Miércoles, 13 de diciembre de 2017 | 7:35 PM
 
 
 
 
Está en: Inicio / Consultas / Antioxidantes
 
 
 
 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 
Antioxidantes
por: José A. de la Osa
Consultado: Doctor Jorge Blanco Anesto

Una reciente investigación publicada en la revista de la Asociación Médica Norteamericana (JAMA por sus siglas en inglés), proyecta una sombra de duda sobre la seguridad y efectividad de los suplementos de vitamina E y otros antioxidantes, aunque se aclara que los hallazgos se refieren sólo a las píldoras de vitaminas y no a las dietas que contienen alimentos ricos en antioxidantes.

Durante las últimas décadas, la vitamina E ha sido promovida como un arma poderosa para retardar el envejecimiento y proteger desde las arrugas hasta el cáncer y la demencia senil.

Según los criterios científicos en boga, las vitaminas, minerales y enzimas contentivas de antioxidantes tienden un manto protector en nuestro organismo para defendernos de los denominados radicales libres, responsables de la disminución de nuestro sistema de defensa y capaces de originar también deterioro celular, envejecimiento prematuro y otros trastornos.

Bien entendido que los radicales libres desempeñan un papel principal en los mecanismos del sistema inmunológico, al luchar contra bacterias y virus e intervienen, además, en los procesos de producción de energía.

 
Sin embargo, cuando se producen en exceso se convierten en un verdadero peligro al ocasionar una degradación progresiva de las paredes celulares. Es lo que se conoce como "estrés oxidativo".

¿Constituyen ciertamente los antioxidantes un nuevo "elixir de la juventud", o al menos un sólido escudo defensivo para nuestra salud y una más larga vida? ¿O acaso el estudio publicado en JAMA echa por tierra definitivamente esos criterios? Con estas interrogantes inicié el diálogo con el doctor Jorge Blanco Anesto, especialista en Medicina Interna, Máster en Nutrición en Salud Pública, Investigador Auxiliar y Profesor Asistente de la Universidad Médica de La Habana.

Los patrones de alimentación -dice- han cambiado a nivel mundial: mayor consumo de grasas saturadas, productos cárnicos y alimentos curados, o ricos en azúcar, menor consumo de frutas y vegetales frescos, unido a un estilo de vida sedentario, han originado una explosión de enfermedades que atentan contra la salud y la longevidad, por lo que los antioxidantes alcanzan una mayor relevancia en la práctica clínica por su efecto protector y promotor de salud. En síntesis, te diría que los resultados del estudio de JAMA constituyen "una arista más" a la hora de abordar esta problemática.
 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 


 
Consultas
 
 
 
 
Aborto Andropausia
Aborto en la adolescencia Anemia
Aborto habitual Anemia en el embarazo
Absceso pulmonar Anestesia y cirugía
Abuso sexual infantil Aneurisma cerebral
Ácaros Angiomas
Accidente cerebrovascular Aniridia
Acidez estomacal Anorexia infantil
Ácido fólico y embarazo Ansiedad
Acné juvenil Ansiedad y accidentes cerebrovasculares
Actividades aeróbicas Antibióticos
Acúfenos Anticoncepción de emergencia
Acupuntura Anticoncepción en la adolescencia
Adenoiditis Antioxidantes
Adolescencia Apnea del sueño
Adolescente mujer Apraxia
Adolescente varón Artritis juvenil
Afasia Artritis reactiva
Afecciones laríngeas Artrosis
Afecciones periodontales Artrosis de cadera
Aftas Asma en el siglo XXI
Agrandamiento de la próstata Asma, medicamentos
Albinismo Asma, su prevención
Alcohol y embarazo Aspiración de cuerpos extraños
Alcoholismo Ataxias hereditarias
Alergias Aterosclerosis en la infancia
Alimentación en el embarazo Atresia biliar
Alzheimer y pérdida de peso Autismo
Ambliopía Automedicación
Amenorrea Automedicación en el anciano
Amnesia Autoviolencia
Amor de pareja y salud del corazón Avitaminosis por alcoholismo
 
 
 
 
 
 
Cultura alimentaria
[+]
 
 
 

El cuerpo de los seres humanos solo necesita una pequeña cantidad de sodio para mantener en equilibrio los líquidos del cuerpo, sostener la función normal de músculos y nervios, así como cooperar con el buen funcionamiento de algunos órganos. Y esto pudiera alcanzarlo con facilidad aun...

 
 
La dosis exacta
[+]
 
 
 
Los antiácidos son sustancias químicas conocidas como bases débiles que actúan sobre los ácidos del estómago transformándolos en sales y agua, con lo cual disminuyen o anulan la acidez estomacal. Se utilizan como tratamiento coadyuvante en las úlceras digestivas, en la hernia hiatal, las dispepsias y otras afecciones digestivas. Uno de los...
 
 
Conozca su cuerpo
 
 
 
 
 
 
 
© Copyright 1997-2017 CITMATEL ®. Todos los derechos reservados.
Elaborado por UEB Servicios Web, CITMATEL.
 
 
 
 
 
 
Yuca:
Parte útil: Los tubérculos (almidón)
Propiedades medicinales reconocidas: Antipruriginoso (controla la picazón) en la piel
Vía de administración: Tópica
 
 
Yuca
 
 
[+]