Jueves, 28 de marzo de 2024 | 7:57 AM
 
 
 
 
Está en: Inicio / Consultas / Ronquera
 
 
 
 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 
Ronquera
por: José A. de la Osa
Consultado: Profesor Reinol Fernández Moliner
Es criterio del profesor Reinol Fernández Moliner, que los cubanos, como hábito muy generalizado, hablamos alto. De ahí que gran número de alteraciones vocales en nuestro medio se deba a abusos vocales.

Narra que son numerosos los maestros y profesores atendidos "en nuestro Servicio de Otorrinolaringología" que padecen perturbaciones vocales en virtud de un mal uso y abuso del aparato fonador. Son profesionales muy bien formados en sus disciplinas, precisa, pero que nunca han recibido orientaciones teórico-prácticas de técnica vocal.

Con 26 años de labor ininterrumpida en el Servicio de Garganta, Nariz y Oídos del Hospital Calixto García, en La Habana, donde es jefe de la sección de Foniatría (trastornos de la voz y de la palabra) y Endoscopía, mi entrevistado se refiere a la ronquera como una perturbación de la voz debido a alteraciones funcionales u orgánicas.

¿Se le conoce con otros nombres, doctor?

—Si, también como disfonía (dis = dificultad; y fono = sonido).

¿Es considerada como una enfermedad, o es una manifestación de otros trastornos?

—Si en un primer momento hay casos en los cuales la ronquera nos puede parecer una enfermedad en sí misma, cuando profundizamos en el interrogatorio del paciente, descubrimos que dicha alteración vocal es manifestación de otros trastornos.
 

¿Puede constituir el primer síntoma de una afección?

—Puede ser el primer síntoma de enfermedades banales, como una laringitis catarral, y de afecciones graves como el cáncer de las cuerdas vocales.

¿Es esencial en estos pacientes la determinación médica de la causa subyacente de la disfonía?

—Sin lugar a dudas. Si logramos poner de manifiesto la causa de la disfonía, prácticamente tenemos ganada la batalla en cuanto a la rehabilitación del paciente.

¿La ronquera es más frecuente en niños que en adultos?

—El adulto está más expuesto a padecerla, ya que se ve sometido a hábitos tóxicos como el cigarro y el alcohol, las exposiciones al humo y al polvo y a otras sustancias irritantes; a trabajos en ambientes de intensos ruidos y factores emocionales.

¿Y en cuanto al sexo?

—En general las voces femeninas son más afectadas que las masculinas.

¿En qué momento y a qué médico acudir?

—Una persona que presenta una disfonía de más de dos semanas de evolución, debe consultar a un otorrinolaringólogo, que es indiscutiblemente el especialista médico que por su formación mejor conoce el aparato fonador.
 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 


 
 
 
 
 
Cultura alimentaria
[+]
 
 
 
En Cuba, como en el resto de los países del orbe, durante la temporada de fin de año se hacen reuniones familiares con cena incluida. Alrededor de la mesa se reúnen muchos ausentes no vistos desde hace tiempo.
 
Desgraciadamente y como parte de la celebración, en muchos casos se...
 
 
La dosis exacta
[+]
 
 
 
El omeprazol es un medicamento antiulceroso, que inhibe la bomba de protones, mecanismo de producción del ácido del estómago. Se utiliza en el tratamiento de las úlceras benignas del estómago y del duodeno, y en el tratamiento del reflujo gastroesofágico. Su uso junto con la ampicilina provoca una reducción de la absorción de este último...
 
 
Conozca su cuerpo
 
 
 
 
 
 
 
© Copyright 1997-2024 CITMATEL ®. Todos los derechos reservados.
Elaborado por UEB Servicios Web, CITMATEL.
 
 
 
 
 
 
Tomate:
Parte útil: Hojas y frutos verdes
Propiedades medicinales reconocidas: Antifúngico (combate los hongos)
Vía de administración: Tópica
 
 
Tomate
 
 
[+]