Jueves, 28 de marzo de 2024 | 6:19 PM
 
 
 
 
Está en: Inicio / Consultas / Sangrado nasal
 
 
 
 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 
Sangrado nasal
por: José A. de la Osa
Consultado: Doctora Julianis Quintero Noa
El término epístaxis, nombre científico que se le da al sangrado o hemorragia por la nariz, es de origen griego y significa "goteo". Un alto porcentaje de estos sangramientos no revisten peligro alguno para las personas que los sufren, bien de forma ocasional o repetida. Sin embargo, ello no los exonera del sobresalto personal y familiar que ocasionan, teniendo en cuenta, sobre todo, su mayor frecuencia en niños y niñas y también en la Tercera Edad.

Para el abordaje de este tema he invitado a la doctora Julianis Quintero Noa, especialista de primer grado en Otorrinolaringología (garganta, naríz y oídos), del Hospital Docente Pediátrico William Soler de Altahabana, y profesora asistente de la Universidad Médica de La Habana, quien cumplió misión internacionalista durante más de dos años en Nicaragua.

Este sangrado, comenta inicialmente mi entrevistada, constituye una urgencia común y es causa frecuente de hospitalización. Hay dos formas clínicas de epístaxis, la que evaluamos como enfermedad y la sintomática. En la primera la hemorragia nasal es poco abundante y fácil de detener, aparece en todas las edades y frecuentemente en niños y adolescentes. Se puede desencadenar por aumento brusco de la presión intranasal, al sonarse la nariz, estornudar, por esfuerzos físicos y calor o frío intensos. Es fácil de localizar el sitio del sangrado y de diagnosticar, puesto que la hemorragia sale al exterior por la nariz.

 
En la sintomática, la hemorragia nasal puede ser de mayor intensidad, moderada o severa, y es parte de una enfermedad, como la hipertensión arterial, la vasculitis (inflamación de vasos sanguíneos), trastornos de la coagulación. En estos casos la sangre no siempre fluye por las fosas nasales, sino que pasa a la faringe por la parte posterior de la nariz, y es típica de adultos mayores de 40 años, como también las causadas por la arteriosclerosis y afecciones cardiovasculares, entre otras.

-¿Podría abundar, doctora, en otras causas de este trastorno?

-En los niños es frecuente, dentro de las denominadas traumáticas, la que se produce por accidentes y por autolesión digital de la mucosa nasal (con el dedo). También como consecuencia de la introducción de un cuerpo extraño en las vías nasales, que debe ser sospechado cuando el sangramiento se acompaña de secreción con mal olor y en un solo lado de la nariz, lo que demanda una consulta de urgencia ante el peligro de que el cuerpo extraño descienda y pase al pulmón. Entre las no traumáticas, te citaré las inflamatorias: por sinusitis, alergias nasales, infecciones virales de vías respiratorias superiores, deformidades del tabique nasal. Hay estudios que relacionan el sangrado nasal con el abuso en el consumo de alcohol y, asimismo, por cambios hormonales (en la pubertad, menstruación y embarazo), atendiendo al aumento de la vascularización nasal. Debo precisar que, durante la infancia, en un gran número de casos se desconoce el porqué de estos sangramientos locales.

 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 


 
 
 
 
 
Cultura alimentaria
[+]
 
 
 
¿Son los filtros adecuados extractores de todas las sustancias perjudiciales del humo de cigarrillos?...
El humo del cigarrillo no solo afecta al fumador sino a quien está alrededor.

Muchos fumadores no entienden bien cuáles son las sustancias peligrosas y letales escondidas dentro el...
 
 
La dosis exacta
[+]
 
 
 
Los medicamentos actúan sobre el organismo humano de diferentes maneras. Los alimentos, las bebidas, el alcohol, la cafeína e incluso los cigarros pueden afectar la capacidad de los medicamentos para actuar sobre el cuerpo humano. Los inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (IECAs) como por ejemplo el captopril y...
 
 
Conozca su cuerpo
 
 
 
 
 
 
 
© Copyright 1997-2024 CITMATEL ®. Todos los derechos reservados.
Elaborado por UEB Servicios Web, CITMATEL.
 
 
 
 
 
 
Cúrcuma:
Parte útil: El rizoma
Propiedades medicinales reconocidas: Hepatoprotector (protege el hígado) y antiinflamatorio
Vía de administración: Oral
 
 
Cúrcuma
 
 
[+]