Jueves, 28 de marzo de 2024 | 8:30 AM
 
 
 
 
Está en: Inicio / Consultas / Taquicardia
 
 
 
 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 
Taquicardia
por: José A. de la Osa
Consultado: Profesora Margarita Dorantes Sánchez
Investigadora titular, cardióloga del Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular del Ministerio de Salud Pública, la profesora Margarita Dorantes Sánchez es una reconocida autoridad científica, y me atrevería a decir también, luego de la entrevista que sostuve con ella para abordar el tema de las taquicardias, que es una comunicadora de altos vuelos, sabedora -como demandaba José Martí- que poner la ciencia en lengua diaria es un gran bien que pocos hacen.

Nos encontramos en el segundo piso del Instituto, en 17 y A, en el Vedado. Profesora, le comento, sabemos que el corazón se contrae, en condiciones normales, entre 60 y 100 veces por minuto.

Conocemos también que esta frecuencia se acrecienta en personas sanas cuando practican ejercicios o se encuentran bajo los influjos de emociones o del estrés.

¿Se producen entonces en condiciones de sobreesfuerzos manifestaciones propiamente de taquicardia?

--Sí, sería la llamada taquicardia sinusal, originada en el nodo sinusal (batería natural del corazón, que lleva el mando del ritmo). Puede tratarse de una taquicardia fisiológica, apropiada en ciertas condiciones (ejercicio, emociones).

Existen variaciones normales según la edad, la hora del día, la vigilia-sueño, después de las comidas. También se produce por fiebre, anemia, dolor, deshidratación, ingestión de bebidas alcohólicas, cafeína y medicamentos, hábito de fumar.

 

--¿A qué se denomina taquicardia? ¿Es una enfermedad en sí misma, o consecuencia o anuncio de alguna dolencia?

--La taquicardia es un ritmo caracterizado por frecuencia alta (por encima de 100 por minuto, en un adulto en reposo). Puede ser anuncio o consecuencia de enfermedades cardíacas o extracardíacas y también adquirir categoría de enfermedad en sí misma, con frecuencia superior a 150 por minuto.

--Una precisión, ¿a través de qué mecanismos controla el organismo el ritmo cardíaco?

--El ritmo cardíaco es controlado por el sistema eléctrico del corazón y la influencia de otros órganos, en especial del sistema nervioso que jerarquiza y sincroniza esta actividad. El nodo sinusal es el marcapaso natural del corazón, éste genera impulsos eléctricos regulares y ordenados.

--¿Cuáles son los trastornos orgánicos principales que pueden originar una taquicardia?

--Entre los trastornos orgánicos cardíacos: cardiopatía isquémica, enfermedades del músculo cardíaco o sus válvulas, padecimientos congénitos, crecimientos del corazón; y extracardíacos: hipertiroidismo, lupus eritematoso, enfermedades neurológicas. También se origina por alteraciones transitorias o en sujetos sin problemas orgánicos.

--Por lo general, ¿dura escasos latidos o se prolonga varios minutos? ¿Con qué frecuencia se repetiría en el día?

--Es absolutamente variable, se presenta solo ocasionalmente o varias veces al día. Dura segundos u horas, y hasta puede hacerse incesante. Termina espontáneamente o se requieren medidas para hacerla cesar.

 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 


 
 
 
 
 
Cultura alimentaria
[+]
 
 
 

En la temporada festiva de fin de año, durante la cual se come opíparamente, se bebe en abundancia y menudean las situaciones de estrés al viajar para visitar a familiares que viven lejos, o recibirlos en nuestras casas, puede aumentar el riesgo de problemas cardíacos y de accidentes...

 
 
La dosis exacta
[+]
 
 
 
El nifedipino es un anticálcico que está indicado en algunas enfermedades crónicas, en determinadas formas de hipertensión arterial y en algunos tipos de angina de pecho, en los que otros medicamentos están contraindicados. En nuestro país, este medicamento se prescribe por certificado médico y se dispensa a través de tarjeta de control...
 
 
Conozca su cuerpo
 
 
 
 
 
 
 
© Copyright 1997-2024 CITMATEL ®. Todos los derechos reservados.
Elaborado por UEB Servicios Web, CITMATEL.
 
 
 
 
 
 
Sábila:
Parte útil: Mesófilo o cristal de la hoja
Propiedades medicinales reconocidas: Laxante, antiulceroso, protector del hígado, antiasmático y cicatrizante
Vía de administración: Oral y tópica
 
 
Sábila
 
 
[+]