Lunes, 22 de enero de 2018 | 1:32 AM
 
 
 
 
Está en: Inicio / Consultas / Esquizofrenia
 
 
 
 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 
Esquizofrenia
por: José A. de la Osa
Consultado: Profesor Ricardo González Menéndez
Médico de excepcional talento como comunicador, autor de 10 libros, el más reciente de los cuales, Clínica Psiquiátrica (publicado por la Editorial Científico-Técnica), fue presentado en La Habana, el profesor Ricardo González Menéndez es el Presidente y Miembro Titular de la Sociedad Cubana de Psiquiatría. En su multifacético desempeño clínico, docente e investigativo se destaca su labor como jefe del Servicio Docente Rogelio Paredes del Hospital Psiquiátrico de La Habana.

El tema que le propongo es esquizofrenia que, literalmente, significa mente dividida. ¿Este significado responde a la definición misma de la enfermedad? Sólo en las formas más severas --dice el profesor González Menéndez-- existe una falta de relación entre sentir y pensar. Así, un paciente esquizofrénico refiere la muerte de su madre riendo.

--¿Cuáles son sus signos y síntomas fundamentales?

--La disgregación (ideas sin relación), el retraimiento con alejamiento de la realidad, la disociación entre ideas y sentimientos, la expresión simultánea de afectos contrapuestos y la apreciación de estar dominado por fuerzas extrañas son característicos.

--¿A qué edad regularmente aparecen los primeros síntomas y cuáles son las manifestaciones iniciales que permiten sospecharla?

--Aparece más frecuentemente entre los 15 y 25 años y sus manifestaciones iniciales pueden ser cambios importantes en las relaciones humanas e intereses personales, descuido por el aseo y referencia de extrañeza ante el medio o ante sus propias funciones psíquicas, aunque estos síntomas pueden observarse en otros trastornos.

 
--¿La esquizofrenia es de origen genético, o viral, o podría ser causada por accidentes intrauterinos?... ¿Qué se sabe en realidad de su génesis?

--Parece deberse a la interacción de factores constitucionales (hereditarios, intrauterinos, o determinados en el parto o en etapas tempranas de la vida) y factores ambientales desencadenantes, como infecciones, vivencias muy negativas o consumo de alcohol u otras drogas. Se plantean también algunos casos que podrían relacionarse con virus lentos que actúan varios años después de su presencia en el organismo.

--¿Es hereditaria?

--La influencia de la herencia parece estar en crear una predisposición, pero no es propiamente una enfermedad hereditaria.

--¿La enfermedad se manifiesta por brotes? Quiero decir: ¿pueden transcurrir períodos más o menos largos en que la conducta pueda calificarse de normal?

--En su forma más típica se expresa por brotes y puede haber períodos de normalidad, así como recuperación total luego de uno o dos brotes.

--¿El grado de desorganización de la personalidad es similar en todos estos pacientes?

--Afortunadamente no, ya que aunque existen formas clínicas severas, puede haber otras modalidades menos graves y tan benignas como trastornos de personalidad o las neurosis.

--¿El propio enfermo está consciente del mal que lo aqueja? ¿Sufre?

--La mayoría de los pacientes no tienen crítica de su enfermedad y el sufrimiento es por lo general menor que en otros trastornos como la depresión, la ansiedad o las adicciones, aunque hay casos con síntomas angustiosos como las ideas persecutorias.

 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 


 
Consultas
 
 
 
 
Eccema Epilepsia, diagnóstico
Edema Epístaxis
Ejercicio suave y no tan suave Escaleras y salud
Ejercicios, sedentarismo y estrés Escaras
El lado negativo del estrés social Esclerodermia (piel dura)
El olor de la felicidad Esclerosis lateral amiotrófica
El sueño y la salud Esclerosis múltiple
Electromiografía Esguince del tobillo
Elefantiasis Esofagitis
Embarazo ectópico Espermograma
Embarazo en edad avanzada Espolón calcáneo
Embarazo en la adolescencia Espondilitis anquilosante
Embarazo y alcohol Esquizofrenia
Embarazo y hemorroides Estafilococo dorado
Embarazo, sangramiento Estevia y azúcar
Embolia pulmonar Estímulos mentales
Embolia. Una nueva señal Estornudo
Encías, enfermedades Estrabismo congénito
Endometrio, pólipos Estrechez uretral
Enfermedad cerebrovascular en niños Estrés
Enfermedad de Alzheimer y pérdida de peso Estrés (2012)
Enfermedad de Peyronie Estrés laboral
Enfermedad diarreica aguda Estrés y dolor de cabeza
Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) Estrés y salud emocional
Enfermedades de las palomas Éxtasis
Envejecimiento activo Eyaculación, trastornos
Epilepsia  
 
 
 
 
 
 
Cultura alimentaria
[+]
 
 
 

El sodio es un mineral que el cuerpo necesita para mantener su función normal. Se utiliza para regular la presión arterial y el volumen sanguíneo. También es imprescindible para el funcionamiento de músculos y nervios. Su forma más común es el cloruro de sodio o sal de cocina pero también se...

 
 
La dosis exacta
[+]
 
 
 
La hidroclorotiazida pertenece al grupo de los diuréticos tiazídicos. Se utiliza en el tratamiento de la hipertensión arterial, de los edemas y de las ascitis. La interacción entre la hidroclorotiazida y la prednisona incrementa la pérdida de potasio, que a su vez ya produce este diurético, ocasionando una hipopotasemia, que causa  síntomas y...
 
 
Conozca su cuerpo
 
 
 
 
 
 
 
© Copyright 1997-2018 CITMATEL ®. Todos los derechos reservados.
Elaborado por UEB Servicios Web, CITMATEL.
 
 
 
 
 
 
Papa:
Parte útil: Los tubérculos
Propiedades medicinales reconocidas: Antipruriginoso (controla la picazón)
Vía de administración: Tópica
 
 
Papa
 
 
[+]