Jueves, 28 de marzo de 2024 | 7:50 AM
 
 
 
 
Está en: Inicio / Consultas / Divorcios, estrés y corazón
 
 
 
 
 
Divorcios, estrés y corazón
Consultado: Alberto Quirantes
Los divorcios pudieran ser desencadenantes de infartos cardiacos. Este hecho se hizo más evidente entre las mujeres divorciadas cuando fueron comparadas con los hombres en igual situación.

Algunas de las razones por las cuales un divorcio pudiera afectar al corazón pudiera ser el estrés generado. Tanto desde el punto de vista emocional como financiero.

Fue investigado

Se investigaron 16 mil personas adultas entre 45 y 80 años de edad a las cuales se les dio seguimiento durante 18 años. Al comienzo todos eran casados, viudos o se habían divorciado por lo menos en una ocasión.

Aquellos divorciados, en algún momento del estudio, presentaron mayores probabilidades de padecer de un infarto cardiaco en relación con quienes mantuvieron sus matrimonios, sobre todo las mujeres.

Las divorciadas por una sola vez presentaron un riesgo de un 25 por ciento mayor de padecer de un infarto. En las multi divorciadas el riesgo fue un 77 por ciento mayor.

Para las mujeres, un nuevo matrimonio no elimina totalmente el riesgo. Las posibilidades del infarto fueron 35 por ciento mayor en relación a quienes se mantuvieron con su primer esposo.

La investigación realizada en la Universidad de Duke y publicada en la revista Circulation, confirmó como el riesgo cardiaco se elevó en los hombres un 30 por ciento en quienes se habían divorciado por lo menos un par de veces.

Pero una vez vueltos a casar, las probabilidades se eliminaron completamente.

Los resultados fueron similares entre quienes nacieron en la década del 30 como en los más jóvenes, no debilitándose el vínculo entre divorcio y corazón con el paso del tiempo y las costumbres.
 


Las probables razones

El divorcio por sí mismo no parece ser la causa desencadenante de los infartos cardiacos.

Ahora bien, los síntomas de depresión pudieran justificar, aunque solo parcialmente, la relación existente entre divorcio e infarto cardiaco en las mujeres.

Se considera la existencia de otras razones explicativas. Algunas personas, después de un divorcio, pudieran abandonar sus estilos saludables previos, como mantener una dieta saludable, no fumar, no beber o la realización de estudios médicos periódicamente, afectadas por la tristeza o la depresión.

Una divorciada puede padecer de ansiedad por la pérdida de determinados amigos mientras se mantuvo casada u otros “apoyos sociales”, así como perjudicarse su nivel económico. Al producirse cambios en sus relaciones y en los estilos de vida se puede afectar la salud del corazón.

Moraleja

Con estos resultados, los divorcios pudieran incorporarse a la lista de los estreses sociales dañinos para nuestros corazones.

Los diferentes resultados entre mujeres y hombres divorciados no tienen explicación por el momento.

Por eso la tolerancia en cualquier matrimonio, dentro de límites permisibles y prudentes, también pudiera ayudar a conservar sanos a muchos corazones.
En Cuba, en 2009, de cada 100 matrimonios 64 acabaron en divorcio según datos aportados por el Centro de Estudios Demográficos de la Universidad de La Habana (N.E.)
 
Tomado de www.radiococo.icrt.cu
http://www.radiococo.icrt.cu/2015/04/24/divorcios-estres-y-corazon/

Dr. Alberto Quirantes Hernández, Jefe del Servicio de Endocrinología del Hospital
Docente "Dr. Salvador Allende"
email:alberto.quirantes@infomed.sld.cu




 
 


 
Consultas
 
 
 
 
Daltonismo Disartria
Dedo en gatillo Disfagia
Déficit de atención Disfunción sexual femenina
Degeneración macular Dislalia
Demencias Dislexia
Dengue Disminución del deseo sexual en la mujer
Dentición Dispepsia
Depresión Distimia
Depresión en la adolescencia Distrofia muscular
Depresión infantil Divorcios, estrés y corazón
Depresión posparto Divorcios, insomnio e hipertensión arterial
Desarreglos menstruales Dolor
Deshidratación por EDA Dolor abdominal
Desmayo común Dolor coital
Diabetes en Cuba: desafíos más allá de un día Dolor crónico
Diabetes en el niño y el adolescente Dolor de espalda
Diabetes insípida Dolor de oídos
Diabetes tipo 2 y cerebro Dolor en los senos
Diabetes y disfunción sexual Dolor pélvico crónico
Diabetes y embarazo Dolor precordial
Diabetes y salud bucal Drogadicción
Diabetes, complicaciones Drogas legales
Diabetes: Los viajes y los pies Duelo
Diagnóstico del cáncer de prostata  
 
 
 
 
 
 
Cultura alimentaria
[+]
 
 
 

El sodio es un mineral que el cuerpo necesita para mantener su función normal. Se utiliza para regular la presión arterial y el volumen sanguíneo. También es imprescindible para el funcionamiento de músculos y nervios. Su forma más común es el cloruro de sodio o sal de cocina pero...

 
 
La dosis exacta
[+]
 
 
 
El nifedipino es un anticálcico que está indicado en algunas enfermedades crónicas, en determinadas formas de hipertensión arterial y en algunos tipos de angina de pecho, en los que otros medicamentos están contraindicados. En nuestro país, este medicamento se prescribe por certificado médico y se dispensa a través de tarjeta de control...
 
 
Conozca su cuerpo
 
 
 
 
 
 
 
© Copyright 1997-2024 CITMATEL ®. Todos los derechos reservados.
Elaborado por UEB Servicios Web, CITMATEL.
 
 
 
 
 
 
Sagú:
Parte útil: Los rizomas
Propiedades medicinales reconocidas: Antidiarreico
Vía de administración: Oral
 
 
Sagú
 
 
[+]