Jueves, 28 de marzo de 2024 | 1:06 PM
 
 
 
 
Está en: Inicio / Consultas / La cuarta edad: más allá de los 100 años
 
 
 
 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 
La cuarta edad: más allá de los 100 años
por: Dr. Alberto Quirantes Hernández*

Actualmente no es excepcional celebrar el cumpleaños número 100. Debido al aumento de la esperanza de vida, cada vez más personas alcanzan en buen estado edades imposibles de imaginar hace tan solo unas décadas.

En algunos países ya se habla de “rectángulo poblacional” y no se menciona la “pirámide” pues casi existe igualdad entre el número de personas jóvenes y los adultos mayores.

Es necesario ir pensando en adecuar soluciones sociales para enfrentar costos incrementados en espiral, pues la jubilación no fue planificada para quienes alcanzaran tres o cuatro décadas más.

También es necesario prepararse a nivel familiar, pues abundan los matrimonios que, en la cima de su desarrollo profesional, deben hacerse cargo de padres e hijos, multiplicando así sus responsabilidades económicas y emocionales.

 

Prevenir es vencer

Con el aumento de la expectativa de vida útil se puede decir: no hay “vejez” en general, sino “vejeces” en particular, y es según la individualidad y el talante de cada quien. Resulta imposible decirle “viejo” a una persona de sesenta años en un mundo donde los mayores de 85 escriben, estudian, leen, trabajan, manejan eficientemente una computadora y se mantienen mucho más activos.

Es bastante común considerar a la mayoría de los adultos mayores como dependientes de los más jóvenes. Sin embargo, en la cotidiana realidad solo una exigua minoría vive en hogares de ancianos o con internación domiciliaria.

Sin temor al tiempo

Con la edad pueden agregarse mayores riesgos de enfermedades como la hipertensión arterial, la obesidad o la diabetes mellitus. Sin embargo, a pesar de las tendencias hereditarias para estas y otras patologías, existen muchas formas de evadir esos riesgos, haciendo que prevalezca la salud física y mental.

 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 


 
 
 
 
 
Cultura alimentaria
[+]
 
 
 

La palabra queso proviene del latín caseus y consiste en un alimento sólido obtenido por maduración de la cuajada de la leche una vez eliminado el suero. Sus variedades dependen del origen de la leche empleada, de los métodos de elaboración seguidos y del grado de madurez...
 
 
La dosis exacta
[+]
 
 
 
El diltiazem es un medicamento del grupo conocido como bloqueadores de los canales de calcio. Actúa reduciendo la contractibilidad del corazón. Se indica en el tratamiento de las anginas de pecho, en algunos tipos de arritmias cardiacas y en la hipertensión arterial. En Cuba se consumen más de medio millón de tabletas al año. Los riesgos...
 
 
Conozca su cuerpo
 
 
 
 
 
 
 
© Copyright 1997-2024 CITMATEL ®. Todos los derechos reservados.
Elaborado por UEB Servicios Web, CITMATEL.
 
 
 
 
 
 
Salvia:
Parte útil: Las hojas
Propiedades medicinales reconocidas: Antiinfeccioso, antifúngico (contra los hongos) y antiséptico
Vía de administración: Oral y tópica
 
 
Salvia
 
 
[+]