Jueves, 2 de febrero de 2023 | 5:20 PM
 
 
 
 
Está en: Inicio / Consultas / Infecciones Respiratorias Agudas (IRA)
 
 
 
 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 
Infecciones Respiratorias Agudas (IRA)
por: José A. de la Osa
Consultado: Doctor en Ciencias Médicas Juan Carlos Rodríguez Vázquez

Especialista en Neumología y Profesor Titular, el Doctor en Ciencias Médicas Juan Carlos Rodríguez Vázquez dice que las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA), como su nombre lo señala, son enfermedades causadas por agentes biológicos a cualquier nivel del aparato respiratorio, con mayor frecuencia viral, aunque en un porcentaje suelen ser bacterianas.

El término “agudas” alude a la forma brusca con que hacen su presentación, porque  generalmente son de curso benigno.

Mi entrevistado, quien es Vicedirector del Hospital Clínico-Quirúrgico Hermanos Ameijeiras, en esta capital, refiere que alrededor de un 30% de los pacientes que acuden a los servicios de atención primaria de salud y a los  cuerpos de guardia hospitalario presentan una infección respiratoria.

—¿Las IRA afectan fundamentalmente a la infancia o a la población de cualquier edad?

—Aquejan por igual a personas de todas las edades, aunque son más vulnerables las que transitan por las edades extremas de la vida: infancia y vejez.

 

Principalmente niños prematuros, los que reciben una lactancia materna deficiente, o los que tienen afecciones alérgicas; y en ancianos con padecimientos de asma bronquial o Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), definida como la obstrucción crónica y progresiva de las vías aéreas al flujo de aire que entra a los pulmones y cuyo resultado es la pérdida gradual de la función pulmonar.

—¿Los síntomas y signos, en dependencia de su origen viral o bacteriano, se manifiestan de forma diferente?

—Las IRA que tienen una causa viral afectan gradualmente a casi todo el aparato respiratorio, mientras que las de origen bacteriano, en general, están focalizadas en el oído, la garganta, la laringe o el pulmón. No obstante, en ocasiones resulta difícil establecer, desde el punto de vista clínico, el diagnóstico diferencial. Tanto las virales como las bacterianas pueden acompañarse de fiebre, dolores de cabeza, malestar general y decaimiento.

—¿Deben emplearse entonces procederes de laboratorio para alcanzar un diagnóstico de certeza?

—No se requieren estudios de laboratorio para el diagnóstico de las IRA.

 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 


 
 
 
 
 
Cultura alimentaria
[+]
 
 
 
La sal, químicamente hablando, es el cloruro de sodio. Se adiciona muchos alimentos y en la industria para realzar el sabor.

Su ingestión en exceso se relaciona con la hipertensión arterial, enfermedad muy perjudicial para los seres humanos.

La sal en la...
 
 
La dosis exacta
[+]
 
 
 
La furosemida pertenece al grupo de los diuréticos. Actúa sobre el riñón incrementando la eliminación de líquido y sales por la orina. Se utiliza en el tratamiento de las enfermedades que retienen líquidos en el organismo, en la insuficiencia cardiaca y en algunos tipos de hipertensión arterial resistente a otros tratamientos. Cuando se...
 
 
Conozca su cuerpo
 
 
 
 
 
 
 
© Copyright 1997-2023 CITMATEL ®. Todos los derechos reservados.
Elaborado por UEB Servicios Web, CITMATEL.
 
 
 
 
 
 
Orégano cimarrón:
Parte útil: Las hojas
Propiedades medicinales reconocidas: Antiespasmódico
Vía de administración: Oral
 
 
Orégano cimarrón
 
 
[+]