Jueves, 28 de marzo de 2024 | 11:28 AM
 
 
 
 
Está en: Inicio / Consultas / Timidez
 
 
 
 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 
Timidez
por: José A. de la Osa
Consultado: Profesora Teresa Lozano Pérez

Ser tímido es ser temeroso, medroso, encogido y corto de ánimo, según el diccionario de la Real Academia Española. O en una definición más elaborada: es la limitación o defecto del carácter que impide el desarrollo armónico del yo y que en las personas que la padecen se manifiesta por una inseguridad ante los demás, una torpeza o incapacidad para afrontar y resolver las relaciones sociales.

En síntesis, diría, es una sensación de impotencia para actuar en presencia de otra persona.

Para la profesora Teresa Lozano Pérez, Máster en Psicología de la Salud, quien se desempeña en el Servicio de Salud Mental del Hospital Pediátrico Docente Juan Manuel Márquez, en esta capital, el tímido, a diferencia de personas con otros trastornos, siente placer y tiene interés en participar en actividades sociales, pero se aparta de ellas porque tiene temor.

¿Podría calificarse la timidez como una enfermedad en sí misma?

—Puede llegar a convertirse en un trastorno cuando el grado de severidad de las manifestaciones comporta que la persona sienta malestar, porque el incremento de la ansiedad y el temor sean tan altos que no le permitan funcionar adecuadamente en las actividades sociales. Pero no siempre es así y muchas veces la timidez se presenta como un rasgo o cualidad característica de la personalidad.

 
¿Conoce la ciencia sus orígenes?

—Las causas de esta dificultad no están claramente establecidas. A veces es una nota distintiva en varios miembros de una familia; en ocasiones, también, un medio restrictivo, sobreprotector, limita el desarrollo de las habilidades sociales del niño y se forma ese rasgo de la personalidad.

¿En qué ámbitos o actividades de la vida se haría más ostensible la timidez?

—En todos aquellos que impliquen el actuar en público ante personas que no les sean familiares o no conocidas.

Habitualmente, ¿a qué edades comienza a manifestarse esta característica de la personalidad?

—Antes de los seis años, e incluso en edades más tempranas, cuando ya el niño o niña comienzan a tener un mayor grado de independencia y empiezan a establecer relaciones sociales más espontáneas y con autonomía.

¿Cuáles calificaría de signos, e incluso síntomas, inequívocos de timidez?

—En la primera infancia no integrarse ni participar en fiestas ni actividades grupales, no hablar en público, no contestar preguntas en clase espontáneamente, presentar dificultades para defenderse de otros niños, aunque los tímidos pueden llegar a ser muy agresivos cuando se les molesta mucho. Ello contrasta con su convivencia en el hogar, donde pueden ser autoritarios, dominantes e incluso agresivos con familiares y conocidos.

 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 


 
 
 
 
 
Cultura alimentaria
[+]
 
 
 
Iniciamos hoy la publicación de una serie de Recetas de cocina saludables, que aparecen en un libro y que su autor nos las entrega en calidad de colaboración con Notinet.

El aguacate se consume fundamentalmente en forma de ensaladas, acompañando platos no...
 
 
La dosis exacta
[+]
 
 
 
La ergofeína es un antimigrañoso que se utiliza en el tratamiento del ataque agudo de migraña y en diferentes variantes de migrañas que no responden a los analgésicos comunes. Debe utilizarse con mucho cuidado porque tiene múltiples reacciones adversas ligadas a las dosis, lo que condiciona que éstas sean muy restrictivas. En Cuba se...
 
 
Conozca su cuerpo
 
 
 
 
 
 
 
© Copyright 1997-2024 CITMATEL ®. Todos los derechos reservados.
Elaborado por UEB Servicios Web, CITMATEL.
 
 
 
 
 
 
Menta americana:
Parte útil: El follaje
Propiedades medicinales reconocidas: Antifúngica (contra los hongos) y antibacteriana en piel y mucosas
Vía de administración: Tópica
 
 
Menta americana
 
 
[+]