Miércoles, 13 de diciembre de 2017 | 7:37 PM
 
 
 
 
Está en: Inicio / Consultas / Artrosis
 
 
 
 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 
Artrosis
por: José A. de la Osa
Consultado: Doctora Elodia García Pérez
A sabiendas de que no hay enfermedades, sino enfermos, pregunté a la doctora Elodia García Pérez, Jefa del Servicio de Reumatología del Calixto García cuáles eran los síntomas más comunes de la artrosis.

“El síntoma”, me rectificó cortés. Y subrayó sin transiciones: “El dolor constituye el síntoma capital de esta afección y es el motivo principal de consulta”.

Al inicio, el dolor aparece después de desarrollar una actividad determinada y desaparece o alivia con el reposo. Pero cuando la enfermedad progresa, “es más avanzada” -dijo con precisión-, el dolor se puede producir durante el reposo y alterar incluso el sueño. Se presenta, además, una rigidez matinal de corta duración, entumecimiento y limitación funcional en las articulaciones afectadas.

La doctora García realizó los estudios de la especialidad en el Instituto de Reumatología, ubicado en las áreas del Hospital Clínico-Quirúrgico 10 de Octubre, en esta capital.

-¿A qué se denomina artrosis en Medicina?, demando ahora, iniciando una lógica secuencia en la entrevista, y sabiendo de antemano que a este padecimiento se le conoce también con los nombres de osteoartritis y enfermedad articular degenerativa.

-La artrosis es una enfermedad de las articulaciones en la que la capa protectora situada en los extremos de los huesos, el cartílago (una especie de almohadillado), se desgasta y los huesos subyacentes empiezan a rozar entre sí. El cartílago se desgasta y repone continuamente. Cuando el cartílago se desgasta más rápido de lo que se repone es cuando se produce esta dolencia, que puede producir rigidez articular y deformidad y se convierte en crónica.

 

-¿Conoce la ciencia las causas que la originan? ¿Presenta algún componente genético y, también, hereditario?

-El origen de la artrosis se desconoce aún. No obstante, en algunos modelos (animales de experimentación) en los que se estudia la causa de la enfermedad, revelan que es de origen multifactorial, y en su aparición intervienen factores genéticos, metabólicos, endocrinos y otros, que al interactuar con las formas de la articulación, usos repetitivos y los traumatismos que se producen, determinan el sitio y gravedad de la artrosis.

-Luego podría decir que es una enfermedad en sí misma y, también consecuencia de alguna otra dolencia.

-Sí, ambas cosas. Existe un grupo de pacientes que padecen de artrosis y, sin embargo, aparentemente, no tienen causa o enfermedad que la explique; en otros es identificable el factor causal. Por citarte unos pocos ejemplos: en los padecimientos congénitos de cadera, como la enfermedad de Perthes y el desplazamiento de la cabeza femoral; o, entre los endocrinos, el hipertiroidismo, la diabetes mellitus; o en las alteraciones mecánicas, como la hipermovilidad articular. También como resultado de una enfermedad inflamatoria crónica previa: artritis reumatoide.

-Abramos un paréntesis, doctora. ¿Pudiera establecer, literalmente en dos palabras, cuáles son las “coincidencias” y cuáles las “diferencias” entre artrosis y artritis?

-La artrosis, como ya sabemos, es el proceso de desgaste articular en el que la artritis o inflamación no es el signo más característico, aunque pueda formar parte del cuadro clínico. Ahora bien, la artritis propiamente es lo mismo que inflamación articular, es el signo cardinal de las enfermedades inflamatorias. ¿Coincidencias? En ambas se produce dolor, lo que conduce al paciente a consultar al Reumatólogo. Se produce igualmente incapacidad articular en un grado variable entre un paciente y otro.

 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 


 
Consultas
 
 
 
 
Aborto Andropausia
Aborto en la adolescencia Anemia
Aborto habitual Anemia en el embarazo
Absceso pulmonar Anestesia y cirugía
Abuso sexual infantil Aneurisma cerebral
Ácaros Angiomas
Accidente cerebrovascular Aniridia
Acidez estomacal Anorexia infantil
Ácido fólico y embarazo Ansiedad
Acné juvenil Ansiedad y accidentes cerebrovasculares
Actividades aeróbicas Antibióticos
Acúfenos Anticoncepción de emergencia
Acupuntura Anticoncepción en la adolescencia
Adenoiditis Antioxidantes
Adolescencia Apnea del sueño
Adolescente mujer Apraxia
Adolescente varón Artritis juvenil
Afasia Artritis reactiva
Afecciones laríngeas Artrosis
Afecciones periodontales Artrosis de cadera
Aftas Asma en el siglo XXI
Agrandamiento de la próstata Asma, medicamentos
Albinismo Asma, su prevención
Alcohol y embarazo Aspiración de cuerpos extraños
Alcoholismo Ataxias hereditarias
Alergias Aterosclerosis en la infancia
Alimentación en el embarazo Atresia biliar
Alzheimer y pérdida de peso Autismo
Ambliopía Automedicación
Amenorrea Automedicación en el anciano
Amnesia Autoviolencia
Amor de pareja y salud del corazón Avitaminosis por alcoholismo
 
 
 
 
 
 
Cultura alimentaria
[+]
 
 
 

Después que publicamos en esta misma sección el artículo Disfunciones sexuales en la mujer obesa el pasado 7 de abril, fuimos abordados por numerosas personas de variadas edades, profesiones y preferencias sexuales, que se interesaban por conocer con mayores detalles lo que había...

 
 
La dosis exacta
[+]
 
 
 
El Dextropropoxifeno pertenece al grupo de los analgésicos opiáceos. Actúa sobre unos receptores que se encuentran en las células llamados opiáceos que están relacionados con la sensación de dolor. Se utiliza en el tratamiento del dolor leve a moderado. Su uso conjunto con Atenolol puede causar  insomnio, pesadillas, confusión mental,...
 
 
Conozca su cuerpo
 
 
 
 
 
 
 
© Copyright 1997-2017 CITMATEL ®. Todos los derechos reservados.
Elaborado por UEB Servicios Web, CITMATEL.
 
 
 
 
 
 
Papa:
Parte útil: Los tubérculos
Propiedades medicinales reconocidas: Antipruriginoso (controla la picazón)
Vía de administración: Tópica
 
 
Papa
 
 
[+]