Viernes, 23 de febrero de 2018 | 5:14 PM
 
 
 
 
Está en: Inicio / Consultas / Kawasaki
 
 
 
 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 
Kawasaki
por: José A. de la Osa
Consultado: Doctora Josefina Quintero Arenas
Descrita por primera vez en el mundo hace 34 años por un japonés —por eso lleva su nombre—, la enfermedad de Kawasaki tiene una incidencia universal.

Científicos de muchos países del mundo, y también de Cuba, investigan sobre esta entidad y ­piensan en ella­ sobre todo cuando llegan a la consulta niños con afecciones que se acompañan de erupciones cutáneas, como sucede con la escarlatina, sarampión, rubéola, mononucleosis...

Aunque todo hace indicar hasta hoy que es una afección poco frecuente, lo importante de ­tenerla en mente­ se deriva de que puede comportar, como secuela, trastornos cardíacos en una de cada cinco personas que la padece, que son prevenibles con un diagnóstico certero y a tiempo.

Esto motiva el diálogo con la doctora Josefina Quintero Arenas, pediatra del hospital Juan Manuel Márquez, de Marianao, en Ciudad de La Habana, quien participa en un proyecto de investigación sobre la enfermedad de Kawasaki en esa institución capitalina.

¿Es posible, doctora, diagnosticar por el examen clínico un Kawasaki, o se demanda de análisis complementarios?

El diagnóstico es eminentemente clínico, y puede ser apoyado por exámenes que no son específicos de esa entidad.

 

¿Podría señalar sus signos y síntomas principales?

Fiebre persistente durante unos cinco días, enrojecimiento e inflamación de manos y pies; descamación de la piel en la punta de los dedos y erupción o rash que adopta diferentes formas.

También puede haber enrojecimiento de los ojos, sin acompañarse de secreción; enrojecimiento de la lengua y fisuras y enrojecimiento de la boca, inflamación de los ganglios cervicales, generalmente unilateral.

Es importante subrayar que existen formas de Kawasaki atípicas las cuales, aunque no están presentes algunos de los elementos referidos, con el auxilio de un Ecocardiograma se puede observar la dilatación de las arterias coronarias, lo que confirma el diagnóstico de la afección.

¿En qué edades aparece generalmente esta enfermedad?

En los primeros años de vida. Más del 80 por ciento de los casos se produce en niños menores de 5 años, y la incidencia máxima ocurre entre uno y dos años.

¿Se conoce el agente causante del Kawasaki?

Se desconoce aún. Se plantea que pudiera ser un agente infeccioso.

 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 


 
 
 
 
 
Cultura alimentaria
[+]
 
 
 

La ira o rabia adopta muchas expresiones. Y así por ejemplo, las actitudes de mala educación frecuentemente son ejemplos de ira.

Esta negativa emoción también puede expresarse como resentimiento, furia o irritabilidad. Y puede tener lamentables consecuencias físicas y...

 
 
La dosis exacta
[+]
 
 
 
El tratamiento con antirretrovirales es, hasta hoy, el único recurso que existe para pacientes infestados con el VIH. Su uso debe ser continuado a lo largo del tiempo, a pesar de que pueden ocasionar efectos adversos como entumecimiento y hormigueo en las manos, dolor abdominal, dolor de cabeza y decaimiento. El abandono del tratamiento aumenta...
 
 
Conozca su cuerpo
 
 
 
 
 
 
 
© Copyright 1997-2018 CITMATEL ®. Todos los derechos reservados.
Elaborado por UEB Servicios Web, CITMATEL.
 
 
 
 
 
 
Salvia:
Parte útil: Las hojas
Propiedades medicinales reconocidas: Antiinfeccioso, antifúngico (contra los hongos) y antiséptico
Vía de administración: Oral y tópica
 
 
Salvia
 
 
[+]