña, o, por ejemplo, el dedo que el bebito introduce accidentalmente en el ojo de su mamá, e incluso el borde de una hoja de papel; es muy molesta, pero habitualmente cicatriza sin dejar secuelas. Sin embargo, una tijera, un cuchillo o cualquier otro objeto de este tipo, puede producir una herida ocular profunda que perfore el ojo y que en algunos casos puede tener consecuencias fatales para el órgano de la visión.

 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 


 
 
 
 
 
Cultura alimentaria
[+]
 
 
 

Cuando se investigaron 324 gemelas idénticas entre 43 y 73 años, todas con buena salud, se pudo comprobar como aquellas con piernas más fuertes, desde el comienzo del estudio de 10 años de duración, mantuvieron en mejor estado sus habilidades mentales tales como la capacidad de pensar, de...
 
 
La dosis exacta
[+]
 
 
 
El hierro es uno de los minerales esenciales del organismo humano. Se encuentra fundamentalmente en los glóbulos rojos y su función principal es transportar oxígeno hacia los tejidos. El suplemento con fumarato ferroso, una de las sales de hierro, está indicado en el tratamiento de las anemias ferropénicas y para prevenir su déficit en...
 
 
Conozca su cuerpo
 
 
 
 
 
 
 
© Copyright 1997-2022 CITMATEL ®. Todos los derechos reservados.
Elaborado por UEB Servicios Web, CITMATEL.
 
 
 
 
 
 
Escoba amarga:
Parte útil: Toda la planta
Propiedades medicinales reconocidas: Antiamebiana
Vía de administración: Oral
 
 
Escoba amarga
 
 
[+]