Lunes, 22 de enero de 2018 | 1:30 AM
 
 
 
 
Está en: Inicio / Consultas / Estrés
 
 
 
 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 
Estrés
por: Doctor Alberto Quirantes Hernández*

La sensación de tensión en el cuello y los hombros o el impulso de cerrar las manos en forma de puños pueden ser las primeras manifestaciones del estrés.

El estrés o síndrome general de adaptación fue introducido por el médico vienés Hans Seyle en el año 1950 cuando publicó su famosa investigación titulada Estrés: Un estudio sobre la ansiedad.

La palabra estrés proviene del inglés “stress” traducida como “tensión” y es una reacción fisiológica del organismo para enfrentar una situación que se percibe como amenazante. Es una respuesta natural y necesaria para la supervivencia, aunque en determinadas circunstancias, como es el caso del estrés o alerta sostenido, a mediano plazo desgasta las reservas del organismo y se pueden desencadenar graves problemas de salud. Mantenido a largo plazo puede aumentar el riesgo de presentar algunas enfermedades como la depresión, las enfermedades cardíacas y toda una variedad de afectaciones a la salud, sobre todo si no se aprenden técnicas para manejarlo.

 

Los factores estresantes o estresores son las situaciones desencadenantes del estrés y puede ser cualquier estímulo externo o interno que de manera directa o indirecta propicie la desestabilización del equilibrio orgánico.

Se encuentran los de signo negativo como son las percepciones de amenaza, tensiones en el trabajo, un frenazo repentino, las enfermedades, las adicciones, las barreras a nuestros intereses, la presión grupal, las dificultades familiares y conyugales, los problemas financieros, la frustración o cualquier otra apreciación desfavorable.

A veces son reacciones ante un cambio bueno como son las promociones en el trabajo, un viaje, una nueva casa o tener un bebé, por solo mencionar algunos.

También puede haber estrés por condiciones para nada amenazantes ni que tengan relación directa con la persona, como puede ser el desenlace de un importante partido de pelota.

No es el factor estresante sino la forma de reaccionar ante éste lo que importa. Por ejemplo, una persona puede sentirse estresada al cambiar de trabajo o de domicilio, mientras que otra puede no sentirlo.

 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 


 
Consultas
 
 
 
 
Eccema Epilepsia, diagnóstico
Edema Epístaxis
Ejercicio suave y no tan suave Escaleras y salud
Ejercicios, sedentarismo y estrés Escaras
El lado negativo del estrés social Esclerodermia (piel dura)
El olor de la felicidad Esclerosis lateral amiotrófica
El sueño y la salud Esclerosis múltiple
Electromiografía Esguince del tobillo
Elefantiasis Esofagitis
Embarazo ectópico Espermograma
Embarazo en edad avanzada Espolón calcáneo
Embarazo en la adolescencia Espondilitis anquilosante
Embarazo y alcohol Esquizofrenia
Embarazo y hemorroides Estafilococo dorado
Embarazo, sangramiento Estevia y azúcar
Embolia pulmonar Estímulos mentales
Embolia. Una nueva señal Estornudo
Encías, enfermedades Estrabismo congénito
Endometrio, pólipos Estrechez uretral
Enfermedad cerebrovascular en niños Estrés
Enfermedad de Alzheimer y pérdida de peso Estrés (2012)
Enfermedad de Peyronie Estrés laboral
Enfermedad diarreica aguda Estrés y dolor de cabeza
Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) Estrés y salud emocional
Enfermedades de las palomas Éxtasis
Envejecimiento activo Eyaculación, trastornos
Epilepsia  
 
 
 
 
 
 
Cultura alimentaria
[+]
 
 
 

El estrés y la diabetes interactúan en ambas direcciones, según se ha sugerido en diversas investigaciones. Una persona estresada puede presentar una diabetes como consecuencia de un estado de ánimo alterado, mientras cualquier paciente diabético se estresa, como consecuencia de sufrir esa...

 
 
La dosis exacta
[+]
 
 
 
El Dextropropoxifeno pertenece al grupo de los analgésicos opiáceos. Actúa sobre unos receptores que se encuentran en las células llamados opiáceos que están relacionados con la sensación de dolor. Se utiliza en el tratamiento del dolor leve a moderado. Su uso conjunto con Atenolol puede causar  insomnio, pesadillas, confusión mental,...
 
 
Conozca su cuerpo
 
 
 
 
 
 
 
© Copyright 1997-2018 CITMATEL ®. Todos los derechos reservados.
Elaborado por UEB Servicios Web, CITMATEL.
 
 
 
 
 
 
Ipecacuana:
Parte útil: La raíz
Propiedades medicinales reconocidas: Expectorante y emética (provoca el vómito)
Vía de administración: Oral
 
 
Ipecacuana
 
 
[+]